Salimos momentáneamente de la sala de cine para volver a hablar de 'Harry Potter y el legado maldito', que sigue haciendo historia sobre las tablas. El pasado mes de marzo se convirtió en la obra de teatro con más nominaciones a los Premios Olivier (los Tony británicos) de la historia, con once candidaturas. Pues bien, la entrega de estatuillas tuvo lugar el pasado domingo 9 de abril, y fue sin duda una noche mágica.
La obra que continúa con la historia que vimos en las ocho películas de 'Harry Potter' ha batido el récord de premios con nada menos que nueve galardones, incluido el de mejor nueva obra. El récord pertenecía hasta ahora a 'Matilda' y 'The Curious Incident of the Dog in the Night-time', que contaban con siete galardones. Esta es la lista de estatuillas que se ha llevado:
- Mejor nueva obra
- Mejor director: John Tiffany
- Mejor actor: Jamie Parker (Harry Potter)
- Mejor actriz de reparto: Noma Dumezweni (Hermione Granger)
- Mejor actor de reparto: Anthony Boyle (Scorpius Malfoy)
- Mejor diseño de producción
- Mejor vestuario
- Mejor diseño de sonido
- Mejor diseño de luces
Si hubo alguien que consiguió llevarse al público de los Olivier en el bolsillo, fue Noma Dumezweni. La actriz, que en su día tuvo que soportar una gran polémica por interpretar a Hermione siendo negra, dejó a todos con las lágrimas a punto de caer con un emotivo discurso en el que recordó su pasado como refugiada: "El 17 de mayo de 1977 llegué a este país como una niña refugiada. Mi hermana y mi madre... van a cumplirse 40 años que celebramos estar en este país. La familia, todo es sobre la familia, estar seguro, estar en tu lugar seguro". Podremos verlo a partir del martes por la noche, que es cuando se emitirán en la televisión británica.
El cine acaparó la entrega de los Olivier, con 'Atrapado en el tiempo' llevándose el premio al mejor musical y al mejor actor de musical, y Amber Riley de 'Glee' el galardón a mejor actriz por su papel en 'Dreamgirls'. 'Escuela de Rock' también consiguió premio a la mejor música.
Nuevos protagonistas
'Harry Potter y el legado maldito' sigue colgando el cartel de "entradas agotadas" cada vez que saca una nueva tanda de tickets a la venta (de momento han salido hasta diciembre de 2018). Mientras prepara su llegada a Broadway en primavera de 2018, la versión de Reino Unido ha anunciado recientemente que en mayo habrá un nuevo elenco tomando las tablas del Palace Theatre de Londres. Jamie Glover será Harry Potter, Emma Lowndes ('Downton Abbey') será Ginny, Theo Ancient será Albus, Rakie Ayola interpretará a Hermione, Helen Aluko será Rose, Thomas Aldridge se convertirá en Ron, James Howard será Draco y Samuel Blenkin encarnará a Scorpius.
Sonia Friedman & John Tiffany take us inside the first day of rehearsals as new cast members join #CursedChild in London. pic.twitter.com/e821TQJ6rd
? Harry Potter Play (@HPPlayLDN) 30 de marzo de 2017
5 preguntas para J.K. Rowling tras leer 'Harry Potter y el legado maldito'
¿Por qué traer de vuelta los giratiempos cuando sabías que la podías liar parda?
Como ya hablamos recientemente en un artículo, casi toda la trama se centra en los viajes en el tiempo de Albus y Scorpius utilizando un giratiempo que, a diferencia de los anteriores, sí permite viajes de años atrás y que afecta por completo a la línea temporal de la historia. Se dice que contradice las leyes que la propia Rowling marcó en 'El prisionero de Azkaban', mostrándonos fantásticamente como lo único que hacían los giratiempos era cerrar un círculo, es decir, realizar una acción que estaban destinados a hacer, y no abrir universos paralelos. Ya en 'La orden del fénix' decidió "romper" todos los giratiempos porque la propia autora explicó que es muy difícil controlar la historia de una saga si se puede viajar en el tiempo. 'El legado maldito' no deja de ser una sucesión de 'Regresos al futuro' que acaban llenando de contradicciones a la saga principal. Un movimiento peligroso que creo que no ha salido tan bien como creían.
