Dicen que entre broma y broma, la verdad asoma. Y es lo que pensábamos que había pasado entre Marta Sánchez y Vicky Larraz. Las dos integrantes del grupo ochentero Olé Olé ya habían tenido sus diferencias en el pasado, cuando Sánchez renegó de su paso por la banda musical una vez que hubo triunfado en solitario. Y ahora, con su reciente incorporación a la campaña publicitaria de la nueva serie de Netflix, 'Glow', habían vuelto a desenterrar las hachas de guerra. Pero todo ha resultado ser un montaje. Y nos ha dejado a todos con la boca abierta.
Netflix siempre consigue sorprendernos. O en esta ocasión, engañarnos. Han aprovechado un drama entre dos estrellas de música de los 80 para promocionar su nueva serie, también ambientada en esa década. En la serie, vemos a doce actrices sin éxito cuya última oportunidad de triunfar es practicar la lucha libre femenina. Pudimos ver como Marta Sánchez hace unos días también se enfundaba en unas mallas de licra mientras cantaba la canción de Olé Olé 'No controles'. Y rápidamente Vicky Larraz le contestó en su cuenta de Twitter con un interesante "zasca".
¡Ayyy @Martisima_SoyYo que se te ve el plumerazo y añorando lo bueno, ya no renegamos de @oleolesncontrol no? #NoControles
? VICKY LARRAZ (@vickylarrazofi) 26 de junio de 2017
Marta Sánchez, acto seguido, le respondía con un poco de "shade":
#SoyYoLaQueSigueAquí ? pic.twitter.com/AEhAOjW7PT
? Marta Sánchez (@Martisima_SoyYo) 26 de junio de 2017
¿De verdad volvíamos a revivir el "feud" de Olé Olé tanto tiempo después? Como muchos ya se imaginaban, en realidad era todo una maniobra publicitaria de Netflix, que publicó el último capítulo de este enfrentamiento en su cuenta de Twitter:
A aquellos que disfrutáis de una buena pelea en Twitter: Bienvenidos a otro nivel #GLOW. @Martisima_SoyYo ? @vickylarrazofi pic.twitter.com/xotHjHj6ds
? Netflix España (@NetflixES) 27 de junio de 2017
Como muy bien dice la plataforma digital, nos encantan las peleas vía redes sociales. Y ellos han conseguido materializarlo convirtiendo a ambas actrices en dos personajes de 'Glow' que deben luchar en el ring. Muchos fans y periodistas creyeron que la pulla que Larraz le mandaba a Sánchez era real, pero ya ha podido desvelarse que se trataba de un montaje.
Siempre a la que salta
Una de las mejores bazas de Netflix a nivel mundial es sus impactantes campañas de marketing. En España ya habíamos visto convertir paradas de metro en carnicerías por el estreno de 'Santa Clarita Diet' o desear una feliz navidad con la cara de Pablo Escobar de 'Narcos'. Netflix nunca pierde la oportunidad.
Las mejores campañas publicitarias de Netflix
Oh blanca Navidad
A principios de diciembre de 2016, Netflix desplegaba su lona de 'Narcos' en el eterno andamio del edificio del Tío Pepe en la madrileña Puerta del Sol con un mensaje algo peculiar "Oh, blanca Navidad". Esta publicidad, controvertida para unos por hacer alusión directa a la cocaína, y divertida para otros, causó tal revuelo que hasta el embajador de Colombia pidió que la retiraran. Al final no la quitaron porque Autocontrol, el organismo encargado de regular la publicidad en España, determinó que no incumplía la ley. Cuando se acabó la navidad pusieron una de 'Black Mirror'.
'Santa Clarita Diet' en Times Square
Times Square es la plaza por excelencia de la ciudad de Nueva York y uno de los puntos emblemáticos de la ciudad por sus enormes pantallas plagadas de publicidad. Para el lanzamiento de esta serie a principios de febrero del 2017, a Netflix se lo ocurrió la idea de hacer un spot multi-pantalla donde vemos a la caníbal Drew Barrymore comerse a las personas que anunciaban en las pantallas colindantes. Una acción publicitaria que sin duda llamó la atención aunque daba un poquito de asco.
Santa Clarita Diet en eCarteleraMaldita lisiada
La espectacular escena de la maldita lisiada vuelve a cobrar vida gracias a 'Orange Is the New Black'. Esta vez Flaca y Maritza se encuentran con la actriz de la escena original, Itatí Cantoral, y le piden que recree la escena de la maldita lisiada. Incluso llegan a "llorar en español" en referencia al famosísimo meme que se hizo viral en 2014 que nació a partir de la telenovela.
