La noche de los Oscar es un evento de fiesta, celebración y flamantes ganadores, pero para que existan vencedores tiene que haber vencidos. Entre los perdedores de esta edición encontramos a 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2', que en verano de 2011 ponía punto y final a la saga más lucrativa de la historia del cine. La franquicia abandona la gran pantalla sin un sólo Oscar en su curriculum, tras verse relegada en las categorías que competía: dirección artística, efectos especiales y maquillaje.
No sabemos cómo le habrá sentado a su protagonista, Daniel Radcliffe, que ya dedicó unas palabras a la cuestionable selección de la Academia, pero lo cierto es que, una vez más, la saga mágica se va de vacío. 12 han sido las nominaciones que ha recibido la saga a lo largo de la última década destacando su valor técnico, pero siempre ha quedado relegada por otros largometrajes. En esta ocasión han sido 'La invención de Hugo' y 'La dama de hierro' las que han derrotado a Harry y compañía.
Los números que importan: la taquilla
Aunque muchos fans ya han manifestado su disconformidad con el resultado de los Oscar 2012, no deberían preocuparse por estas cifras, ya que las que realmente importan son las de taquilla. Casi 8.000 millones de dólares recaudados en cine avalan la trayectoria de la franquicia y esos espectadores son, realmente, los 'académicos' más importantes.