Jon Stewart, ex presentador del programa 'The Daily Show', ha cargado duramente contra la obra más famosa de J.K. Rowling, 'Harry Potter'. Según relata el estadounidense de origen judío en el podcast The Problem with Jon Stewart, los goblins, unos duendes que trabajan y dirigen el banco Gringotts, están inspirados en las ilustraciones antisemitas que aparecen en el libro de 1903, 'Los protocolos de los sabios de Sion'.
"Así es como sabes que los judíos todavía están donde están. [La gente piensa] '¡Oh, mira eso, eso es de Harry Potter!' Y tú dices: 'No, esa es una ilustración de un judío de una obra literaria antisemita'. J.K. Rowling pensaría: '¿Podemos hacer que estos tipos dirijan nuestro banco?' ", se lamenta Stewart.
Continúa diciendo que en el universo de 'Harry Potter' los personajes "pueden montar en dragones e incluso tener una lechuza como mascota, pero, ¿quién debería controlar el banco? Los judíos. Pero, ¿y si los dientes fueran más afilados?".
Además, Stewart añade que la reacción del público al ver a esas criaturas le decepcionó bastante: "Fue una de esas cosas que vi en pantalla y esperaba que la multitud dijera: 'Santo cielo, ella [Rowling] no, en un mundo mágico, solo incluyó judíos para dirigir el maldito banco subterráneo'. Y todo el mundo pensando que era cosa de magos. Fue tan raro".
No el el único que lo dice
Here is Pete Davidson calling JK Rowling out for antisemitism in Harry Potter in 2020.
? raf (@rafaelshimunov) January 3, 2022
Thanks for the heads up @mcgarrygirl78 pic.twitter.com/kCEsmoO9hl
Esta comparación no es nueva. El activista Rafael Shimunov compartió en un hilo de Twitter mostrando ejemplos de otras personalidades como Pete Davidson que ya se habían percatado de esta similitud: "Los bosques están controlados por centauros, las escuelas están dirigidas por magos y fantasmas. Pero, ¿quién controla los bancos? Judíos, obviamente. Pequeños duendes judíos de nariz gigante", se queja el comediante.