A Hayao Miyazaki parecen no importarle mucho los premios. Una cuestión que vuelve a ponerse de relieve tras su última entrevista, celebrada en el marco de la 96ª edición de los Oscar, donde su nuevo trabajo, 'El chico y la garza', opta a estatuilla.
Como si de un personaje creado por Aki Kaurismäki se tratara, el padre fundador del Studio Ghibli se mostró como una personalidad prácticamente inaccesible a través de respuestas secas que, como pasa con las criaturas del cineasta finlandés, terminan por incitar al humor. En ella habla sobre el componente autobiográfico de su nuevo trabajo y el largo proceso de producción al que la obra tuvo que enfrentarse.
Jo, qué rancio es Miyazaki. Cómo no amarlo ? pic.twitter.com/cJtNw9dUBx
? Endika Rey (@Michi_Panero) March 6, 2024
Una conversación que se extiende durante poco más de un minuto y es mucho más corta que los coloquios en los que participaron los responsables de las otras cintas nominadas: Pablo Berger ('Robot Dreams'), Peter Sohn ('Elemental'), Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin Thompson ('Spider-Man: Cruzando el Multiverso') y Nick Bruno y Troy Quane ('Nimona').
Contra los grandes estudios
Hayao Miyazaki, premio honorífico de la Academia de Hollywood en 2014, ganó el Oscar a mejor película de animación en 2003 gracias a 'El viaje de Chihiro', tras hacer historia conquistando el Oso de Oro del Festival de Berlín. En su camino hacia la estatuilla se impuso a gigantes como Disney, con presencia doble, DreamWorks y Fox, que competían en aquella ocasión con 'Lilo y Stitch', 'El planeta del tesoro', 'Spirit: El corcel indomable' y 'Ice Age. La edad de hielo'.
Una situación que no dista mucho a la del presente año. Excepto la representante patria, el resto de candidatas pertenecen a un gran estudio. La nueva aventura del hombre araña, la favorita, viene amparada por Sony, el canto a la diversidad y tolerancia es lo nuevo de Pixar y la adaptación del cómic homónimo de ND Stevenson, aunque de producción francesa, se encuentra bajo el paraguas de Netflix.
Dado el talante reservado del cineasta nipón no se espera su presencia en una gala que se celebrará la noche del domingo 10 de marzo al lunes 11 en el Dolby Theater de Los Ángeles. Comenzará a las 00:00 hora española y será emitida por Movistar Plus+.