å

LA COMEDIA 'POTTERIANA'

'Harry Potter' tiene otra obra de teatro, y no es de Rowling

'Puffs', la obra paródica de 'Harry Potter', llega al Off de Broadway por primera vez, en medio de un rotundo éxito que alaban medios como el NY Times.

Por David Soler Montes 29 de Julio 2016 | 17:14

Comparte:

¡Comenta!

Si creíamos que 'Harry Potter y el legado maldito', la obra de teatro que continúa la saga creada por J.K. Rowling, era la única en el candelero actualmente estábamos equivocados. 'Puffs', la minimalista parodia de las novelas de la autora británica, está causando sensación en Nueva York. Y ahora sus creadores están listos para dar el salto al Off de Broadway, la avenida de los teatros más famosa del mundo, al menos del mundo muggle. Mientras al otro lado del Atlántico el West End londinense prepara el inminente estreno de la obra escrita por Rowling, la Gran Manzana ha estado acogiendo una apuesta muy distinta.

'Puffs' es una obra de carácter satírico que nació con un objetivo: dar voz a la casa de Hogwarts más despreciada, los Hufflepuff. ¿Qué pasaría si la historia vivida por Harry, Ron y Hermione les hubiera ocurrido a un trío de alumnos de la casa del tejón? Partiendo de esta premisa 'Puffs, o Siete Cada Vez Más Memorables Años en Cierta Escuela de Magia y Magia' se convierte en un recorrido en clave de humor por los siete cursos que tuvieron lugar en Hogwarts, plagando los diálogos de referencias veladas, más directas o indirectas según el momento.

'Puffs', la obra de teatro inspirada en Harry Potter

El protagonista es Wayne Thompson, un chico de Nuevo México que descubre que es un mago y al acudir a la escuela de Magia & Magia le ponen en la casa que menos relevancia parece tener, los Puffs (derivado el nombre, obviamente, de los Hufflepuff creados por Rowling). Junto a Megan y Oliver vivirán aventuras similares a las originales, pero todo ello envuelto en una plétora de ironías y referencias dirigidas a los fans acérrimos de la saga mágica. Y es que aunque definen la obra como apta para todos, serán los que han crecido leyendo los libros, la generación Potter, los que más disfruten de esta representación, de bajo presupuesto y sin apenas recursos, pero que pone todo el empeño en un guión que no deja tema sin tratar.

Así, la obra recrea momentos clave de la saga literaria (sin dejar fuera algunas referencias a las versiones cinematográficas) y reflexiona en clave de humor sobre la idiosincracia de Hogwarts, sus contradicciones (como la famosa frase, tan repetida, de que la escuela es el lugar más seguro, cuando en realidad está lleno de cosas que "pueden matarte"), las peripecias de los personajes, las conversaciones que imaginamos pero no leímos o los cambios entre unos cursos y otros. La obra llegará al teatro Elektra de Manhattan el 29 de septiembre.

Más magia en el escenario

No es la primera vez que la saga de novelas de fantasía más rentable de la historia salta a los escenarios, si bien el estreno de 'Harry Potter y el legado maldito' es la primera obra oficial. A parte de 'Puffs', han existido otras representaciones de carácter extraoficial inspiradas en el Niño que Sobrevivió. Podemos encontrar 'A Very Potter Musical', probablemente la más exitosa estrenada en 2009 por alumnos de la Universidad de Michigan y cuya historia se ha convertido en uno de los vídeos virales más importantes de YouTube. Otro ejemplo sería 'Potted Potter', recibida más fríamente por la crítica. En cualquier caso, y si añadimos el estreno próximo de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' parece que, aún cinco años después del estreno de la última película y nueve del último libro, el universo 'Harry Potter' está muy lejos de decir adiós.

'Harry Potter': Las Escuelas de Magia del mundo

Mahoutokoro

Mahoutokoro

Se trata de la escuela de magia japonesa, situada en la aparentemente inhabitada isla volcánica de Minami Iwo Jima. El edificio es un precioso palacio de jade. Tienen el cuerpo de estudiantes más pequeño de todas las escuelas, pero aceptan alumnos desde los 7 años, aunque empiecen a los 11. Cada día son trasladados a la escuela desde sus casas en pájaros gigantes.