Orange Is the New Black en eCartelera'Stranger Things' en la SuperBowl
Después del exitazo que fue 'Stranger Things' el verano de 2016, Netflix no pudo dejar pasar el evento deportivo más multitudinario de Estados Unidos, la Superbowl, para presentar su teaser plagado de referencias a películas ochenteras con una atmósfera más apocalíptica. Consiguió varios millones de visitas en internet en apenas unos días y una repercusión mundial.
Stranger Things en eCartelera'Santa Clarita Diet' en el metro de Madrid
Si eres usuario habitual del suburbano madrileño o lo utilizaste alguna vez a lo largo de febrero, suponemos que te diste cuenta de que absolutamente todas las paradas importantes del metro estaban empapeladas con imágenes un poco desagradables de la serie. Parece ser que no gustó a todo el mundo, pero popular fue.
Snapchat y 'House of Cards'
Antes de que Instagram devorara a Snapchat con sus "instastories", en la primavera del 2016 Netflix empapeló varias ciudades con la cara de Frank Underwood para poder hacer el famoso "faceswap" que se puso tan de moda en la aplicación del fantasma. En ella te podías cambiar la cara con el protagonista de la serie.
'Black Mirror' y los ad-blockers
Los bloqueadores de publicidad están cada vez más extendidos en Internet, e incluso algunas páginas web no permiten el acceso a usuarios que lo tienen activado. Netflix prefirió meter un susto en el cuerpo de los usuarios de este tipo de bloqueadores con el mensaje que decía "Hola usuario Ad-Blocker. No puedes ver al anuncio, pero el anuncio puede verte a ti. ¿Qué hay en el otro lado de tu Black Mirror?"
Sé fuerte
Como si de un SMS de cierto presidente a cierto tesorero de un partido político se tratara, Netflix volvió a la carga con 'Narcos' en el verano de 2017. Con el estreno de la tercera temporada decidieron parodiar este famosísimo mensaje que en su día inundó los telediarios del todo el país. Suponemos que si al presidente le gustara 'Narcos' diría algo como "me gustan los de Netflix, que hacen cosas".
Rainbow is the new black
El pasado 2016, con el estreno de la cuarta temporada de 'Orange Is the New Black', Netflix decidió empapelar la estación de Chueca del suburbano madrileño con la bandera arcoiris bajo el lema "Rainbow is the new black", un juego de palabras con el nombre de la serie, además como una celebración de la libertad sexual. Gustó tanto la propuesta, que los pasillos conservaron la bandera hasta hace apenas unas semanas. Ahora está la impresionante campaña publicitaria de 'Glow', que ha teñido la parada de neones y brillantina:
¡LA ESTACIÓN DE METRO DE CHUECA ES ROSA! https://t.co/r09oq8Y1Ie pic.twitter.com/Zv3grXOGZ5
? Gonza Gallego (@elcajondegon) 2 de junio de 2017
También muy destacables fueron los carteles en las paradas de metro cuando llego la descarga de capítulos offline, que rebautizaban las paradas con lemas como "Próxima parada: Sashay Away (por 'RuPaul's Drag Race') o "Próxima parada: San Junipero (por 'Black Mirror'), entre otras.
El Twitter de 'House of Cards'
No es una campaña publicitaria como tal, pero los de Netflix saben aprovechar el más mínimo acontecimiento para hacerse notar. Desde el Twitter oficial de la serie 'House of Cards', han mencionado en varias ocasiones al político del PSOE Pedro Sánchez en situaciones delicadas para el partido. Como cuando fueron las primarias:
@sanchezcastejon A veces, la mejor manera de ganarte el respeto de tus superiores consiste en desafiarlos. #L6Primarias pic.twitter.com/DAEqEwDEhq
— House of Cards (@HouseofCards) 21 de mayo de 2017
O cuando dimitió en septiembre de 2016:
@sanchezcastejon Momentos así requieren que alguien actúe y haga lo desagradable, lo necesario. Si me necesitas, manda DM.
— House of Cards (@HouseofCards) 29 de septiembre de 2016
Gifs casi en tiempo real
"Ese momento en el que te hacen spoilers. Ve 'Breaking Bad' entera en Netflix" decía este cartel animado de Walter quitándose las gafas en bucle. A finales de 2014 Netflix llegó a Francia con una campaña publicitaria de gifs en paradas de tren, metro, bus y centros comerciales. Lo curioso de estos gifs es que se adecuaban a las circunstancias del momento. Por ejemplo, si hacía mal tiempo, los gifs iban a ir acorde, si un centro comercial estaba de rebajas, los gifs serían de 'The Walking Dead', y si de pronto un meme se hacía viral en internet, estas pantallas lo reflejarían.