En el mundo del arte hay una pregunta que se repite de forma periódica: ¿es posible separar la obra del artista? Salvador Dalí, Woody Allen o Kevin Spacey son buenos ejemplos de personas que destacan en sus respectivos ámbitos pero que, como seres humanos, son, cuanto menos, cuestionables. Este selecto club aceptó como nueva integrante a la autora de 'Harry Potter', una de las sagas más famosas de la era moderna.
Allá por 2020 J.K. Rowling decidió publicar sus opiniones tránsfobas en (por aquel entonces) Twitter. Las críticas no tardaron en llegar pero, lejos de disculparse cuando otros usuarios y usuarias comenzaron a increpar su comportamiento, la autora se reafirmó en sus convicciones y ha acabado convirtiéndose en una de las máximas defensoras del movimiento trans-excluyente.
If sex isn't real, there's no same-sex attraction. If sex isn't real, the lived reality of women globally is erased. I know and love trans people, but erasing the concept of sex removes the ability of many to meaningfully discuss their lives. It isn't hate to speak the truth.
? J.K. Rowling (@jk_rowling) June 6, 2020
Cuatro años después y tras haberse enfrentado a la supuesta "cultura de la cancelación", HBO ha defendido la participación de la escritora en la nueva serie que están creando sobre la historia de los magos más famosos. Según recoge Variety, desde la plataforma definen como "incalculable" el valor de sus aportaciones al igual que sostienen que "J.K. Rowling tiene derecho a expresar sus opiniones personales. Nos mantendremos centrados en el desarrollo de la nueva serie que solo se beneficiará de su colaboración".
Esto dista mucho de la que posición que tomó en su momento Warner Bros. que, con un comunicado bastante neutro y sin nombrar directamente la polémica, se distanció de las opiniones de la escritora con las siguientes palabras: "Una cultura diversa e inclusiva nunca ha sido tan importante como ahora para nuestra compañía y nuestra audiencia alrededor del mundo". Los protagonistas de la saga desde 'Harry Potter y la piedra filosofal' hasta 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2' (Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint) al igual que el de 'Animales fantásticos' Eddie Redmayne, no han dudado en mostrar su desacuerdo con las palabras de quien creó a sus personajes.
Durante todo este tiempo en el que las redes sociales de Rowling se han vuelto un folleto de propaganda de odio hacia la comunidad trans, los mensajes de apoyo tampoco han faltado. Actores como Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter y Jim Broadbent han defendido la posición de la escritora y, sobre todo, su derecho a expresar libremente su opinión.
Todavía desconocemos muchos detalles de la serie que pretende profundizar en la historia que ya hemos podido ver en la gran pantalla. Lo que sí intuímos es que, como afirma Kat Miller, creadora de MuggleNet, quien forme parte del reparto será relacionado inevitablemente con la ideología de Rowling a no ser que se pronuncie al respecto.
Un fandom completamente dividido
Los seguidores de la saga se han visto directamente afectados por la visión política de la autora. La base de fans que se ha creado a lo largo de estos más de 25 años, formada en gran parte por mujeres y personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ+, ha tenido que enfrentarse a la realidad de que el mundo que tanto les gusta ha sido creado por una persona que no respeta la existencia de una parte de la población.
Hay quienes han planteado hacer boicot a todos los productos que salgan de la franquicia, algo que no funciona si tenemos en cuenta el éxito del videojuego 'Hogwarts Legacy' que salió en 2023. Otra parte se niega a renunciar por completo a este universo que tan felices les hace pero proponen soluciones como donar un porcentaje del precio total del producto que compren (un libro, una varita, el videojuego) a alguna asociación que luche por los derechos de las personas trans.
Lo que está claro es que no hay una posición única ni una respuesta clara ante esta situación. En lo que muchos coinciden es en lo difícil que les resulta disfrutar de las historias de Harry, Ron y Hermione ahora que saben qué es lo que piensa la mente responsable de su creación.