¿Crónica de una muerte anunciada? 'Rogue One: Una historia de Star Wars', el primer spin-off de nuestra saga galáctica favorita, supuso todo un éxito en taquilla allá por 2016, por lo que se esperaba que 'Han Solo: Una historia de Star Wars' fuese una digna sucesora. Sin embargo, el último largometraje de Ron Howard, a pesar de contener todos los elementos para convertirse en un bombazo cinematográfico, no ha estado a la altura de las circunstancias en su primer fin de semana. Tanto en Estados Unidos como en el extranjero, la historia del joven cazarrecompensas más caradura de la galaxia ha logrado recaudaciones bastante decepcionantes.
Por el momento, la película solo ha recaudado 83 millones de dólares en Estados Unidos, la mitad de lo que logró 'Deadpool 2' hace dos semanas. Este hecho podría atribuirse a la producción notablemente problemática del spin-off; los directores originales, Phil Lord y Chris Miller, fueron famosos por sus diferencias creativas. Ron Howard, quien había rechazado dirigir 'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma' en 1999, fue fichado para regrabar aproximadamente el 70 por ciento de la historia.
El cineasta hacía acto de presencia en su cuenta de Twitter para abordar directamente el problema. En respuesta a un usuario llamado JD-09, Howard admite que el largometraje "no cumplió con las proyecciones", pero confiesa positivamente que este estreno es "una nueva marca personal", ya que su fin de semana de mayor apertura como director llegó en 2006 con 'El código Da Vinci', la cuál cosechó 77 millones de dólares en el mercado doméstico. Además, alienta a los fans a que vean la película "en la gran pantalla".
Didn't meet projections but amounts to a new personal best. check #SoloAStarWarsStory for balanced feedback & then C it on a big screen! https://t.co/QsOxOLuo22
? Ron Howard (@RealRonHoward) 27 de mayo de 2018
Una gran repercusión para la saga
Seguramente, Howard fue contratado para hacer una película palomitera y con éxito asegurado sobre un personaje más que querido de la clásica trilogía de 'Star Wars' y, aunque el resultado ha sido ese, la obra se ha quedado corta en lo que respecta a taquilla bruta. Parte del problema podría ser que 'Han Solo: Una historia de Star Wars' es el tercer blockbuster estrenado en cines en tan solo cuatro semanas, tras 'Vengadores: Infinity War' y 'Deadpool 2'. Este batacazo podría tener un impacto significativo respecto a todas las potenciales secuelas y spin-offs de la franquicia, que podrían trazar otra estrategia para recuperar su status.
10 curiosidades de Han Solo
Han Solo era un alienígena verde
Antes de la producción de 'Una nueva esperanza', la galaxia tenía un aspecto muy diferente. George Lucas se imaginaba un universo donde las espadas láser no estaban sólo reservadas a los Jedis y Han Solo era un alienígena de piel verde, también caballero de la Fuerza.
Ese era el destino que le esperaba a Harrison Ford según los primeros diseños conceptuales de los personajes. Más tarde, los cómics de la franquicia recurrirían a ese primer borrador del personaje para una serie de novelas gráficas, en la que Solo es mucho más mayor, fiel al concepto primigenio que Lucas tenía del personaje.
¿Cuál es el verdadero nombre de Han Solo?
El spin-off de 'Han Solo: Una historia de Star Wars', con Alden Ehrenreich en el papel del cazarrecompensas, descubrirá cómo un joven de 18 años se encuentra con la nave que le acompañará en sus viajes de trapicheo por la galaxia y con su compañero del alma. Pero también, según desveló Bob Iger, el presidente de la compañía Disney, la película mostrará cómo el futuro padre de Kylo Ren adopta el nombre de Han Solo. Sí, lo que leéis: Han Solo no es el verdadero nombre del piloto.
