'The Idol', concebida inicialmente como una serie de seis episodios, terminará abruptamente en el quinto, que llegará a HBO Max el próximo 2 de julio. HBO ha dicho que cuando Sam Levinson tomó las riendas de la dirección (tras la salida de Amy Seimetz del proyecto) "encontró la forma" de contar la historia de forma más breve, pero esta explicación no convence a los espectadores. Y es probable que la enorme respuesta negativa que ha tenido la serie haya tenido algo que ver con este final anticipado.
El cuarto episodio de la serie tuvo 133.000 espectadores, muy por debajo de los 3,6 millones que amasó el primero, que bajaron hasta 800.000 en el segundo. Se ha hablado mucho de "hate watching", espectadores que están ahí por curiosidad ante las críticas que se han extendido o para saber de qué habla la gente en redes sociales, aunque no sean fans de la serie. Desde luego la serie protagonizada por Lily-Rose Depp y The Weeknd ha sido uno de los productos audiovisuales más polémicos de los últimos años, llegando a ser calificada como "tortura sexual pornográfica".
When anyone says they actually like the Idol pic.twitter.com/frw4bsLP9S
? Evan Mills (@awkvanmills) June 27, 2023
"Cuando alguien dice que en realidad le gusta 'The Idol'"
Tener menos de seis episodios implica que 'The Idol' no podrá optar a los premios Emmy, aunque tampoco era una perspectiva que se tuviese en cuenta viendo la respuesta de los espectadores.
The Idol only having 5 episodes is honestly not surprising to me.
? Elvis&Cinema? (@elvisvstheworld) June 27, 2023
This show had so much potential but instead of focusing on the story around a struggling musician trying to cope with mental health, trauma grief and abuse (which the original script probably centered on), it... pic.twitter.com/dMyBUtVrvv
"'The Idol' teniendo solo 5 episodios sinceramente no es una sorpresa. Esta serie tenía mucho potencial pero en lugar de centrarse en la historia alrededor de una artista intentando lidiar con su salud mental, trauma, luto y abuso (en lo que probablemente se centraba el guion original), intenta empujar demasiado una narrativa de fantasía sexual que no es necesaria para nada"
La cuenta de Twitter de HBO PR ya desmintió hace unas semanas que se hubiese tomado una decisión sobre una posible segunda temporada, a raíz de los rumores de que la serie terminaría solo con una entrega.
Potencial perdido
La mayor crítica que se ha hecho de la serie es que "se ha convertido en todo lo que criticaba". Cuando Seimetz abandonó la producción con el 80% del rodaje completo, Levinson, creador de 'Euphoria', tomó las riendas y prescindió de casi todo lo grabado, aumentando el contenido sexual explícito y dándole más protagonismo al personaje de The Weeknd. Varios miembros del equipo han denunciado unas condiciones de trabajo pésimas y numerosos espectadores han coincidido en que la serie parece más la fantasía sexual de un hombre tóxico que la crítica a la industria musical que pensaba ser.
The Idol is simultaneously awful self-parody, a pretentious art project, and grotesquely exploitative of its subject matter. Sam Levinson's dialogue is about as natural as a chicken nugget. The Weekend's performance is awful. It feels like a show made by CIS men cause it is. pic.twitter.com/7gEid4lxLB
? Lord Edge (@cgd0911) June 5, 2023
"'The Idol' es al mismo tiempo una horrible auto-parodia, un proyecto artístico pretencioso y una explotación grotesca de su temática. El diálogo de Sam Levinson es tan natural como un nugget de pollo. La actuación de The Weeknd es horrible. Parece una serie hecha por hombres cis porque lo es"
Muchos fans del cantante aseguran que ya no le ven de la misma forma y que incluso no quieren escuchar su música. Si bien 'The Idol' puede haberse ganado un grupo de fans, quizá a partir del éxito de un formato similar como fue 'Euphoria', puede que la decisión de HBO de terminar la serie antes de lo esperado se deba a un intento de dejarla atrás.