Hace exactamente 10 años estuvimos a punto de tener la primera película basada en la más legendaria superheroína de DC. El proyecto estaba en manos de Joss Whedon, un director famoso por su pasión por la cultura geek y responsable de protagonistas femeninas tan subversivas y adoradas por los fans como 'Buffy, cazavampiros'. El proyecto nunca llegó a realizarse, ya hemos hablado en otro artículo del tortuoso camino que ha recorrido Diana para conseguir su primera película, diferencias creativas y apatía del estudio son las razones que comúnmente se asocian al abandono de Whedon del proyecto después de dos años de trabajo. A pesar de contar con un guión acabado y el beneplácito y asesoramiento de figuras de la industria como Geoff Johns y Gail Simone.
Por cierto, esta última dedicó un celebrado cómic en esa época donde Diana se enfrenta a un estudio cinematográfico que está rodando una película basada en ella. La pobre Diana se pasa la historia entera girando los ojos para arriba.
El proyecto de Whedon se abandonó completamente, y el director pasó a otro que ha sido fundamental para construir el fenómeno de las películas de superhéroes de estos últimos años, Los Vengadores.
Pero siempre nos había quedado la duda de cómo habría sido esa película de Wonder Woman en manos de Whedon. Bueno, pues ya podemos dejar de elucubrar, se ha filtrado el guión completo, nosotros ya lo hemos leído y os vamos a contar nuestras impresiones de la película que hubiera podido ser.
División de opiniones
Otras webs especializadas parecen considerar que la cancelación del proyecto fue después de todo una buena noticia, ya que no parecen apreciar demasiado el carácter de esta versión de Diana, ni los chistes sobre sexo, ni la ambientación de la película.
Pero a nosotros nos ha encantado. Es puro Whedon. Hay diálogos rápidos y brillantes, se forma un equipo en torno a la protagonista con una dinámica divertidísima, y la relación entre Diana y Steve tiene una evolución coherente e interesante.
La Diana que conocemos al principio es desconfiada, violenta y poco humana. Pero eso es el resultado de haberse criado en una isla mágica poblada por mujeres guerreras y su desconcierto al conocer lo peor del mundo del hombre.
No es la primera vez que vemos a una Diana casi antipática, en la visión de Jill Thompson 'Wonder Woman, The True Amazon' conocemos a una joven casi insoportable, que pasa por diversas etapas hasta adquirir la empatía y el coraje del verdadero héroe.
El viaje que hace Diana durante la película pasa por un episodio que recupera una de las metáforas más jugosas de su creador, el psicólogo feminista William Moulton Marstorn, los brazaletes de las Amazonas. Esa poderosa arma defensiva es también algo que las Amazonas siempre llevan consigo para recordar el momento en que fueron sometidas por el hombre y perdieron su poder. En este guión a Diana le pasa justamente eso, uno de los enemigos le encadena los brazaletes y ella sólo recupera su poder cuando recuerda la mujer que es realmente. Las metáforas sobre la sumisión femenina a manos del hombre vuelan, como podéis ver.
Joss Whedon no se metió en el complicado asunto del origen de Diana, sólo se insinúa y deja para más adelante, pero sí nos empieza a enseñar una mitología bien organizada, con dioses como Dioniso, aquí conocido como Baco, su temible tipo Ares y el semidiós Strife, que es más licencia creativa que otra cosa.
Es en el pasaje con Baco donde los críticos han encontrado otro momento que criticar, el momento en el que Diana realiza un baile ritual para conseguir audiencia con el dios del vino. Aunque es verdad que es un momento en que el personaje despliega toda su sensualidad y belleza, no es al servicio de nadie, sino para sus propios fines, y al menos en papel no nos supone gran problema.
Es verdad que durante toda la película Wonder Woman es descrita como bellísima y su físico como espectacular, pero es que es la mujer maravilla, tiene que maravillar. Ya se encarga ella de dejar claro lo que piensa de los hombres que la cosifican.
Whedon altera cositas aquí y allá, el personaje de Steve Trevor, o en el origen del lazo dorado para dar más consistencia al guión y crear una dicotomía clara entre Ares/hombre/guerra y Atenea/mujer/sabiduría. Pero también nos regala momentos de puro gozo para los fans, como la primera aparición del avión invisible.
