Era una certeza que el caso de Carlos Vermut, acusado por abusos sexuales, iba a rodear la celebración de los Premios Goya 2024. Antes de la gala, el tema ya ha sido protagonista durante la alfombra roja, donde los periodistas lo han sacado a la palestra ante las estrellas del cine español que han desfilado ante las cámaras. Entre las respuestas, no han pasado desapercibidas las palabras de José Sacristán, que ha salido a defender el trabajo del director de 'Mantícora' condenando su cancelación por la industria.
Sacristán, que trabajó con Vermut en 'Magical Girl' en 2014, señala que le parece "una estupidez" que a nivel profesional se condene al director. Cree que los abusos denunciados debe pagarlos en el terreno personal, pero que le parece erróneo que el cine español le corte las alas y que se vaya a sacrificar su obra.
"Me parece un error sacrificar el trabajo de quien ha cometido un error", comenzaba afirmando el actor durante la alfombra roja de los Goya (a través de Europa Press). "Que lo pague en lo personal, pero en lo profesional no tiene por qué sufrir las consecuencias. Me parece una estupidez, una necedad".
Sacristán recalca que "lamenta" el comportamiento del director y es partidario de que "si realmente eso ha ocurrido, que reciba lógicamente la reprimenda o el castigo que merezca". Sin embargo, el intérprete, que destaca que cuando trabajó con Vermut el cineasta se portó "formidablemente" con él, insiste en que este hecho "no debe trascender en ninguno de los casos a la obra del que comete un delito".
Como ha declarado a otros medios como El país, también defiende que "se pongan en marcha mecanismos que corrijan estos atropellos" y es consciente de que, aunque "la pata la meten en montones de oficios y profesiones", en esta industria puede ser más problemático porque "el escaparate que supone el mundo del cine es mayor", aunque se mantiene firme en sus palabras sobre la defensa de la obra de Vermut.
Condena a los abusos sexuales
La gala de los Goya 2024 no se ha andado con rodeos y ha ido directa al grano con el tema de los abusos sexuales en el cine español. Nada más empezar la gala, Ana Belén ha sido rotunda exigiendo certezas y condenas en el seno de la industria, destacando que se debe revisar en profundidad las estructuras que actualmente lo permiten.
"¿Cómo ser mujer y no morir en el intento? Las mujeres del cine, como todas, no queremos intentos para vivir. Queremos certezas de igualdad y condenar todos los abusos y la violencia sexual y por revisar de manera profunda las estructuras que lo permiten", señalaba la actriz y cantante, un discurso que también ha sido reafirmado por Javier Ambrossi y Javier Calvo, quienes la acompañan al frente de la ceremonia. "Queremos querer decir a las vícticmas de violencia sexual tienen nuestro apoyo", resaltaba Ambrossi.