En pocos días el cine español se vestirá de gala para celebrar la 32ª edición de los Premios Goya. Ya con la carrera a punto de acabar, toca ver a los candidatos, conocer a los favoritos, ver cuáles son los que tienen opción a sorpresa y, sobre todo, reconocer el gran talento que hay entre los nominados. Porque, un año más, el cine español puede volver a mirarse con orgullo, y es que la calidad de los títulos nominados y del talento de aquellos que los han hecho posible bien merece un reconocimiento.
Sin embargo, como todo, toca hacer balance sobre quién es el favorito. A diferencia de los Oscar, los Goya dan más opción a la sorpresa, gracias a que los Forqué, los Feroz y los Gaudí son antesalas a los premios más importantes del cine español pero no son tan vinculantes para el resultado final como lo son los Globos de Oro, los premios de los diferentes sindicatos en Estados Unidos o los BAFTA.
Ocho magníficos actores en la carrera al Goya
Y ninguna categoría está libre de sorpresa, incluidas las de mejor actor y actriz principal. Un año más, se puede ver a actores que son candidatos gracias a personajes muy variopintos. Entre las interpretaciones nominadas hay un hombre sin imaginación que desea ser escritor, una periodista que se enamora de un narcotraficante, un enfermo terminal, una librera que tiene a un pueblo en su contra, un padre de familia al que le ha poseído el fantasma de un psicópata, una mujer que afronta la enfermedad terminal de su padre, el narcotraficante más famoso de Colombia y un ama de casa que percibe que a su marido le ocurre algo.
Y, aunque hay favoritos en ambas categorías, nada está dicho hasta el sábado 3 de febrero. Como nota curiosa, tres de los cuatro nominados al mejor actor ya han ganado un Goya y dos de las cuatro candidatas a la mejor actriz también tienen "un cabezón". Por ello, toca analizar a los ocho candidatos al mejor actor y a la mejor actriz en los Goya 2018.
Goya 2018: Nominados a mejor actor y a mejor actriz
Javier Bardem, por 'Loving Pablo'
A favor: Su octava nominación al Goya es también su regreso a los premios, y es que no había optado a un "cabezón" desde hace siete años. En 2011 fue su última nominación (y victoria) con 'Biutiful'. Meterse en la piel de Pablo Escobar no es nada fácil, qué se lo pregunten al brasileño Wagner Moura. Además de contar con el beneplácito de Virginia Vallejo García, la periodista colombiana que fue amante del narcotraficante en la vida real, una posible victoria supondría un alivio para Bardem, que ha visto cómo en Hollywood se ha llevado una nominación al Razzie por su papel en 'Madre!' y 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar'.
En contra: Aunque 'Loving Pablo' haya tenido un recorrido extenso en festivales, se ha proyectado en Venecia, San Sebastián y Toronto, las críticas han sido desastrosas, catalogándola como la película "más floja" de Fernando León de Aranoa. Y, pese a que Bardem y Penélope Cruz funcionen muy bien en la pantalla, eso no es suficiente para lograr que el actor se lleve su quinto Goya. Es más, ante la ausencia del actor en otros premios por esta película, da la impresión que la nominación es una victoria en sí, sobre todo de cara a su rentabilidad en taquilla, dado que aún no ha llegado a salas comerciales.
Penélope Cruz, por 'Loving Pablo'
A favor: Por tercer año consecutivo, Penélope Cruz logra ser nominada al Goya a la mejor actriz, tras 'Ma Ma' y 'La reina de España'. En 'Loving Pablo' da vida a Virginia Vallejo García, la periodista que fue amante de Pablo Escobar. Con el apoyo de la propia Vallejo García, Penélope Cruz puede haber conquistado el corazón de los miembros de la Academia española. La actriz derrocha química con Bardem, su marido en la vida real, y ambos demuestran ser lo mejor del film de León de Aranoa.
En contra: Como ya se ha dicho con Javier Bardem, lo único salvable de la cinta eran ellos y eso, precisamente, no da una victoria en los Goya. Una vez más, la nominación de Penélope Cruz parece una forma de reforzar la campaña publicitaria de la película para cuando se estrene en salas comerciales, Filmax la tiene programada para el 9 de marzo. No es de extrañar, ya que los comentarios de la prensa tras su paso por Venecia, San Sebastián y Toronto no fueron muy amables, precisamente.
Andrés Gertrúdix, por 'Morir'
A favor: Andrés Gértrudix ya ha sido candidato al Forqué y al Feroz al mejor actor protagonista por 'Morir', el desgarrador drama de Fernando Franco. Su interpretación es una de las más aplaudidas del 2017 y no sería de extrañar que los académicos quisieran reconocérselo con un "cabezón". De hecho, en las quinielas parte como segundo favorito en la carrera, lo que hace que no sea descabellado pensar en una posible victoria.
En contra: Javier Gutiérrez. El actor ha ganado tanto el Forqué como el Feroz a la mejor interpretación masculina por 'El autor', lo que le convierte en el claro favorito en la carrera. Si la gala quiere ser predecible, cosa que tiene mucha probabilidad de suceder, la victoria será para Gutiérrez, sucediendo algo similar en 2016, cuando Roberto Álamo triunfó por 'Que Dios nos perdone', que era el favorito pese a que Eduard Fernández con 'El hombre de las mil caras' y Antonio de la Torre con 'Tarde para la ira' podían haber dado la sorpresa.
