John Kramer ha regresado a los cines con 'Saw X', una película muy especial para la saga de terror, no solo al centrarse como nunca en el personaje de Tobin Bell, sino porque se trata de una precuela que transcurre muy pocas semanas después de los acontecimientos de 'Saw' (algo necesario para darle el protagonismo a Kramer).
Pero este viaje al pasado no es lo único que tiene de especial la película de Kevin Greutert. Esta entrega también es la primera que incorpora una escena post-créditos que funciona tanto para atar un cabo suelto en la trama de esta cinta, como también ejerce de regalo para los fans y como un posible hilo del que tirar para una nueva 'Saw' si esta funciona en taquilla. ¡Ojo, spoilers a continuación!
En 'Saw X' vemos a Kramer en un grupo de apoyo para pacientes de cáncer, donde conoce a un hombre llamado Henry (Michael Beach). Este dice que logró superar su cáncer gracias al tratamiento que Kramer acaba intentando, y que resulta ser una estafa. El protagonista llega a cobrarse su venganza, ¿pero qué hay de Henry?
El hombre aparece en la escena post-créditos colgado del techo del baño de la primera 'Saw', a punto de sufrir la tortura de una de las trampas de Jigsaw. Pero John Kramer no está solo en la escena. Junto a él está el detective Hoffman, el personaje de Costas Mandylor que ejerce de sucesor de Kramer en la franquicia y que en esta película descubrimos que ya conocía a Kramer antes de lo que creíamos. De hecho, vemos a Kramer hablar un par de veces por teléfono con él, y en una de las ocasiones llegamos a escuchar su voz.
¿Reunión de antiguos alumnos?
Aunque el regreso de Hoffman ya es de por sí un guiño estupendo a lo que ocurriría en la saga después, el productor Oren Koules afirma a Slash Film que hay más huecos en la trama que les gustaría rellenar:
"A veces nos llegan comentarios de la gente de que John Kramer sabe demasiado, que lo sabe todo. Lo que nos gustó hacer al mostrar lo pronto que ocurre esta película es que ya tenían na relación con Hoffman y así te das cuenta de por qué sabe tanto: porque tiene un detective. En 'Saw X' dice 'hola, detective' y luego le vemos al final. Queríamos mostrar a los fans desde hace cuánto están juntos él y Hoffman. Intentamos que más piezas encajen. Es genial trabajar con Costas. Nos encantaría traerlo de vuelta a él y, sin dar nombres, a un grupo de actores que estaban vivos en este periodo entre la uno, la dos y antes de la tres y reunirlos para una última 'Saw'".
Mark Berg, productor también de 'Saw X', da otra pista de lo que les gustaría contar en una potencial 'Saw XI', y tiene que ver con la verdadera villana de la décima entrega: Cecilia, el personaje de Synnove Macody Lund: "¿Crees que John Kramer querría que alguien supiera quién es? Solo hay una persona que no es de su mundo que lo sabe, y esa es la brillante actriz llamada Synnove Lund, que interpreta a Cecilia en esta película. La mantuvimos con vida más o menos en esta película por si acaso".
Pero para que haya una 'Saw XI' tiene que funcionar la diez. De momento, la película de terror debutaba en el número 1 de la taquilla de Estados Unidos, seguida muy cerca por 'La patrulla canina: La superpelícula' y 'The Creator', así que habrá que esperar al resultado final del fin de semana. En España ha ocupado la segunda posición, según informa Comscore, siendo ganada ambos días por 'The Creator'.