Hamdan Ballal, codirector de 'No Other Land', documental sobre el genocidio israelí y el desplazamiento forzoso del pueblo palestino, ha sido liberado tras ser linchado por un grupo de colonos en Cisjordania y posteriormente secuestrado por el ejercito israelí. Así lo denunciaba en redes sociales Yuval Abraham, otro de los directores del documental, después de que tras la agresión, un grupo de soldados invadieron la ambulancia donde se le prestaba atención médica y se lo llevaran a la fuerza.
Tras horas de miedo e incertidumbre por el paradero y el estado de Ballal, el propio Abraham anunciaba también a través de sus redes sociales que su compañero finalmente ha sido liberado tras haber pasado toda la noche esposado, con los ojos vendados y siendo golpeado en una base militar.
After being handcuffed all night and beaten in a military base, Hamdan Ballal is now free and is about to go home to his family.
— Yuval Abraham יובל אברהם (@yuval_abraham) March 25, 2025
"Después de haber estado esposado toda la noche y golpeado en una base militar, Hamdan Ballal ahora está libre y a punto de regresar a casa con su familia".
Ballal es palestino, nacido en Susiya, Cisjordania, y documentó las experiencias de las comunidades palestinas en Masafer Yatta en medio de los desplazamiento forzados por parte de las autoridades israelíes. El ataque podría haber sido un castigo tras el éxito de 'No Other Land' en todo el mundo, llegando a ganar el Oscar al mejor documental en la 97 edición de los premios, también casualidad ya que los ataques por parte de colonos israelíes a propiedades palestinas son cada vez más frecuentes en Cisjordania.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas de la tarde de este lunes 24 de marzo en Susiya, al sur de Hebrón, cuando un "grupo de asaltantes llegó con porras, cuchillos y al menos un rifle de asalto; muchos también iban enmascarados. Cinco activistas judíos estadounidenses acudieron al lugar para documentar el ataque y fueron violentamente agredidos por los colonos, quienes también utilizaron piedras para destrozar su vehículo con los activistas dentro", recoge El Diario.
Note: Hamdan was assaulted and beaten up, not murdered. My use of 'lynched' was a mistranslation from Hebrew (English isn't my first language). He's injured and being held at a police station in a settlement. They did not let his lawyer speak to him yet so we don't know more.
— Yuval Abraham יובל אברהם (@yuval_abraham) March 25, 2025
"Un grupo de colonos acaba de linchar a Hamdan Ballal, codirector de nuestra película 'No other land'. Lo golpearon y presenta heridas en la cabeza y el estómago, sangrando. Soldados irrumpieron en la ambulancia que había llamado y se lo llevaron. No hay rastro de él desde entonces.Nota: Hamdan fue agredido y golpeado, no asesinado. Usé «linchado» como traducción incorrecta del hebreo (el inglés no es mi lengua materna). Está herido y detenido en una comisaría de un asentamiento. Aún no han permitido que su abogado hable con él, así que no sabemos más".
The group of armed KKK-like masked settlers that lynched No Other Land director Hamdan Ballal (still missing), caught here on camera. pic.twitter.com/kFGFxSEanY
— Yuval Abraham יובל אברהם (@yuval_abraham) March 24, 2025
"El grupo de colonos armados y con máscaras parecidas a las del Ku Klux Klan que lincharon al director de 'No Other Land' Hamdan Ballal (aún desaparecido), captado aquí en cámara".
Según los testigos con los que ha hablado el New York Times, la mayoría de las personas enmascaradas eran adolescentes con palos y cuchillos. La abogada Leah Zemel denuncia que al menos otros tres palestinos fueron llevados a un centro militar para ser interrogados, pero no se especificó el motivo de su detención.

El documental
'No Other Land' se estrenó en el Festival de Cine de Berlín en 2024, donde ganó los premios del jurado y del público en la categoría documental. Tiene también el Oscar y fue nominado al BAFTA. Está realizado por un colectivo israelí-palestino formado por Basel Adra y Hamdan Ballal (palestinos) y Yuval Abraham y Rachel Szor (israelíes) entre 2019 y 2023 y sigue a una familia palestina que vive en Cisjordania y se enfrentan al desplazamiento forzoso mientras el gobierno israelí destruye su hogar. En medio de esta terrible situación, Adra y Abraham forjan una inesperada amistad y colaboran para documentar la historia.
La película no tiene distribuidor en Estados Unidos, marcando el primer documental en ganar el Oscar que no consigue distribuidora. De hecho, cuando los cinestas optaron por la autodistribución se encontraron con la oposición directa del alcalde de Miami Beach, Steven Meiner, que intentó rescindir un contrato de arrendamiento de un cine independiente alegando "antisemitismo". En España está disponible en Filmin.