Netflix ha invitado a eCartelera a los estudios de Skydance Animation para mostrar el increíble proceso artístico y creativo que ha dado luz a su nueva película, 'Hechizados', que demuestra (una vez más) el increíble talento nacional que hay en la industria animada.
El título presenta a Elian (Rachel Zegler), una princesa adolescente que tiene que encargarse de su reino cuando sus padres, a los que ponen voz Javier Bardem y Nicole Kidman, son repentinamente convertidos en monstruos por un hechizo. La joven deberá descubrir qué les ha ocurrido y cómo solventarlo antes de que sea demasiado tarde.
Como si de 'Charlie y la fábrica de chocolate' se tratase, Álvaro Figuero Espadas, coproductor de 'Hechizados', nos da la bienvenida al estudio para que veamos el proceso de la cinta: "Este es el estudio de animación más grande de España".
Y no es para menos, asumiendo que un total de 700 personas trabajan día a día en el lugar, compuesto por una amplísima zona común que se divide en distintas alas acorde a los departamentos: "Es un estilo muy americano, muy Pixar, queremos que los trabajadores puedan encontrarse en el hall para charlar y descansar".
Esta es una de las tres sedes de Skydance Animation, estando las otras ubicadas en Los Ángeles y Connecticut, con quienes han trabajado mano a mano para dar forma a 'Hechizados'. Si bien arte y storyboard han sido realizados entre las sedes de Los Ángeles y Madrid, buena parte de la labor de arte ha recaído en el talento de la sucursal española.
Dando forma al hechizo
Uno de los aspectos más interesantes de este mundo mágico es el planteamiento de sus escenarios y criaturas, las cuales habitualmente parecen ser una mezcla entre dos animales. Gran parte de este trabajo viene de la mente de Guillermo Ramirez, el director de arte y diseñador de personajes de 'Hechizados':
"Para mí esta película significa todo, llevo seis años trabajando en ella. Hay inspiraciones mediterráneas, indias... queríamos que no se pudiese ubicar, de ahí que hayan muchas ideas mezcladas".
Ese toque personal termina viéndose reflejado en cámara, pues Ramirez ha afirmado haberse inspirado en distintas poses de su mascota para dar forma a los movimientos de Flink, el peludo y diminuto compañero morado de Elian.
Sin embargo, uno de los grandes retos de la animación es realmente lograr dar vida a un personaje. Figuero Espadas, guía de la visita, nos presenta a Erika Cicatello, una de las cientos de animadoras que han trabajado en el título. ¿Cómo lo afronta?
"La clave está en los movimientos. El Rey, por ejemplo, se mueve como un perro, mientras que la Reina, como una gata. Partimos del storyboard y, tras una charla con la directora [Vicky Jenson], nos grabamos a nosotros mismos para recrear nuestros gestos y movimientos".
Esta proeza es sostenida también gracias al trabajo de animadores como Elzine Aristide, quien se encarga de dar los efectos necesarios a elementos como el pelo. Nos cuenta que trabaja junto a unas cuarenta personas para animar todo tipo de detalles, por muy pequeños que sean.
El realismo y la fotografía
Mientras recorremos los numerosos cubículos que conforman el departamento de iluminación, más cuenta nos vamos dando del arduo proceso de la película. Borja Rama, lighter de 'Hechizados', afirma que su sección trabaja a oscuras para buscar una mejor luz y color. Además, relata:
"Partimos de un guion de color, que es como el literario, pero muestra la paleta de colores de las escenas. Así, podemos saber las emociones que quiere el director de fotografía [Todd Heapy, quien ejerce además de cámara]".
Heapy nos revelaba anteriormente que pueden tardar de ocho a diez semanas en dar con la toma final. Él, junto a Rama, toma notas de las secuencias viéndolas en pantalla grande y se las pasa al colorista en caso de que no haya que hacer ningún cambio.
Figuero Espadas remata la visita llevándonos a dichas salas de visionado para proyectar 'Hechizados', acompañado de un coloquio posterior protagonizado por él, Ramirez y Miguel Pablos Contreras, también director de fotografía. Los tres portavoces no podían hacer más que sacar pecho y agradecer a Netflix y a sus animadores por trabajar en la película.
¿Y qué será lo próximo que nos traerá el estudio? 'Pookoo', el nuevo trabajo de Nathan Greno cuyo estreno está previsto para 2025. Mientras tanto, el público puede disfrutar ya de 'Hechizados', una cinta mágica que habla sobre madurar antes de tiempo y del valor de las palabras.