å

EMOCIÓN Y REIVINDICACIÓN

Globos de Oro: Los reivindicativos discursos de Demi Moore y Karla Sofía Gascón que han emocionado en la gala

Las actrices de 'La sustancia' y 'Emilia Pérez' reivindican su valor personal y la indentidad trans en sus agradecimientos en los Globos de Oro.

Por Alberto Cano Rodríguez 6 de Enero 2025 | 13:00

Comparte:

¡Comenta!
Demi Moore y Karla Sofía Gascón en los Globos de Oro
Demi Moore y Karla Sofía Gascón en los Globos de Oro (CBS/Golden Globes)

Los discursos han vuelto a emocionarnos durante la gala de los Globos de Oro. Los mensajes de superación y reivindicación que se suelen verbalizar al recoger los galardones vuelven a impactarnos un año más con palabras que dejan mucho poso y reflexión, como ha sido el caso de Demi Moore o Karla Sofía Gascón.

Gascón, que subió al escenario a agradecer el premio a la Mejor Película - Comedia o Musical para 'Emilia Pérez', puso en valor la identidad trans y la lucha frente al odio. "La luz siempre gana a la oscuridad", comenzó reivindicando sobre el escenario antes de resaltar la aversión a las que su colectivo se sigue enfrentando. "Tengo muchas cosas que deciros, porque tal vez no podrán meter en la cárcel y venir y golpearnos, pero nunca podrán quitarnos el alma o la identidad".

En ese sentido, la actriz española hizo una llamada a seguir levantando la voz para reivindicar la libertad, el derecho a que cada persona pueda ser ella misma y luchar contra los que se empeñan en negar su identidad. "Y quiero deciros, levantad la voz, pedir libertad y decid quiénes sois, no quien quieres que seas. Muchas gracias", concluía entre aplausos.

Moore, ganadora del Globo de Oro a la Mejor Actriz - Comedia o Musical por 'La sustancia', aprovechó el que fue su primer gran galardón en sus más de 45 años de carrera para hablar de las inseguridades que ha arrastrado durante todo este tiempo, destacando que las dudas que Hollywood le creó hicieron que nunca soñara con alcanzar un logro como este.

Demi Moore en 'La sustancia'
Demi Moore en 'La sustancia' (Elastica Films)

"Realmente no esperaba esto. Estoy en shock ahora mismo. He estado haciendo esto durante mucho tiempo, como más de 45 años, y esta es la primera vez que gano algo", afirmaba emocionada. "Me siento muy humilde y agradecida. Hace 30 años un productor me dijo que yo era una actriz de cine comercial y en ese momento eso me hizo sentir que esto [la victoria en los Globos de Oro] era algo que no se me iba a permitir tener, que podría hacer películas que fueran exitosas, con mucho dinero, pero que no podría ser reconocida.

Demi Moore reivindica su valor como actriz

La actriz contó que compró estas palabras hasta el punto de pensar que tal vez no tenía más que aportar, que su carrera estaba acabada. "Me asoló durante un tiempo hasta el punto que hace unos años pensé que esto tal vez era todo, que tal vez había terminado, que ya había hecho todo lo que se suponía que debía hacer", continuaba. "Y cuando estaba en un punto bajo llegó ese regalo mágico e increíble que fue el guion de La sustancia y el universo me dijo que no había terminado".

Tras agradecer a la directora Coralie Fargeatt su confianza para este proyecto y admirar a sus compañeros de equipo, Moore cerró su discurso con un mensaje contra los ideales de Hollywood, destacando que el valor de cada persona y de cada trabajo está por encima de los medidores de éxito y belleza que impone la industria.

"Y diré algo que creo que esta película está transmitiendo en estos momentos, cuando no creemos que somos lo suficientemente inteligentes, bellos, delgados, exitosos o simplemente que no es suficiente", comenzaba Moore su cierre. "Una mujer me dijo, 'solo sé que nunca serás suficiente, pero puedes saber tu valor si dejas esa vara de medir'. Y así, hoy, celebro esto como un marcador de mi plenitud, del amor que me mueve, del regalo de hacer algo que amo y que me recuerda que pertenezco a esto. Muchas gracias".