El guionista Hatem Khraiche se acercó a Madrid para presentar su nueva película, 'Retornados', un filme que nos traslada a una epidemia zombie de una manera más cercana y dramática de lo que estamos acostumbrados a ver. Con razón de su visita, el escritor concedió unas palabras para eCartelera sobre diversos temas, desde cómo fue la idea principal del filme, hasta su visión del género y las diferentes formas de enfocar un guión en el que todo está más centrado en la parte más íntima y personal de una pandemia zombie, alejada en todo momento de mostrar el pánico y el terror, para centrarse en cambio en la historia de unos personajes que viven una realidad increíble, y que aún así, el metraje muestra que podría pasar en la sociedad. A continuación, la entrevista que nos concedió el autor.
La propuesta inicial con la que el guionista se acercó a Filmax para presentar su idea, fue proponer "hacer una peli de zombies en la que apenas apareciesen zombies, pero no como pirueta narrativa, sino con la intención de extrapolar toda esa mitología que hemos visto del zombie y traerlo a un terreno realista, de explicaciones realistas". Para ello, tuvo que plantearse cómo sería si en realidad ocurriera una catástrofe zombie en el planeta, llegando a la conclusión: "Si hay una plaga zombie, ¿todo son las carreras? (...) o eso va a generar en todos nosotros, en los sanos y los infectados, un determinado tipo de interacción, que me parecía que era lo que realmente esta película tenía de diferente". También le interesaba el ver cómo se comportarían las personas reales ante ello, ante el drama de por ejemplo "disparar en la cabeza a tu madre para parar la infección" o "si tu hijo está infectado, cómo te afecta eso a ti", y también cómo actuarían los demás cercanos a ti, como los vecinos y los más cercanos.
El mayor atractivo que vio en dicha idea, fue el de "traer el mito zombie a la realidad, abría la puerta narrativamente sobre todo, a que hubiera una cantidad de dobles y terceras lecturas, que me parecían muy jugosas", y con una mirada más general, el filme intenta enseñar lo mejor posible, las necesidades de todas las partes. El guionista también catalogó su película en una temática más cercana al drama y thriller, en lugar de ser terror o una cinta de género más. Uno de los puntos principales de la cinta es el de analizar "el miedo al diferente", incluso pueden haber paralelismos con el SIDA o el racismo, ya que la cinta trata este tema como centro de su trama.
El autor también declaró que "hay un determinado agotamiento de cierto tipo de películas, ya que todo se mueve un poco por modas, y alomejor hemos tenido una avalancha de pelis zombies. Pero esto no es privativo del género zombie". Ya que también se ha visto lo mismo con los vampiros en otros años, por lo que es normal, y que debido a ello, "por el agotamiento anterior, ahora se empiezan a explorar otros posicionamientos". Es por ello que, pese a que se trata de un género bastante explotado en la cartelera más reciente, esta nueva producción busque caracterizarse principalmente por plantear otro enfoque a lo que estamos acostumbrados a ver en otras películas, donde es la acción y los sustos la principal característica, y en cambio en este largometraje, la imagen del zombie sea más bien secundaria, y su uso se haya utilizado para narrar una historia que tiene más que una lectura.
Salto a la dirección
El guionista también tuvo palabras para su próximo proyecto, que a su vez, será su ópera prima en la dirección de largometrajes: 'Órbita 19'. Sobre la cinta, pudo contar parte de su sinopsis, que se basaría en "una mujer astronauta que está en una nave espacial y vuelve de un viaje muy largo", pero que al igual que sus guiones, "llegado determinado punto, y aún manteniendo elementos del cine fantástico, baja a otro terreno", refiriéndose a iniciar una historia más real y cercana. Este proyecto del guionista, convertido en director cuando empiece el rodaje de 'Orbita 19', aún se encuentra en sus primeras fases en busca de financiación, y sin conocer ninguna preferencia para su reparto, habrá que esperar hasta que sus primeros pasos lleguen a buen puerto para comprobar si el autor es igual de resuelto detrás de las cámaras que escribiendo las historias en las que se basan sus películas, pese a que en la actualidad, ha rodado más de cinco cortos.
