å

SENTANDO PRECEDENTE

Greta Gerwig desafía el modelo Netflix con el estreno en cines de 'Las crónicas de Narnia'

La nueva adaptación de la obra de C. S. Lewis se estrena en 2026 y tendrá una ventana más amplia de lo habitual en salas a nivel global. Su directora, Greta Gerwig, ha conseguido que Netflix cambie para ella.

Por Pedro J. García Más 17 de Enero 2025 | 11:50
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Greta Gerwig en la alfombra roja de los Oscar 2024
Greta Gerwig en la alfombra roja de los Oscar 2024 (Oscars)

Después de arrasar en todo el mundo con 'Barbie', la película más taquillera de 2023 a nivel global y un fenómeno social que tiñó el mundo de rosa, el listón estaba alto para su directora, Greta Gerwig. Pero lejos de dormirse en los laureles y rebajar la escala, su próximo proyecto es una ambiciosa superproducción para Netflix: la nueva adaptación de 'Las crónicas de Narnia'.

Gerwig ya está inmersa en la preproducción del film, cuya llegada está prevista para finales de 2026, pero antes de empezar el rodaje, la directora de 'Mujercitas' tenía un objetivo: que su nueva película fuera algo más que un estreno cualquiera de streaming. Así, según desvelaba The Hollywood Reporter en diciembre, Gerwig se puso en contacto con IMAX para iniciar las conversaciones entre la distribuidora y la plataforma de Ted Sarandos con el objetivo de darle a su 'Narnia' un estreno mundial en cines más amplio de lo habitual en producciones de Netflix.

'Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario'
'Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario' (Disney )

Y parece que esas conversaciones han dado sus frutos, porque tras más de un mes de negociaciones, se habría llegado a una acuerdo que sentaría precedente al modificar considerablemente el modelo de Netflix. Según afirma la web Puck News, Sarandos habría accedido a darle un estreno exclusivo en IMAX a 'Las crónicas de Narnia', que según fuentes directas de la publicación, llegará a mil salas con esta tecnología en todo el mundo el jueves, 26 de noviembre de 2026, o lo que es lo mismo, el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. A partir de ahí, la película se mantendría en cines durante una ventana exclusiva global de cuatro semanas, tras lo cual llegaría a Netflix en Navidad.

La compañía de Sarandos no ha anunciado oficialmente esta información, por lo que de momento debemos tratarla como rumor, pero de confirmarse, estaríamos ante una importante disrupción del paradigma implantado por la plataforma, cuyos estrenos limitados en cines suelen tener ventanas más pequeñas y un número mucho menor de salas, la mayoría de veces organizados para cumplir las reglas de elegibilidad en los premios.

De acuerdo a la información obtenida por Puck News, las negociaciones han estado lideradas por la directora de contenidos de Netflix, Bela Bajaria, el CEO de IMAX Rich Gelfond, Gerwig y su equipo y el bufete de abogados de Johnson Shapiro, con la participación de accionistas, entre ellos, propietarios de cines que inicialmente no apoyaron la propuesta de exclusividad de IMAX, pero claudicaron al ver que la otra opción era no estrenarla en cines. Pero al parecer, habría sido Sarandos el principal impulsor de la estrategia para contentar a Gerwig, haciendo para ella una excepción en su modelo anti-salas que, dependiendo de cómo funcione, podría marcar un antes y un después. Y es que, ¿cómo le vas a decir que no a la directora de 'Barbie'?

Qué sabemos de la nueva 'Narnia'

La nueva adaptación de la saga fantástica de C.S. Lewis se pone en marcha siete años después de que Netflix anunciara que se había hecho con los derechos de la obra, después de su paso por Disney. En una entrevista reciente, su productora Amy Pascal (la mujer detrás de las películas de 'Spider-Man') anunciaba que el rodaje comenzaría en julio de este año y calificaba la versión de Gerwig como "Rock n Roll".

Del reparto por ahora solo se conoce un fichaje, el de Louis Partridge, conocido por 'Enola Holmes' y la miniserie 'Disclaimer'. Aunque se rumorea que Saoirse Ronan, gran amiga y colaboradora de Gerwig, podría tener un papel.

Rostros