å

SPIN-OFF DE 'STAR WARS'

'Han Solo': Ron Howard muestra gratitud y profesionalidad en su entrada en 'Star Wars'

En las primeras declaraciones tras anunciársele como sustituto de Chris Miller y Phil Lord como director de 'Han Solo', Ron Howard se muestra atento con todos los implicados.

Por Alberto Hernando Asensio 23 de Junio 2017 | 11:26

Comparte:

¡Comenta!

Ron Howard se está portando con enorme profesionalidad y gratitud desde que fue anunciado como el sustituto de Phil Lord y Chris Miller al mando de 'Han Solo: A Star Wars Story'. Los directores de 'La LEGO película' fueron remplazados tras largas tensiones que empezaron con el rodaje en febrero. Recién llegado al centro de la polémica, Ron Howard está siendo en sus declaraciones prudente y atento con todos los implicados

Han Solo spin off Star Wars

De acuerdo con el comunicado de Kathleen Kennedy, directora de Lucasfilm desde que la empresa fue vendida a Disney, el remplazo se ha debido a las diferencias creativas entre los directores, partidarios de la comedia y una mayor improvisación en el rodaje, y los guionistas Lawrence Kasdan y su hijo Jon, que pedían una mayor exactitud y rigor según el guión. Conviene recordar que Lawrence Kasdan es una pieza clave en el nuevo plan de Lucasfilm para el universo de Star Wars y el apego de este hacia la trilogía original. Kasdan fue guionista de 'El imperio contraataca' y 'El retorno del Jedi' y una de las primeras personas con las que se contó para 'El despertar de la fuerza'. Las diferencias afectaron a la concepción del personaje que Kasdan perfiló en sus películas: un personaje sarcástico y egoísta en su concepción clásica pero no necesariamente cómico.

En una de las primeras declaraciones de Ron Howard tras comunicarse que él se retomaría el proyecto el director muestra su profundo agradecimiento a la productora. No es la primera vez que Howard trabaja con LucasFilm, aunque sí desde que ésta pertenece a Disney. George Lucas le produjo su clásico de la fantasía 'Willow' y dio a Howard el papel protagonista de 'American Graffiti'. Además, antes de que el propio Lucas decidiera asumir la dirección de 'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma', se rumoreaba que esta estaría en manos de Ron Howard. El tuit reza así: "Estoy más que agradecido de añadir mi voz al universo Star Wars tras ser un fan desde el 25 de junio de 1977".

También ha tenido un buen gesto hacia los directores remplazados. Phil Lord y Chris Miller llevaban bastante avanzada la producción antes de la ruptura definitiva con Lucasfilm y ya habían rodado las escenas de Londres y Fuerteventura. Ron Howard ha reconocido este trabajo en otro de sus tuits: "Espero honrar el gran trabajo hecho hasta ahora y ayudar a satisfacer la promesa de una película de Han Solo".

Antes de retomar las imágenes que ya han sido rodados, el nuevo director va a estar unos días poniéndose al día, hablando con los actores y formulando un nuevo plan para terminar la película a tiempo para su estreno el 25 de mayo de 2018.

Cómo quedan las cosas

La decisión de LucasFilm ha llegado en un momento muy avanzado de la producción pero es de esperar que no cambie demasiado el proyecto. El reparto sigue estando cerrado y encabezado por Alden Ehrenreich como Han Solo, Woody Harrelson como Beckett, Donald Glover en el papel del joven amigo de Han Solo, Lando Calrissian, y Emilia Clarke en un papel desconocido.

Según ha dicho la presidenta de LucasFilm: "Tenemos un guión maravilloso, un elenco increíble y el equipo, y el compromiso absoluto de hacer una gran película. El rodaje se reanudará el 10 de julio".

'Star Wars': originales y precuelas

Trilogía Clásica: Forma parte de nuestra propia mitología

Trilogía Clásica: Forma parte de nuestra propia mitología

Somos ya varias generaciones las que hemos crecido al calor de la trilogía original, con sus personajes inolvidables (héroes y malvados), sus escenarios de ensueño, su aura fantástica y sus frases y citas memorables, muchas de las cuales forman parte, desde hace décadas de nuestro propio bagaje social y cultural. 'Star Wars' nos regaló un universo y una religión propia (la Fuerza) en la que creer, y muy pocas películas han calado tan hondo a tanta gente de tan diferente espectro de edad. Sí, ya nos sabemos las escenas, los momentos claves, los giros argumentales y hasta diálogos enteros, pero no podemos negarlo: nos gusta que nos cuenten cuentos, y si además de princesas, villanos, brujos y leyendas también tenemos naves espaciales, rayos láser, algo de humor gamberro y espíritu aventurero juvenil, la combinación no puede ser más apoteósica.