Copiando la personalidad de Francis Ford Coppola
La personalidad de Solo debe mucho a la amistad que entablaron en sus primeros años como directores Francis Ford Coppola y George Lucas. A la imagen del antihéroe reacio, ególatra y sarcástico al que le cuesta, con el tiempo, implicarse de verdad en el conflicto y echar una mano al resto, Lucas le añadió rasgos de la autoestima y la confianza al hablar que veía en Coppola tras trabajar con él.
Han Solo iba a morir en 'El Imperio contraataca'
Pasadas las décadas y construida una de las franquicias más rentables de la historia del cine, a Harrison Ford le debe de dar algo de vergüenza el haber pensado en su momento que Han Solo era un personaje con poco trasfondo. Por ello, el deseo del actor era que el cazarrecompensas tuviera muy poco recorrido en la saga y muriese en 'El imperio contraataca'.
Mientras Mark Hamill y Carrie Fisher habían firmado por dos películas más tras 'Una nueva esperanza', la presencia de Ford sólo estaba asegurada en una, por lo que el mítico revés de la congelación de Han Solo en carbonita fue un recurso del que tiró el responsable de 'Star Wars' para ganar tiempo y contar con la posibilidad de revivir y matar al personaje posteriormente.
A pesar de que ha sido uno de los pilares sobre los que se ha sustentado la franquicia hasta ahora, Harrison Ford ha explicado en alguna ocasión que ha 'luchado' durante 30 años por matar a Han Solo, algo que le daría "peso emocional" al personaje.
El encuentro omitido con su padre
En el borrador de guión original de 'El Imperio contraataca', George Lucas escribió un encuentro de Han Solo con su padrastro o, al menos, íbamos a ver al dueño del Halcón Milenario separarse del resto para ir a buscar a este familiar y convencerle de que se uniese a la Rebelión.
Al final, nos quedamos sin verlo. Sin embargo, algunos fans han teorizado mucho con la posibilidad de que esta historia se explote ahora en el spin-off, en lo tocante a la aparición del padrastro de Solo.
Casi pertenece al lado oscuro
Antes de toparse con la Princesa de la Resistencia, Han Solo hacía carrera entre las filas del Imperio como piloto. Ya era teniente cuando el Imperio capturó a los wookies por no jugar a su favor. Al ver Solo que maltrataban a Chewbacca, decidió salvar al que luego se convirtió en su compañero de nave y apartarse del lado oscuro.
Frente a frente: Han Solo vs. Indiana Jones
En el cómic Into The Great Unkown, situado fuera del canon del universo de 'Star Wars', Han Solo y Chewbacca aterrizan accidentalmente en la Tierra, estrellándose al noroeste del Pacífico. Allí, se topan con los nativos americanos, de quienes el cazarrecompensas no consigue escapar y acaba bajo tierra.
Un siglo después, el arqueólogo Indiana Jones se topa con los huesos de su 'álter ego' mientras busca en la zona los restos óseos de un Sasquatch, un Pie Grande que hace referencia al estelar wookie de la galaxia que todos conocemos.
La pistola de Han Solo
El arma que empuña Han Solo es una bláster basada en el diseño de una pistola alemana, una Mauser C96. Antes de ser Harrison Ford el encargado de manipular la réplica en el set de 'Star Wars', le sirvió de protección a Frank Sinatra en el filme 'Atrapado'.
La infancia de Han Solo
Con Lucas metido en un hervidero de tramas para no dejar caer la segunda trilogía de 'Star Wars', 'La venganza de los Sith' pudo haber mostrado, entre tanta contienda, un vistazo a un niño de 10 años en el planeta de los wookies, Kashyyyk. Un niño criado por ellos, que se llamaría Han Solo.
La primera mujer de Han Solo
De la contrabandista Sana Solo, la primera mujer del piloto, también se habla en relación con el spin-off del personaje, especulando con una posible aparición en el universo cinematográfico de 'Star Wars'. En los cómics, tras los eventos de 'Una nueva esperanza', Sana se presenta ante la Princesa Leia como la mujer del cazarrecompensas, mientras éste lo niega.