Una característica es que los uniformes que llevan son mágicos, se adaptan al tamaño y crecimiento de los alumnos y van cambiando de color según el nivel del estudiante, desde el rosa pálido de los principiantes al dorado de los mejores alumnos de la escuela. Si se vuelve blanco, es signo de que han traicionado el código japonés de los magos, lo que supone una total y absoluta deshonra.

Son muy conocidos por ser excepcionales en Quidditch, ya que practican en el mar durante las tormentas.

Uagadou

Uagadou

La africana es la escuela de magia más grande del mundo. La niebla que le rodea hace que parezca que está flotando en el aire. Lleva en activo desde hace mil años y es la única escuela del continente que ha sobrevivido el paso del tiempo, a pesar de que ha habido otras organizaciones más pequeñas a lo largo de la historia en el continente en el que se cree que surgió la magia.

Los alumnos se enteran de que han entrado en la escuela recibiendo una piedra con una inscripción mientras duermen, enviada por un Mensajero del Sueño de parte del director o directora actual.

A diferencia de los europeos, los estudiantes de Uagadou no necesitan varita, aunque sí la usan como herramienta. Son expertos en Astronomía, Alquimia y Transformación.

Castelobruxo

Castelobruxo

Escondida en medio de la selva, la escuela sudamericana, situada concretamente en Brasil, tiene la apariencia de unas famosas ruinas para los muggles. Los terrenos están protegidos por unas criaturas peludas y peligrosas llamadas Caipora.

Expertos en herbología y magizoología, los estudianes visten túnicas de color verde. La escuela es conocida por ofrecer muchos programas de intercambio de estudiantes para que los europeos puedan conocer y estudiar la flora y la fauna de Sudamérica. Bill Weasley lo intentó una vez, pero sus padres no pudieron permitírselo.

Beauxbatons

Beauxbatons

Conocida por todos por haber participado en el Torneo de los Tres Magos de 'El cáliz de fuego', la academia francesa, situada en algún lugar de los Pirineos, es la que nos tocaría a los españoles. Aunque dan prioridad a los franceses (por supuesto), cuentan con alumnos de España, Portugal, Holanda, Luxemburgo y Bélgica, y tiene más estudiantes que Hogwarts.

El castillo cuenta con unos preciosos terrenos creados a partir de magia, y una fuente en el centro que se dice que tiene propiedades curativas. Esta fuente está dedicada a la famosa pareja de alquimistas Flamel, y de hecho Beauxbatons se financia en gran medida gracias al oro sacado por la alquimia.

Ilvermorny

Ilvermorny

Es la escuela de magia norteamericana. De momento se desconocen más datos.

Durmstrang

Durmstrang

La oveja negra de las escuelas de magia es también la que guarda con más ahínco el secreto de su localización, que se cree que está en el norte de Europa. Los visitantes tienen que someterse a conjuros de eliminación de la memoria para que no recuerden cómo llegaron allí. Destaca el barco volador situado sobre un lago en el que los estudiantes nadan en verano.

En dos ocasiones, la escuela ha caído en manos de los magos oscuros. La primera fue a causa de Harfang Munter, sucesor de la fundadora, la búlgara Nerida Vulchanova. Eso sí, introdujo en la tradición del instituto el duelo y la magia marcial, que siguen siendo muy característicos de Durmstrang. Igor Karkaroff, al que conocemos por 'El cáliz de fuego', fue el segundo en deshonrar el legado de la escuela, regresando con Voldemort cuando resurgió. Tampoco podemos olvidarnos de Gellert Grindelwald, alumno de Durmstrang y uno de los magos más peligrosos del siglo XX.

Durmstrang lleva tiempo intentando mejorar su reputación. Gracias a celebridades como Viktor Krum, parece estar saliendo de esta segunda época oscura.

Hogwarts

Hogwarts

Todos conocemos de sobra el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, situado en Reino Unido. Fue fundado en 990 por cuatro magos: Godric Gryffindor, Helga Hufflepuff, Rowena Ravenclaw y Salazar Slytherin. Ellos cuatro dieron nombre a las cuatro casas en las que se dividen los alumnos, tras ser repartidos en una ceremonia de selección protagonizada por el Sombrero Seleccionador.