Trilogía Clásica: Tiene al mejor villano de la Historia

Trilogía Clásica: Tiene al mejor villano de la Historia

En sus 120 años de historia, el Séptimo Arte nos ha regalado multitud de inolvidables malos: bandidos, gangsters, traidores, matones, sicarios, vampiros, psicópatas, nazis... pero, además de provenir de otras fuentes ajenas al original fílmico (son personajes que vienen de la literatura o el teatro, principalmente), ninguno escrito originalmente para el cine nos infundió tanto temor nato y a la vez tanta admiración perversa que el malvado Lord Darth Vader. Su primera aparición en pantalla en las primeras escenas de 'La guerra de las galaxias' ya despertó en nosotros cierto terror y curiosidad: ¿era una máquina, como podía parecer con aquel casco con forma de robótica calavera negra? ¿O era humano, como esa metálica respiración podía sugerir? Luego descubrimos que su vileza le permitía asfixiar solo con el poder de su mente. Pero la gran revelación de 'El Imperio contraataca' fue todo un shock: ¿hay pesadilla más terrible para alguien que descubrir que el ser más temible del universo pudiera ser su propio padre?

Trilogía Clásica: Una BSO inolvidable

Trilogía Clásica: Una BSO inolvidable

¿Quién no ha tarareado alguna vez la banda sonora de 'Star Wars'? Y no solo el tema principal de la primera entrega, sino multitud de melodías: la marcha imperial, el tema de la cantina... John Williams, que venía recomendado por el amigo Spielberg (acababa de ganar un Oscar por el score de 'Tiburón'), dio una nueva épica y dimensionalidad al (aparentemente descabellado) proyecto fantástico de Lucas y colocó, con este trabajo, a la música orquestal de cine de nuevo en primera plana. Williams ganó con este trabajo el tercero de sus cinco premios de la Academia, sus partituras de 'Star Wars' son interpretadas en grandes conciertos por orquestas de todo el mundo y su obra ha inspirado a varias generaciones de compositores que dedicaron su talento y su empeño en escribir y dirigir música sinfónica para la gran pantalla: James Horner, Michael Kamen, Hans Zimmer, Lucas Vidal...

Trilogía Clásica: La artesanía de los efectos especiales

Trilogía Clásica: La artesanía de los efectos especiales

A pesar del empeño que puso Lucas en introducir "mejoras" (más que discutibles) en las ediciones especiales, los inmejorables trucajes y efectos mecánicos de 'Star Wars' supusieron todo un salto de calidad en el cine de los años setenta y ochenta y que se mantuvieron con admirable vigor hasta la irrupción, ya en los noventa (con 'Terminator 2' y 'Jurassic Park') del CGI. Echad un vistazo a los cientos de documentales que existen sobre cómo se hicieron aquellos primeros efectos especiales es descubrir todo un ejercicio de audacia, artesanía y cierta inconsciencia, ya que en muchos aspectos la gente de Industrial Light & Magic ILM fueron auténticos pioneros que se lanzaron sin red hacia una aventura incierta. Hoy todo pasa por un software; aquello era puro trabajo de orfebrería técnica e imaginativa.

Trilogía Clásica: Adoramos a todos los personajes

Trilogía Clásica: Adoramos a todos los personajes

Desde Luke Skywalker, encarnación del arquetípico héroe juvenil, hasta el traidor redimido Lando Calrissian, nos encantan todos los personajes (buenos y malos, protagonistas y secundarios) de la saga clásica. Leia, Chewie, R2-D2 y C-3PO, Vader, Palpatine, Yoda, Obi-Wan, Boba Fett, Jabba el Hutt... pero si hay que elegir a uno por encima de todos ellos es ese Han Solo descarado, insolente, contestatario y, sin embargo, tremendamente noble. Mucho tuvo que ver la aportación que hizo el propio Harrison Ford y es este actor el que, a fin de cuentas, más prolífica carrera ha tenido después de la saga galáctica. Si el cazarrecompensas más famoso de la galaxia hubiese sido un sosías, ¿qué hubiera sido de Indiana Jones? Harry fue el rey de los ochenta, el yerno, marido, tío, hermano mayor o simplemente colega que todos deseábamos tener, ya fuera interpretando a aventureros, policías, estrambóticos inventores o fugitivos en busca de justicia. Su regreso a la saga es, sin duda, uno de los grandes alicientes de 'El despertar de la Fuerza'.

