Hace poco nos sorprendíamos con las primeras imágenes de 'The Boy and the Heron' (o según su traducción del japonés, '¿Cómo vives?') y ahora nos llega la noticia de que la película de Hayao Miyazaki será la encargada de inaugurar la próxima edición del Festival de San Sebastián, que arrancará el 22 de septiembre.
La trama nos muestra a un niño llamado Mahito Maki que encuentra una torre abandonada en su ciudad, donde una garza gris que habla le lleva a un reino de fantasía. Situada en medio de la Segunda Guerra Mundial, la película promete una historia profunda y conmovedora en la línea de Studio Ghibli.
Las primeras imágenes que se han desvelado nos recuerdan a obras maestras de Miyazaki como 'El castillo ambulante' y 'El viaje de Chihiro'. La expectación no deja de crecer ante su último proyecto tras su llegada a las salas de Japón el 14 de julio, donde se convirtió en un éxito de taquilla. Después de su paso por el Festival de Toronto el 7 de septiembre, llegará a Europa en nuestro país, proyectándose en el Auditorio Kursaal tras la gala de inauguración del Festival.
¿Su último estreno?
Miyazaki fundó Studio Ghibli en 1985 junto a Isao Takahata y ganó en 2003 el Oscar por 'El viaje de Chihiro', además de un Oscar honorífico en 2014 por toda su trayectoria. El cineasta se había retirado en 2013 tras el estreno de 'El viento se levanta' pero sorprendió a sus fans con este nuevo proyecto que, esta vez sí, será el último. Según el productor Toshio Suzuki, es un regalo que ha querido hacerle Miyazaki a su nieto antes de morir.
Esta es la cuarta vez que una película del cineasta japonés es programada en el Festival de san Sebastián, pero es la primera en formar parte de la Sección Oficial. Hasta ahora había estado en el Velódromo con 'El viaje de Chihiro' y 'Ponyo en el acantilado' y en la sección Perlak con 'El viento se levanta'. Las entradas para la gala de inauguración de este año se pondrán a la venta el 4 de septiembre.