Y sí, hay bromas sobre los genitales de Steve Trevor, y Wonder Woman lanza réplicas rápidas y divertidas, pero eso no va a la contra del personaje. Una de las trampas en las que se puede caer a la hora de adaptar a estos personajes de cómic es la excesiva solemnidad, pero como vimos más tarde en 'Los Vengadores', no es el caso de Whedon. Además, a Diana le sienta muy bien.
Por cierto, si esta película se hubiera estrenado en su momento el evidente trasfondo "queer" de Diana habría salido a la palestra mucho antes, ya que hay una referencia explícita a antiguas relaciones que Diana pudo haber mantenido con otras amazonas en Isla Paraíso.
No sabemos cómo habría acabado este proyecto. Sobre el papel, a momentos, parece un piloto de serie de televisión, a otros una gran peli de aventuras al estilo 'Indiana Jones'. Lo que queda claro es que había un gran respeto y conocimiento del personaje. Estamos muy esperanzados con la película de Patty Jenkins que se estrenará en España el 23 de junio, pero ahora ya sabemos que perdimos una buena oportunidad con la película de Whedon.
Pero no hay que entretenerse demasiado en lo que pudo ser y no fue. El guionista ha decidido centrar su mirada en otro personaje femenino legendario del universo DC, su 'Batgirl' llegará en algún momento antes de 2020 y tendremos una película de Whedon sobre una superheroína. Que es algo que nos merecemos.
Los intentos de llevar a Wonder Woman al cine o la televisión
'Who is afraid of Diana Prince?'
26 vueltas tuvo que dar la tierra al sol antes de que un equipo profesional grabase una Wonder Woman de imagen real. Antes de eso, dos aventuras radiofónicas fueron las únicas excursiones de la princesa fuera del mundo de los cómics, en parte debido a la cruzada que contra ella inició Fredric Wertham por considerarla un personaje misándrico y de terrorífica influencia para los jóvenes lectores. Esa época de Wonder Woman es recordada por la tremenda bajada del tono superheroico y metafórico con el que la creó William Moulton Marston, hasta convertirla en una mujercita muy preocupada por sus amoríos que de vez en cuando daba algún puñetazo. En este sombrío contexto nace esta aberración. No es ni siquiera un piloto, son poco más de cuatro minutos en los que los autores intentan vender una serie en la que la protagonista claramente trastornada cree ser Wonder Woman, acompañada de su madre a la que no le importa la locura de la niña mientras se coma las verduras e intente encontrar marido. La secuencia de la protagonista jugando con su reflejo en el espejo puede provocar verdadera angustia a los fans, estáis avisados.
'SuperFriends'
Varias generaciones de americanos coincidirán al contarte que su primer contacto con el mundo de los superhéroes fue en esta serie de animación que se emitía los sábados por la mañana. La primera representación canónica de la Liga de la Justicia no se libró de esa ansia retocadora de las mentes pensantes de la cadena, que decidieron añadir una pareja de gemelos extraterrestres al equipo. Pero por suerte en esta iteración, Wonder Woman salió milagrosamente bien parada, y no es un detalle menor, recordemos que la representación que de Aquaman hizo esta serie sigue persiguiendo al personaje hasta el día de hoy, han sido 40 años de lucha contra una imagen un tanto ridiculizada. Los 70 fueron buena década para nuestra princesa.
El piloto de 'Wonder Woman' (1974)
Parece que en los años setenta, mientras la Diana de los cómics se había liberado de su yugo censor, y había vuelto a ser una heroína, alguien decidió que el mundo estaba preparado para ver a la princesa en la televisión. Pero claro, había que realizar una serie de ajustes para facilitar al público tan sumamente complejo y enrevesado personaje. Así que Diana se convirtió en una super-espía rubia, con un traje pantalón blanco, sin poderes ni relación alguna con toda la mitología del personaje excepto el nombre. Este piloto fue emitido dos veces en un mismo año antes de que la cadena se decidiera a convertirla en serie regular. Por suerte, y como veremos en el próximo punto, se impuso algo de cordura entre los directivos y se produjo la primera gran excepción.