¿Quizás habéis optado por los viajes en el tiempo por la nostalgia?
La única razón que me convence para pasar la inclusión de los viajes en el tiempo es para darnos todos los guiños que encontramos en la obra, en la que vemos regresar a personajes tan míticos como Dolores Umbridge, Cedric Diggory o el gran Severus Snape. Este último tiene, por suerte, una parte muy emotiva y uno de los mejores segmentos del libro. La nostalgia está bien, pero os habéis metido en terreno pantanoso por intentar rescatar personajes, lugares e historias. A ver cómo responde el público.
¿Por qué Hermione es Katniss y Ron solo el "alivio cómico"?
Una de las gracias de 'El legado maldito' es poder ver cómo son nuestros personajes favoritos de mayores y su relación con sus hijos. De Harry y Ginny no tengo queja. Ella sigue siendo una persona con las ideas claras, y él es tan abnegado como siempre, marcado por los peligros que ha vivido y sobreprotector con su hijo. La evolución de la relación entre Harry y Albus, que aprenderá que su padre no va de héroe por la vida, sino que le ha tocado serlo sin que él pudiera hacer nada al respecto, es lo mejor de la obra. Pero hablemos de Hermione y Ron. Es genial que Hermione haya llegado a Ministra de Magia, ese puesto era suyo. Sin embargo, convertirla en una de las realidades alternativas en una especie de Katniss me chirría más. Pero todavía me chirría mucho más el hecho de que Ron no pinte nada en la historia y se haya quedado como "alivio cómico". Que siempre lo fue un poco, pero era una pieza importante de la partida y aquí podría desaparecer y nadie nos daríamos cuenta. Como Rose, la hija de ambos, que tiene un papel casi de extra en toda la historia. Eso sí, me gusta que ellos dos tengan ese papel de mostrar que, por muchas realidades alternativas que haya, la cabra siempre tira al monte.
¿Por qué tiene tan poco sentido lo de Delphi Diggory?
'El legado maldito' nos presenta un nuevo personaje, Delphi, una chica que convence a Albus y Scorpius para viajar en el tiempo y salvar a su primo Cedric, porque su muerte fue una de las más injustas. Como descubriremos luego, en realidad Delphi no tiene nada que ver con los Diggory, sino que es la mismísima hija de Voldemort. Sí, sí, hija. De Voldemort y Bellatrix Lestrange. ¿What? Al parecer, antes de la Batalla de Hogwarts, Voldemort decidió asegurarse descendencia teniendo un hijo con su mayor seguidora (a pesar de que esta estaba casada). Sin embargo, este es otro de los fallos gordos de la historia. La Batalla de Hogwarts tiene lugar en mayo y la última vez que vemos a Bellatrix en la mansión Malfoy, lugar en el que nació la niña, es a mediados de marzo, cuando Harry y los demás van a rescatar a Luna, Griphook y Ollivander. Y en ningún momento se menciona un embarazo. Dado que el resto del tiempo Voldemort está buscando Horrocruxes, o la dejó preñada y se fue o hay algo que no encaja. También es complicado saber en qué momento pasó porque en la obra no son más específicos, pero para haber presentado a la heredera del mismísimo Voldemort, suena todo bastante vago.
¿Realmente podemos considerar a 'El legado maldito' el octavo libro?
Sí, y no. No voy a negar que 'El legado maldito' tiene cosas muy buenas, como la relación entre Harry y Albus, la amistad entre Albus y Scorpius (que me da que va a ser un dúo muy shippeable entre los fans), la redención de Draco Malfoy o la posibilidad de querer todavía más si cabe a Severus Snape. Pero la trama es bastante enrevesada y una obra de teatro no da para presentarla en condiciones, y esta saga se caracterizaba por haber creado un mundo rico en detalles en el que nada aparecía "por arte de magia" sino por una razón. Ojalá 'El legado maldito' convierta a tantos niños en fans del teatro como lo hizo 'Harry Potter' con la lectura, como dicen por ahí que hace. Porque el guión no es un octavo libro, es más una especie de regalo para los que hemos seguido siendo fieles al niño que sobrevivió, un extra, pero no está a la altura de la historia principal. Mis esperanzas siguen puestas en el 18 de noviembre y 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'.