Volviendo a 'Retornados', tuvo que agradecer el trabajo de Manuel Carballo con su guión, cuyo trato entre ambos cineastas fue "satisfactorio", donde discutían detalles del guión y demás tareas de producción. En cuanto a rodar la cinta en inglés y con actores internacionales en lugar de hacerlo con actores españoles, también abrió muchas puertas al filme, ya que gracias a ello se consiguió muchas preventas de la cinta, consiguiendo abrir más mercados, además de que en esta ocasión, la esencia del filme no se sintió trastocada por este tipo de financiación y tratamiento, lo cual es algo básico para aventurarse a rodar en una localización como Toronto, en Canadá, con actores y actrices de hablar inglesa. "Yo creo que este tipo de pelis ya no son de ninguna parte, en el sentido de que son de todos los sitios. Ya que 'Retornados' es una coproducción hispano canadiense, pero podría haber sido con Estados Unidos, Inglaterra... Es una historia fácilmente entendible, por eso se prevende y la compran en Taiwán: porque la van a entender igual".
Con este planteamiento, podría parecer que el guionista escribe la su historia ya pensando en extrapolarla al público y distribución internacional, lo cual es un error: "eso es un paso posterior donde entran elementos de producción, elementos de preventa, entran muchas otras condiciones", dijo Khraiche. Esto se debe también por las pretensiones de la producción, ya que el toque visual que tiene la cinta es más conseguido gracias a poder haber ido a rodar al extranjero, a lo que se suma que su reparto no es aún muy conocido, un detalle en el que el autor quiso dar su opinión: "El arma de doble filo con las caras conocidas", ya que podría chocar o centrar más al espectador con el personaje, mientras que si no son muy conocidos, hace que la historia ganara otro "look", además de la frialdad que mantiene el filme.
En cuanto a la escena actual, el guionista declaró que "hay hueco para casi cualquier tipo de película", por lo que aún hay mercado para una variedad diferente de películas, además de que haya también un público para cada una de ellas, algo que el autor considera "bueno", ya que en el cine debe verse esta variedad en las temáticas tratadas, y aunque ese hueco en la cartelera para este tipo de producción sea más o menos grande, el guionista considera que es favorable que haya oportunidad para poder ver cualquier tipo de cine. En cuanto al presupuesto, declaró: "Mi gusto cinematográfico no va en función del presupuesto. Me puede gustar muchos una peli de 200 millones como una low cost", por lo que todo depende de la calidad en la historia más que en los medios que se han usado para narrar la trama.
Así terminó la entrevista con Hatem Khraiche sobre 'Retornados', una cinta que ya cuenta con su critica en eCartelera, de la que hemos escrito que "Lo más importante del largometraje es el tratamiento que le ha dado al efecto zombie, y como hemos comentado al comienzo, no nos encontramos con una película de zombies, sino una película CON zombies. Esto provoca que sí, los infectados están ahí, se sabe de ellos en la trama, pero no son la pieza angular del argumento, sino que más bien la historia gira con temas más profundos, como el egoísmo, la amistad, la desesperación, y sobre todo, el miedo al diferente. Y es que la discriminación es en realidad la piedra angular de la trama, donde vemos que la sociedad puede lidiar con una epidemia zombie, pero que siempre hay algo en nosotros que nos hace desconfiar de que no es igual, de temer al extraño".
¿Pueden convivir en armonía infectados y humanos?
Para ilustrar mejor lo que nos encontraremos en esta coproducción española y canadiense, nos remitimos a su sinopsis oficial, que expone la siguiente historia: La humanidad convive con los "Retornados", gente de apariencia normal que ha sido infectada por un virus devastador. Sólo la inyección diaria de una Proteína evita que se transformen en zombis. Kate trabaja en una unidad de investigación intentando encontrar urgentemente una vacuna definitiva que impida que la epidemia se expanda. Además, oculta una poderosa razón: su pareja, Álex, es un "retornado". El caos se desata cuando el Gobierno anuncia la escasez de la Proteína y la paralización de las investigaciones, obligando a todos los infectados a ingresar en un centro militar de alta seguridad. Temiendo lo peor, Kate y Álex deciden no acatar las órdenes y huir. Su cuenta atrás por la supervivencia ha comenzado.