Precuelas: El nacimiento del villano

Precuelas: El nacimiento del villano

Si la trilogía clásica es la odisea de Luke Skywalker, los episodios I, II y III son, inevitablemente, la historia de sus ancestros. ¿Qué le llevó a un noble caballero jedi, discípulo de Obi-Wan Kenobi, a traicionar a su propia hermandad y ayudar a instaurar el malvado Imperio Galáctico? Lucas siempre tuvo muy presente el morbo que nos producía conocer la respuesta a esa gran película, y lo cierto es que el clímax, aunque esperado y conocido, no defraudó en trágica resolución de 'La venganza de los Sith'.

Precuelas: Geniales para iniciar a los pequeños fans

Precuelas: Geniales para iniciar a los pequeños fans

Aunque a los veteranos nos cueste aceptarlo, si tenemos hijos o sobrinos de corta edad éstos conectarán con gran facilidad con personajes como el pequeño Anakin del 'Episodio I', el joven Obi-Wan, el maestro Qui-Gonn, el sabio Yoda o el malvado Darth Sidious, por no hablar de la inabarcable galería de fantásticas criaturas e imaginativos alienígenas que pueblas las tres películas. Aunque sea a niveles muy básicos, conectan con un público muy concreto y fiel que no tardará en emular en casa las aventuras de sus héroes de la pantalla. Al fin y al cabo, lo que todos hicimos en nuestra infancia.

Precuelas: Personajes que funcionan

Precuelas: Personajes que funcionan

Porque existe vida más allá de Jar Jar Binks, no se puede negar que hay algunos personajes cuya aportación es ciertamente interesante, y que determinarán el destino futuro de otros ya conocidos. Sobresale la evolución, a través de los tres episodios, del joven padawan Kenobi hasta convertirse en todo un maestro jedi. Igualmente llamativa es la fuerte personalidad de Mace Windu, el caballero que nunca confió en el impulsivo Anakin y cuyo trágico desenlace supone el inicio del viaje al Lado Oscuro del joven Skywalker. 'El ataque de los clones' nos descubre el origen de uno de los secundarios más memorables de toda la saga (Boba Fett). Y no nos olvidamos, por supuesto, de Padmé Amidala, que aunque su ocupación laboral es algo estrambótica (reina electa de Naboo y, tras dos legislaturas, representante de su planeta en el Senado de la República Galáctica), resulta ser, por cuestiones obvias, un personaje clave tanto en esta trilogía como para los acontecimientos posteriores.

Precuelas: El apogeo de los jedis

Precuelas: El apogeo de los jedis

Una pega que tiene la trilogía clásica es que apenas podemos atisbar lo que fue la Orden de los Caballeros Jedi: sólo tenemos a un aprendiz viejoven (Luke), un par de ancianos (Yoda y Kenobi) y un villano cuasimecánico (Vader). El duelo a tres entre Kenobi, Qui-Gonn y Darth Maul del 'Episodio I', la batalla de Geonosis en 'El ataque de los clones' y el enfrentamiento final entre aprendiz y mentor al final de 'La venganza de los Sith' son estampas magníficas con los jedi en su máximo esplendor, y evocan una época gloriosa que en las posteriores aventuras de Luke son solo un vago recuerdo. Hasta Yoda demuestra ser un diestro e inquieto espadachín: no le juzguéis por su tamaño.

Precuelas: Casi todo atado y bien atado

Precuelas: Casi todo atado y bien atado

¿Cómo iba a casar Lucas el final del 'Episodio III' en 2005 con el comienzo del 'Episodio IV', estrenado casi treinta años atrás? Esa era la gran pregunta al comienzo de la nueva trilogía, más cuando los dos primeros capítulos no hacen más que abrir tramas y dejar cabos sueltos. Pues bien, el cineasta logró casi con total solvencia superar su propio reto, y perfectamente podríamos ver de manera continua ambas películas y apenas notaríamos ningún salto. Solo nos queda una duda de manera perenne: ¿Por qué el pequeño R2, testigo de todos los avatares de la familia Skywalker, nunca dio pistas a Luke de todo lo que sabía?

Rostros