La alfombra de los Goya está a punto de desenrollarse y en el madrileño Hotel Marriott Auditorium no hay quien pueda lidiar con la tensión y los nervios previos a la gala. En contra de lo que podríamos haber pensado en un primer momento, la entrega de premios podría estar muy repartida y haber más de una sorpresa.
La gran categoría de los Premios Goya, la que galardonará a la Mejor película española del año, es el ejemplo perfecto de cómo las predicciones de cara a la gran noche del cine nacional se han convertido en una madeja cada vez más enredada. Si en un principio parecía claro que 'Verano 1993' arrasaría en todas las ceremonias dedicadas a lo que ha cosechado la industria cinematográfica, ahora el colofón de fiesta podría no hablar de duelo ni de una niña llamada Frida.
¿Qué será, será?
En un año donde los Goya se presentan muy disputados y abiertos a dar la campana, 'El autor' y 'Handia' son los otros dos candidatos que más suenan en las apuestas para alzarse con el cabezón a Mejor película, con 'La librería' al quite de lo que pueda pasar. Analizamos las posibilidades que tiene cada uno de los cinco largometrajes nominados, contando también con 'Verónica'.
Goya 2018: Pros y contras de las nominadas a Mejor Película
'Handia'
La fábula sobre los miedos al cambio que protagoniza un gigante, rodeado de su propia mitología que, a la larga, le hace daño.
A favor: El trabajo de los directores de 'Loreak (Flores)' empieza a convertirse en sello y lo que no se llevó esa película en su momento, podría alzarlo 'Handia', que es el largometraje con mayor número de nominaciones este año. Es una película pequeña, rodada en euskera (no deja de ser el año de aupar la diferencia) y que, para el gran público, ha podido pasar más desapercibida, mientras que entre los críticos ha cautivado con sus capítulos, que estructuran la película y recuperan la memoria de las historias habladas que pasaban de generación en generación en aquella época.
En contra: El optar a 13 nominaciones también conlleva el riesgo a ser el gran perdedor de la noche o el llevarte, solamente, el premio en categorías técnicas, como sucedió en los Feroz.
'Verano 1993'
El sabor del verano y la amargura oculta de una niña que intenta entender lo que está pasando a su alrededor y cómo procesar todos esos cambios al calor de una nueva familia.
A favor: Hablamos de la favorita, la mejor película de 2017 para muchos. Su paso por festivales abrió el camino a lo que vendría después con el favor de la crítica y, lo más probable, es que también se haya llevado el beneplácito de muchos académicos con el voto en esta categoría. Triunfó en los Feroz y Carla Simón, su directora, no para de cosechar premios. Además, el año pasado se premió la opera prima de Raúl Arévalo, 'Tarde para la ira', por lo que podría ser un punto a favor para seguir premiando a los nuevos talentos.
En contra: La etiqueta de haber gustado tanto y ser la favorita también es su sambenito, por así decirlo. Por dar la sorpresa y no ir, en teoría, a lo cantado, los Goya podrían seguir la tónica de otros premios y concederle el Goya a Mejor película a otra de las nominadas, dándole visibilidad para que la gente se acerque a los cines a verla. Es de lo que van al fin y al cabo estos premios, de dar una segunda vida a los largometrajes.
'El autor'
Un ejercicio cinematográfico sobre la literatura y las estratagemas de un autor emperrado y convencido en hacer respirar su creación con pasos manipuladores para estrujar, desde el humor negro, a sus personajes.
A favor: Tiene dos imanes, en lo que a premios se refiere, dentro de su elenco. Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre son dos de los actores españoles a los que vemos en muchísimos proyectos y son apuesta de éxito. También han demostrado ese talento en 'El autor', que puede presumir además de contar con Adelfa Calvo, a quien se le está reconociendo de forma justa y merecida por su papel. Es una película compleja y su doble juego tiene muchas posibilidades de llevarse galardones en los Goya 2018.
En contra: No es que vaya a ser una sorpresa el que se lo lleve, pero sí es lo 'fácil', el tipo de largometraje que se sitúa dentro de lo que solemos ver en el cine y que cuenta con unos actores ya reconocidos de sobra y que no suponen un riesgo, como puede ser el fichar a actores primerizos o caras poco conocidas.
'La librería'
El sueño compartido de un personaje y de una directora, Isabel Coixet, por levantar una librería ficticia contra todo y contra todos.
A favor: Su estética y su preciosismo le han servido para ganar puntos en la temporada de premios. Empató en los Forqué con 'El autor' en la categoría a Mejor largometraje y se acaba de llevar la Medalla del Circulo de Escritores Cinematográficos. Una historia que, a priori, podría haber pasado de puntillas por las ceremonias de entrega de premios y está arrebatando el reconocimiento a las favoritas. Además, Isabel Coixet es una de las grandes directoras del panorama español, con experiencia recogiendo galardones en los Goya.
En contra: Para 'La librería', puede ser todo o nada, algo de lo que está creando ya escuela en las ceremonias. Aun así, es una cinta que parte más bien de los márgenes y que tiene que tener, en esta categoría, más miedo a la competencia de lo que el resto de nominadas puedan temer de ella.
'Verónica'
La pesadilla de una adolescente a la que las sombras se le ciernen desde su colchón mientras tiene que lidiar con una vida de madre, ama de casa y estudiante en el Carabanchel de los 90, a ritmo de Héroes del silencio, y con los macarrones con tomate a medio hacer para sus hermanos.
A favor: Es una película de miedo muy disfrutable para el público por su historia y por su costumbrismo, que reside a la vuelta de la esquina de nuestro 2018. La batuta de Paco Plaza hace de ella una historia poderosa y encomiable por haber buscado la triquiñuela con la que salirse de la estructura del terror comercial, algo a valorar por los académicos sin duda. Tiene a una actriz inmensa en Sandra Escacena.
En contra: Es como, ¿la quinta en discordia? Es decir, aunque se ha hablado y muy bien de 'Verónica', el resto le ha pasado por encima. Las posibilidades con las que se enfrenta a este Goya son más bien escasas.