Aún no os hemos dicho nada, pero en eCartelera hemos podido ver 'Marte (The Martian)', la nueva película de Ridley Scott protagonizada por Matt Damon que está cosechando críticas muy entusiastas (en Birth.Movies.Death estuvieron moderados en su titular: "'Marte' puede salvar el mundo"). Y os avanzamos que sí: os va a gustar mucho. Con un reparto de escándalo (desde Jessica Chastain hasta Sean Bean pasando por una Kristen Wiig muy comedida), el regreso de Scott a la ciencia ficción está previsto para el 16 de octubre. Marcadlo en el calendario, porque 'Marte' va a ser una de las películas punteras del último trimestre de 2015.
Pero claro, todo éxito conlleva algunas desventajas. En este caso, 20th Century Fox se enfrenta a una demanda por plagio por parte del guionista ruso Mikhail Raskhodnikov, que en 2008 escribió un guion titulado 'Marsianin' ('The Martian' en ruso) que, según contó su abogado Shota Gorgadze en la emisora de radio Vesti, circuló por las oficinas de Hollywood y contenía, supuestamente, similitudes flagrantes con la película del director de 'Blade Runner'.
Raskhodnikov y su abogado piden 50 millones de rublos, que en dólares se traducen como 761 mil. Esto es migajas para Fox, pero el estudio no ha tardado en pronunciarse: "La demanda no tiene sentido, y vamos a defendernos contra estas acusaciones sin bases reales", le ha dicho un portavoz de Fox a Entertainment Weekly.
Van a por todas
Tampoco les sirve de excusa a los demandantes que, en realidad, el guion de Drew Goddard ('Guerra Mundial Z') está basado en un libro de Andy Weir del mismo nombre, escrito en 2011. Si acaso, Raskhodnikov tendría que demandar al novelista. Aún así, pretenden aliarse con Vladimir Medinsky, el Ministro de Cultura ruso, con el objetivo de que suspenda el estreno nacional de 'Marte', previsto para el 8 de octubre. Según Gorgadze, "Mendisky tiene el derecho legal para iniciar la suspensión del estreno hasta que la disputa se resuelva".