El pasado mes de septiembre, cuando Harvey Weinstein debía presentarse a un juicio en Manhattan, apareció una hora más tarde de su citación, en silla de ruedas y se declaró no culpable. Según su equipo, el productor y culpable por abusos sexuales venía de su primera operación de corazón, lo que hacía saltar las alarmas por sus problemas de salud. Además, NBC News ha dado la noticia de que el cofundador de Miramax también sufre leucemia mieloide crónica.
Juda Engelmayer, quien es la persona de confianza de Weinstein y su portavoz oficial, ha emitido un comunicado a Variety en el que expresa la indignación que produce la tremenda mediatización de la enfermedad del productor:
"Craig Rothfeld, el representante legal autorizado de atención médica del Sr. Weinstein, expresa su profunda consternación por la especulación que se ha formado alrededor de la condición médica del Sr. Weinstein. Es tan problemático como inaceptable que algo así de privado y confidencial como son los asuntos médicos, se convierta en motivo de discusión pública. Por respeto a la privacidad del Sr. Weinstein no ofreceremos más información."
La leucemia mieloide crónica (CML) es un tipo de cáncer que tiene su origen en las células productoras de la médula ósea (interior de los huesos). Es cuando se produce un cambio genético en dichas células que se transforman en leucémicas, lo que hace que crezcan y se dividan mientras se propagan por todo el cuerpo. Además, tienen una vida más larga, sobrepasando la capacidad máxima del organismo.
El autor de numerosos delitos sexuales ya estuvo a punto de morir con la operación de corazón nombrada anteriormente, según declaró su abogada Arthur Aidala. Además, también fue hospitalizado en verano por problemas con la diabetes, una doble neumonía y por estar contagiado de COVID-19.
Hollywood vs. Weinstein
Son muchas las actrices y actores que se han pronunciado a lo largo de los años acerca de los abusos del productor. Angelina Jolie, por ejemplo, mencionó que estuvo en una de sus películas y, tras vivir "una mala experiencia" con él decidió no volver a trabajar donde él estuviera. Por otra parte, Cara Delevingne fue más precisa al contar los hechos que le ocurrieron con el productor, entre los que se encuentran abusos y amenazas homófobas:
"Me dijo que si era homosexual o decidía estar con una mujer especialmente en público, nunca llegaría a tener un papel de mujer heterosexual ni triunfar como atriz en Hollywood."
Mark Ruffalo también fue tajante con el productor, argumentando que esperaba que sus repugnantes actos pusieran fin a los abusos de este tipo. Otros como Matt Damon o Andrew Garfield felicitaron a las mujeres que se atrevieron a denunciar el abuso de poder del que el cofundador de Miramax ya ha sido juzgado como culpable en varias ocasiones. Estos son solo algunos de los nombres que se han pronunciado, entre los que también se encuentran actrices y actores como Meryl Streep, George Clooney, Gwyneth Paltrow o Ben Affleck, entre muchas otras estrellas.