'Wonder Woman', la serie de Lynda Carter
Como decíamos, algo de cordura se impuso y la serie que llegó a las pantallas sí que se parece a Wonder Woman. Aunque esta serie solo duró tres temporadas, sufrió tres reseteos que cambiaron su ambientación de los años 40 a los 70, y un cambio de ciudad y de personajes secundarios en el último momento. Una vez más, parece que hay que "retocar" a este personaje constantemente. Aún así, estamos ante la representación más fiel hecha de Diana hasta la fecha, cuyo impacto en la consciencia popular de Estados Unidos (y el mundo) va mucho más allá de los años que estuvo en emisión.
Como bien nos contaba Pedro J. Garcia en este otro artículo de eCartelera, la serie era profundamente feminista. Muchas mujeres y hombres escucharon por primera vez la palabra 'patriacado' de boca de las amazonas para referirse a nuestro mundo. También era una serie de su tiempo, kistch y ligera, cosa que nos puede hacer subestimarla, pero que en el fondo ayuda a que penetre más fácilmente en el imaginario colectivo. Lynda Carter ha sido lo que Christopher Reeve a Superman, hasta la llegada de Gal Gadot, claro.
'Justice League'
En las décadas que pasaron entre la cancelación de la serie y la próxima película de estreno las apariciones de Diana se han visto limitadas a la animación. El éxito de 'Batman: The Animated Series' provocó varias versiones de animación del supergrupo de DC, donde poco a poco Wonder Woman fue adquiriendo la personalidad y la importancia dentro del grupo que merecía.
'Wonder Woman: The Animated Movie'
Ante la imposibilidad de que las película de Joss Whedon o la 'Justice League' de George Miller llegaran a buen puerto, nos tuvimos que fijar un rincón del universo DC poco explorado: La sección de animación de Warner/DC, que lleva siendo infravalorada desde hace tiempo, pero a la vez es la que más éxitos le reporta a la compañía a la hora de adaptar a su superhéroes. A rebufo de la repercusión de las diferentes series de 'Justice League', y después de una aparición en una película de animación de Batman y Superman por fin tuvimos, en 2009, una nueva aventura protagonizada por Diana. La más que aceptable adaptación, una vez más, alteraba la historia original de la Amazona, aunque esta vez con mucho más respeto y sentido común. Cosa que no nos extraña si vemos que una de las guionistas involucradas es Gail Simone, una de las pocas autoras que trabajan regularmente con las dos grandes editoriales, escritora de entre otros títulos 'Deadpool', 'Superman' o la propia 'Wonder Woman'. La película además cuenta con las voces de Keri Russell, Nathan Fillion y Rosario Dawson, entre otros. Y es perfecta para aliviar la espera de la película de Patty Jenkins.
El (segundo) piloto fallido de 'Wonder Woman'
Hubo varios intentos de llevar las aventuras de Diana a la televisión, los productores de 'Lois & Clark' propusieron una versión del personaje que conjugaba sus labores de luchadora contra el crimen con el ser profesora de arqueología, otra versión en la que no se respetaban ni de lejos los orígenes del personaje, que no llegó a materializarse En 2010 hubo un intento que llegó un poco más lejos, pero una vez más, hablaba de alguien que comparte nombre y algunos rasgos con Diana, pero que no era Wonder Woman. En esta ocasión David. E. Kelley produjo un desastre protagonizado por Adrianne Palicki, que más tarde se quitó la espinita de las superheroínas encarnando a la Bobbi Morse de 'Agentes de SHIELD'. El piloto fue tan mal que no llegó a emitirse, pero que años después, se filtró para que todos comprobáramos las sospechas. En él, Wonder Woman es una de mujer de negocios que también es científica, celebridad de Hollywood y heroína. Ni rastro de sus orígenes mitológicos, ni de nada más que recordara al personaje. Otra oportunidad perdida.
'La Lego Película'
No, no nos hemos confundido, la realidad es que casi 75 años después de su creación, la primera aparición de Diana en la pantalla grande en los cines de todo el mundo fue en esta película de animación. ¿Y sabéis qué? Sale poco y es un muñeco pero adoramos cada pequeño segundo. Por suerte en pocas semanas vamos a ver lo que promete ser una más que digna rendición del personaje. Después de 75 años, vamos a ir al cine con toda la intención de no recrearnos en el complicado pasado del personaje, y de disfrutar de lo que nos deparara el futuro. ¡Por Hera!