Emily Mortimer, por 'La librería'
A favor: Un año más, la Academia de Cine Española ha nominado a un intérprete extranjero por participar en una película española. Emily Mortimer es el alma de 'La librería', la película de Isabel Coixet ha logrado conquistar a crítica y público, convirtiéndose en una de las más aplaudidas del 2017. Quizás, justamente, la Academia quiera mostrar un gesto de "diversidad" y dar su triunfo a la actriz británica, demostrando que el cine español carece de barreras, tanto de nacionalidad como de idioma.
En contra: Realmente, los actores internacionales en los Goya rara vez suelen ganarlo, salvo que sean Cecilia Roth, Benicio del Toro o Ricardo Darín. De hecho, Santiago Segura ya hizo la broma en la edición de los premios del 2012 cuando asistió a la gala la mexicana Salma Hayek, que estaba nominada a la mejor actriz de reparto por 'La chispa de la vida'. Segura dijo en tono humorístico: "Salma, no vas a ganar. Cuando hay una estrella internacional, la nominamos, para que venga y nos dé glamour. Luego se van con una mano delante y otra detrás". Una afirmación que quizás tengan en cuenta Tim Robbins, Nicole Kidman, Juliette Binoche, Ewan McGregor, Sigourney Weaver o Naomi Watts.
Javier Gutiérrez, por 'El autor'
A favor: Lleva (casi) el título de favorito escrito en la frente. 2017 fue el gran año para Javier Gutiérrez, prueba de ello ha sido el doblete en los premios Feroz, en los que ganó el premio al mejor actor en cine por 'El autor' y el de mejor actor en televisión por la serie 'Vergüenza', si a eso se añade el éxito en audiencia de 'Estoy vivo', además de su victoria en los Forqué por 'El autor'. Todo apunta a que el actor, que opta por segunda vez al Goya en esta categoría, logrará su segundo "cabezón".
En contra: Una cosa es cierta, la carrera a los Goya no es tan evidente como la de los Oscar. Al igual que sucede con los César y los David di Donatello, los premios españoles no tienen tantas antesalas antes de otorgarse, lo que da mayor margen a posibles sorpresas. En el caso de Javier Gutiérrez puede pasar como le sucedió a Inma Cuesta con 'La novia' o a Bárbara Lennie con 'María (y los demás)', ser favoritas y ver cómo el premio se iba a Natalia de Molina por 'Techo y comida' y a Emma Suárez por 'Julieta', respectivamente.
Nathalie Poza, por 'No sé decir adiós'
A favor: La actriz ha logrado el Forqué y el Feroz, además de alzarse con el premio a la mejor actriz en el 20º Festival de Málaga. Desde su estreno, en mayo de 2017, 'No sé decir adiós' ha logrado que Poza sea una de las candidatas más sólidas para el Goya. Su victoria no sólo sería muy justa, sino completamente esperada, ya que es la clara favorita para lograr "el Cabezón"
En contra: Realmente, la única rival que podría "arrebatarle" el premio es Maribel Verdú con 'Abracadabra', ya que las candidaturas de Emily Mortimer y Penélope Cruz tienen muy pocas opciones. Verdú, que ya tiene dos por 'Siete mesas de billar francés' y por 'Blancanieves', parte como segunda y podría dar la sorpresa. Sobre todo, en una categoría que en los dos últimos años se ha vuelto más imprevisible.
Antonio de la Torre, por 'Abracadabra'
A favor: 'Abracadabra' supuso el regreso de Pablo Berger tras la celebrada 'Blancanieves'. Antonio de la Torre ha logrado ser candidato en los Premios Gaudí, el único de los nominados al Goya que lo ha conseguido; en los premios Feroz y en el Círculo de los Críticos de Cine de España. Se trata de la sexta nominación de Antonio de la Torre al mejor actor principal, un galardón que nunca ha ganado. Si se suma a las cinco nominaciones que tiene al mejor actor de reparto, hacen un total de 11 candidaturas. Sin duda, la Academia tiene un problema en reconocer su talento.
En contra: Es también candidato al mejor actor de reparto por 'El autor'. De hecho, ese es su principal contra, ya que tiene más opciones para lograr "el cabezón" en esta categoría que en la de actor principal. Eso sí, tiene como rival a David Verdaguer con 'Verano 1993', que podría arrebatárselo, como se pudo ver en los premios Feroz. Como nota curiosa, se trata de la tercera ocasión en la que Antonio de la Torre tiene la doble nominación en los Goya, ya que la sucedió en 2012 con 'Grupo 7' e 'Invasor' y en 2013 con 'Caníbal' y 'La gran familia española', en ambas ocasiones se fue de vacío.
Maribel Verdú, por 'Abracadabra'
A favor: Es la segunda favorita en la carrera. 'Abracadabra' tiene opción a la sorpresa y es en esta categoría en la que más posibilidades hay. Ganadora ya dos "cabezones" por 'Siete mesas de billar francés' y 'Blancanieves', ¿por qué no reconocer con un tercer Goya a una de las grandes damas del cine español?
En contra: Sería la clara favorita si no tuviera a Nathalie Poza, que tiene ventaja al haber ganado el Feroz y el Forqué. Además, un tercer Goya a la mejor actriz principal es un premio que, de momento, sólo ha logrado Carmen Maura, y todo parece indicar que ese tercer "cabezón" para Verdú será con otro proyecto.