HBO ya anuncia fecha para el estreno de 'Westworld', la serie creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy basada en la mítica película 'Almas de metal' que dirigió el novelista Michael Crichton en 1973. Sin duda, una gran noticia para el público, que esperaba desde hace bastante tiempo el desembarco definitivo de esta polémica ficción.
Tras varios retrasos en su estreno, la producción de 'Westworld' empezó en HBO a en agosto de 2013 y en noviembre de 2014 se anunció que su estreno estaba programada para 2015, pero por varios motivos relacionados con la producción (contratiempos de rodaje, cláusulas de desnudez con los actores, reescritura de guiones), finalmente ha sido en 2016 cuando saldrá, por fin, a la luz.
La ficción cuenta con nombres de peso como Anthony Hopkins, Ed Harris, Evan Rachel Woold, James Marsden, Thandie Newton, Ben Barnes, Sidse Babett Knudsen o Rodrigo Santoro. Además, estará producida por J.J. Abrams ('Perdidos', 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'). El público podrá ver esta nueva versión el domingo 2 de octubre en Estados Unidos en la HBO.
Jonathan Nolan, hermano del cineasta Christopher Nolan y creador de la serie 'Vigilados (Person of Interest)', trae a la vida este interesante proyecto que combina drama, western, ciencia ficción, acción y aventuras. En un futuro próximo existe un inmenso parque de atracciones que está dividido en tres zonas: El majestuoso Imperio Romano, la Europa de la Edad Media y el salvaje Oeste de Estados Unidos. Todos están poblados por robots y con recreaciones auténticamente logradas. Dos personas son invitadas al recinto para apreciar esta alta tecnología hecha para conocer la historia. Sin embargo, cuando un ordenador central del recinto tiene problemas técnicos, los autómatas comienzan a correr de manera furiosa, provocando que los invitados deban huir de las garras de uno de los pistoleros robot.
HBO responde sobre las críticas sobre la violencia sexual del episodio piloto
Otra polémica que tiene 'Westworld', antes de su lanzamiento ha sido la de unas escenas del primer episodio, que incluirá una violación a una de las principales protagonistas y que ya ha causado fuertes críticas en la opinión pública sobre el uso de escenas de abuso sexual contra las mujeres por parte de la HBO. Lisa Joy, una de las creadores, ha defendido su postura respecto a este tema.
"Definitivamente, fue algo que hemos discutido mucho y que hemos considerado sobre cómo trabajar con estas escenas", explicó Joy durante una rueda de prensa en la Asociación de Críticos de Televisión. "'Westworld' es una reflexión sobre la naturaleza humana, de las mejores caras de la humanidad...pero también de los peores rostros que puede tener la persona. Eso incluye la violencia y el abuso sexual", continuó declarando Joy, que después agregó: "Es un tema que todos nos tomamos muy en serio, no queríamos que una banalización de esos actos".
El presidente de programación de la HBO, Casey Bloys, respondió a varias preguntas sobre las violencia hacia las mujeres en 'Westworld', 'Juego de Tronos' y 'The Night Of' durante una sesión ejecutiva y Bloys tuvo, en algunos momentos, dificultades para responder. Aunque se defendió: "Puedo deciros que la violencia no es sólo específicamente hacia las mujeres sino que es indiscriminada. Varios hombres mueren así".
'Westworld' es uno de los estrenos más esperados de la HBO de cara a la temporada 2016-2017. El 2 de octubre es la fecha en que, por fin, podrá verse en la pequeña pantalla.
Los 10 personajes más importantes de Anthony Hopkins
Tito Andrónico ('Titus')
Protagonizar un Shakespeare siempre es un regalo para un actor, y puede que todavía más si se hace desde una perspectiva tan radicalmente osada, anacrónica y rompedora como la que ofrecía Julie Taymor en 'Titus' (1999). La película espantó a los espectadores de las salas, y muy pocos críticos supieron conectar con esta atrevida propuesta; pero donde sí hubo bastante unanimidad fue a la hora de reconocer el muy introspectivo trabajo de Anthony Hopkins, en permanente conflicto consigo mismo y con los tremendos acontecimientos que se suceden a su alrededor.
John Quincy Adams
Su breve intervención en 'Amistad' (Steven Spielberg, 1997) dando vida al expresidente y líder abolicionista John Quincy Adams fue suficiente para que la Academia le recompensara con una nominación al Oscar, la cuarta (primera como Actor de Reparto) y, hasta la fecha, última de su carrera. Se trata de un trabajo destacable, sin duda, aunque a nosotros nos siga chirriando ese discurso suyo en el que definía a nuestro país como "un reino fantástico y de ensueño regido por una niña" (la reina Isabel), alejado de la realidad que simbolizaba América. Ya se sabe que, entre otras cosas, 'Amistad' no destacaba por su rigor histórico...
