La última película que dirigieron los hermanos Russo, Joe y Anthony, para Marvel fue 'Vengadores: Endgame', mientras que 'Capitán América: El soldado de invierno', 'Capitán América: Civil War' y 'Vengadores: Infinity War' precedieron al que fue su último trabajo en el UCM. Sin embargo, hubo algo que les hizo cambiar de idea y les animó para volver y dirigir no una, sino dos películas más de los vengadores.
"'Endgame' fue el final, y nos llevó un poco de tiempo empezar a pensar en ello como en algo más que un final", ha dicho Anthony Russo en una entrevista con Empire Magazine. "Realmente lo que pasó fue que terminamos por toparnos con una idea que nos activó a todos. No podías verla venir hasta que llega, y una vez que llega es como «Bueno, esa es una historia que necesitamos contar»".
Russo se refiere a 'Avengers: Doomsday' y 'Avengers: Secret Wars', las próximas películas de los vengadores con las que regresan a Marvel. Estas están escritas por Stephen McFeely, guionista habitual de la franquicia junto a su compañero Christopher Markus, quienes también han escrito todas las películas del UCM dirigidas por los hermanos Russo, además de 'Estado eléctrico', su próxima cinta para Netflix que se estrena el 14 de marzo.
"Había ideas que nos rondaban la cabeza que precedieron a esta, y nunca encontrábamos la historia", cuenta Joe Russo. "Recuerdo llamar a Steve (McFeely) y decirle, «Ey, idea loca, ¿qué opinas si todos volvemos y hacemos 'Secret Wars'?» Y me dijo «Joder, no. Absolutamente no». Y entonces colgaste el teléfono. Y en la mañana siguiente a las 7:30 llamas y me dices «Está bien, tengo una idea»".
'Doomsday'
Además, los Russo revelaron que Robert Downey Jr.. había estado hablando con Marvel acerca de hacer otro proyecto juntos cuando llegó la idea de hacer 'Doomsday' y 'Secret Wars', por lo que este no pudo resistirse. "¿Por qué volveríamos si no sintiéramos que tenemos una historia que tiene la posibilidad de estar al mismo nivel que 'Infinity War' y 'Endgame', sino hay una semilla ahí para una idea que sea realmente explosiva?", decía Joe Russo sobre su regreso a Marvel. Con estas dos películas, que se estrenarán en 2026 y 2027, respectivamente, terminaría la Saga del Multiverso.