Este sábado 6 de febrero se celebraba la 30ª edición de los Premios Goya, la fiesta del cine español. Una velada que prometía ser inolvidable y que finalmente cumplió su palabra, aunque no por los motivos que seguramente se esperaban. Si no, que se lo pregunten a muchos de los nominados que fueron relegados a "la puerta de atrás".
Por la alfombra roja pasaron muchas celebridades, incluso algunas caras con poco parentesco con este oficio, como Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, o los tres "candidatos" a la presidencia del gobierno, que no quisieron perderse la velada y tampoco los focos. Sin embargo, no hubo espacio para que un colectivo como el de los guionistas, desfilase por allí, ni siquiera los nominados a mejor guión original, o adaptado pudieron hacerlo. Solo Cesc Gay o Daniel Guzmán, que también optaban a un galardón por dirección, fueron vistos en la alfombra.
Este no fue el caso de Borja Cobeaga, uno de los guionistas más valorados por la profesión, nominado por su trabajo en 'Negociador'. Siendo el primero en hacer saltar la alarma en Twitter minutos antes del inicio de la gala.
#Goya2016 No hay alfombra roja para guionistas nominados. Si lo sé vengo en chandal. @almaguionistas @bloguionistas
? Borja Cobeaga (@borjacobeaga) febrero 6, 2016
Desde ALMA Guionistas, el mayor sindicato en nuestro país, han querido mostrar su descontento con lo ocurrido, y aclarar, que no es una cuestión de pisar la alfombra roja, si no de respeto y dignidad. Es la lucha por la visibilidad de un colectivo imprescindible en el cine.
1/2 No trabajamos para ser famosos. La visibilidad del guionista no va de que te pidan autógrafos. Va de respeto y dignidad. #goya2016
? ALMA GUIONISTAS (@almaguionistas) febrero 7, 2016
2/2 No queremos ser conocidos, queremos ser reconocidos. Tanto como para no nos digan: "Tú por aquí no. Por la puerta de atrás". #goyas2016
? ALMA GUIONISTAS (@almaguionistas) febrero 7, 2016
Por la puerta de atrás
"Me señalaron la otra puerta, y allí me encontré con varios compañeros nominados a los Goya técnicos esperando durante media hora para tomar una cerveza. Después nos enteramos de que había una sala VIP para los otros nominados" contaba Cobeaga a eldiario.es.
Álex Lafuente, productor de 'La novia', ha recordado esta mañana que el gremio de los guionistas no fue el único invisible en los Premios Goya:
No solo los guionistas no pisaron la alfombra roja, tampoco los directores de fotografía, sonido, vestuario, maquillaje... #Goya2016
? Alex Lafuente (@lafuentealex) febrero 8, 2016
Cobeaga, que ha manifestado su opinión esta mañana en directo para la Ser, también ha hecho referencia a estos otros colectivos olvidados: "Me parece que, por la alfombra roja, deberían pasar todos los nominados, pero creo que no es lo mismo alguien de maquillaje o de efectos especiales que un guionista", quizás este comentario ha podido ser un poco desafortunado, pues lo más importante aquí es dónde está la vara de medir quién sí, y quién no puede entrar por la puerta principal, y no quién es más o menos imprescindible en una película.