Odín (trilogía 'Thor')
¿Qué personaje puede haber más poderoso que todo un dios de la mitología nórdica y padre del mismísimo Thor? Su contribución al universo cinematográfico Marvel le ha convertido en un rostro familiar para los jóvenes fans de la franquicia, además de reportarle suculentos cheques por sus pequeñas apariciones en cada uno de los tres films en los que ha aparecido: tras 'Thor' (Kenneth Branagh, 2011) y 'Thor: El mundo oscuro' (Alan Taylor, 2013), volverá a ocupar el trono de Asgard en 'Thor: Ragnarok', esta vez a las órdenes de Taika Waititi, en otoño de 2017.
Richard Nixon ('Nixon')
¿Es sostenible una película alrededor de uno de los personajes históricos más devaluados y peor considerados de la segunda mitad del siglo XX? En otro ejercicio de interpretación camaleónica, Anthony Hopkins cimentó su trabajo sobre la errática y neurótica psicología del que fuera trigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos, y quien sería el primero (y hasta la fecha, el único) que dimitiría del cargo. Aunque por momentos parece algo excéntrico y sobreactuado, lo cierto es que, bajo la dirección de Oliver Stone, logró que nos olvidáramos del actor y solo viésemos al ex-mandatario, cosechando además la tercera candidatura al Oscar de su carrera en 1996.
Alfred Hitchcock ('Hitchcock')
Aunque nos dejó con una cierta sensación de biopic fallido, ponerse en la piel del genio detrás de 'Psicosis' bajo toneladas de maquillaje no está al alcance de cualquiera. Anthony Hopkins hizo suyos los tics, gestos y verborrea de 'Hitchcock' en una película que si merece ser recordada es por el espléndido trabajo del actor (así como de sus compañeros de reparto, en especial Helen Mirren y Scarlett Johansson) y por revelarse como un curioso detrás de las cámaras de una de las obras cinematográficas más famosas de todos los tiempos.
Henry J. Wilcox ('Regreso a Howards End')
'Regreso a Howards End' (1992) fue su primera película a las órdenes de James Ivory, y supuso su consagración como actor más dado a transmitir con la mirada que con las palabras. Aunque su personaje era vital en la trama, lo cierto y verdad es que su notable contribución al film pudiera pasar algo más desapercibida que en otras películas debido a la excelencia de todo el elenco, perfectamente afinado por el director, en un trabajo admirable y exquisito.
Abraham Van Helsing ('Dracula de Bram Stoker')
Con el emergente Gary Oldman ('JFK') y la actriz más prometedora de su generación, Winona Ryder ('Eduardo Manostijeras') al frente del reparto, Hopkins fue la guinda en la esperada interpretación del mito vampírico de Bram Stoker que llevaría a cabo Francis Ford Coppola en 1992. El actor supo darle los matices necesarios a un personaje que, sobre el papel, se limitaba a ser la némesis del conde maldito, otorgándole la pasión y el arrojo suficientes como para levantar la película allí donde decaía. Supuso la confirmación de la enorme popularidad que gozaba tras haber conquistado el mundo con 'El silencio de los corderos' (Jonathan Demme, 1991).
Frederick Treves ('El hombre elefante')
Su mirada perpleja y lastimosa, mezcla de compasión y repulsa, era el reflejo en la pantalla de lo que los espectadores, atónitos y aterrados, contemplaban al ver las deformidades de John Merrick (John Hurt), el mal llamado 'Hombre elefante', a quien Treves lo sacó de un circo ambulante para tratar de salvarlo, al tiempo que lo exponía ante la obtusa comunidad científica del siglo XIX. Hopkins encarnaba al ideal de hombre bueno incapaz de acabar con los prejuicios sociales, al tiempo que caía en los mismos errores que pretendía erradicar; un papel mucho más complejo psicológicamente de lo que podría parecer en una primera lectura, en esta aplaudida película del no siempre comprendido David Lynch.
James Stevens ('Lo que queda del día')
En su segunda colaboración con James Ivory, Anthony Hopkins interpretó a un mayordomo de convicciones firmes e impolutos modales cuya aparente frialdad escondía la personalidad de un hombre tímido, e introvertido y frágil, cuya fachada empieza a resquebrajarse con la llegada a la casa de una nueva ama de llaves (Emma Thompson). Sin sensiblerías ni efectismos, Hopkins logró insuflar vida y transmitir al espectador la emoción de un personaje incapaz de afrontar sus sentimientos ni de salir de su jaula de oro. Segunda nominación al Oscar de su carrera.
Hannibal Lecter ('El silencio de los corderos')
Nos encontremos ante el que, probablemente, sea el personaje cinematográfico más importante y memorable de la última década del siglo XX. Surgido de la imaginación del novelista Thomas Harris, ya había sido visto en la gran pantalla con el nombre de Hannibal Lektor y el rostro de Brian Cox en una discreta aparición en 'Hunter' (Michael Mann, 1986); pero fue con 'El silencio de los corderos' (Jonathan Demme, 1991) y la soberbia interpretación de Anthony Hopkins cuando el nombre y la personalidad (tan terrible como seductora) se nos quedaron grabados a los espectadores de todo el mundo. Hopkins volvería a encarnar dos veces más al famoso psiquiatra homicida, en 'Hannibal' (Ridley Scott, 2001) y 'El dragón rojo' (Brett Ratner, 2002), siendo este el personaje más memorable y recordado de su carrera.