Patty Lin, guionista de series como 'Breaking Bad' y 'Freaks and Geeks', lanzará el próximo 29 de agosto unas memorias llamadas 'End Credits: How I Broke Up With Hollywood' ('Créditos Finales: Cómo Rompí con Hollywood') y ha adelantado parte del contenido donde cuenta cómo fue su experiencia trabajando en 'Friends'. La guionista cuenta cómo se comportaban los actores durante las lecturas de los episodios en la séptima temporada de la serie, en la que Lin participó y tras la cual no la volvieron a llamar.
Durante las lecturas de mesa de los episodios, los jefes de departamento se reunían con los actores, productores y escritores para leer los episodios. El grupo de amigos protagonista formado por Jennifer Aniston, Lisa Kudrow, David Schwimmer, Courteney Cox, Matthew Perry y Matt LeBlanc también participaban en esas lecturas: "Los actores parecían descontentos al estar encadenados a un viejo y desgastado programa cuando podrían estar diversificando, y yo sentía que se preguntaban constantemente cómo cada guion les servía a cada uno", explica sobre su experiencia en las lecturas. "Todos sabían cómo hacer reír, pero si no les gustaba algún chiste, lo saboteaban, sabiendo que lo reescribiría. Docenas de buenos chistes quedaban descartados solo porque uno de ellos había farfullado la frase con la boca llena de bacon", continúa (vía Variety).
A pesar de los cambios que se hacían tras las lecturas en los guiones, los problemas no cesaban durante los ensayos en el plató: "Era la mejor oportunidad que tenían los actores de expresar sus opiniones y lo hacían a gritos. Rara vez tenían algo positivo que decir y, cuando planteaban problemas, no sugerían soluciones viables", explica la autora. Por otro lado, Lin explica que las estrellas de la serie se veían a sí mismos como los guardianes de su personaje y que en muchas ocasiones decían que "nunca harían tal cosa". La guionista asiática admite que eso servía de ayuda en algunas ocasiones, pero que convertía a las lecturas en sesiones un tanto agresivas.
Sin embargo, Lin no solo habla de su experiencia con los actores, sino que también dedica unas palabras a su propio departamento: "El equipo de guionistas de 'Friends' era exclusivista, más que en cualquier otra serie en la que hubiese trabajado. Me recordaban a los niños ricos pijos de mi instituto que compraban en Abercrombie & Fitch y conducían convertibles nuevos", escribe Lin sobre sus compañeros guionistas de la serie. Dentro de su equipo describe a David Crane como "un adicto al trabajo imposible de complacer, siempre estaba buscando un chiste mejor" y habla sobre Marta Kauffman, diciendo que prefería evitar estar a solas con ella: "Siempre me pareció forzada", expresa Lin.
Cuando finalizó la séptima temporada, decidieron no contar con ella para la siguiente entrega: "Estaba petrificada e indignada", escribe. "También me sentí un poco aliviada. No más reescrituras que duran toda la noche, no más crear bromas ansiosas, no más sentirme como una empollona en la mesa de los niños populares". La autora expresa que cuando la temporada se acabó en primavera de 2001, estaba realmente agotada: "No aprendí mucho, salvo que no quería trabajar en una sitcom nunca más", concluye.
¿Dónde ver 'Friends'?
La popular serie de la NBC está disponible actualmente en HBO Max. Como bien sabemos, en ella Monica, Rachel, Phoebe, Chandler, Ross y Joey afrontan con humor las dificultades comunes de los treintañeros. Diez temporadas que van desde 1994 hasta el 2004 en las que el grupo de amigos se enfrentarán a problemas relacionados con el trabajo, la familia, la convivencia y las relaciones amorosas. Los personajes interpretados por Aniston, Cox, Kudrow, Schwimmer, Perry y LeBlanc suelen reunirse en sus apartamentos o en su bar habitual, el Central Perk. Juntos vivirán numerosos cambios, pero su fuerte amistad los superará todos.