La familia de Griselda Blanco ha intentado por todos los medios boicotear el estreno de la miniserie de Netflix inspirada en la vida de la narcotraficante y criminal colombiana, fundadora del Cartel de Medellín.
La semana del estreno, los familiares de Blanco demandaron a la plataforma de streaming y a Sofia Vergara, protagonista y productora de la serie, para intentar detener el lanzamiento, acusándoles de uso no autorizado de la imagen, parecido o identidad de miembros de la familia, que estarían protegidos al no ser personajes públicos.
El motivo principal detrás de la demanda es que el hijo de Griselda, Michael Corleone Blanco, está preparando un libro en el que contará "la versión oficial" de la historia de su madre. En una entrevista con el medio británico Daily Mail, Blanco se despacha a gusto con Vergara, acusándola entre otras cosas de "hacer fea" a su madre a través de la caracterización para la serie.
"Mi madre era una mujer hermosa", dice Blanco. "Es una locura que mucha gente diga, 'No, tienes que parecer más una drogadicta'. El hecho de que la llamaran fea me ofende mucho. La gente ve las fotos policiales y se basa solo en eso, pero cuando leas mi libro, verás que a mi madre la llamaban la muñeca de porcelana en su juventud".
Vergara se sometió a dos horas diarias de transformación a través del maquillaje y prótesis para convertirse en Griselda Blanco, personaje con el que la actriz de 'Modern Family' salta al drama de la mano de los creadores de 'Narcos'. 'Griselda' se estrenó sin problemas el 25 de enero y está actualmente en el número 1 de las series más vistas de la plataforma en España y otros territorios.
Contra Netflix y Vergara
En la misma entrevista, el hijo de Griselda asegura que Netflix invitó a su familia a reunirse para decirles que no había sitio para ellos en el proyecto. "El equipo de Sofía y los creadores de Netflix fueron irrespetuosos y al final produjeron su propio proyecto de Griselda para su beneficio comercial, dejando fuera detalles clave de la familia Blanco".
"Todo lo que tengo que decir es que, si mi madre estuviera viva, [Vergara] no se habría salido con la suya", continúa Blanco, dueño de la compañía de cannabis llamada Blanco Family Fincas & Packaging Co. "Es una bofetada saber que venimos de la misma tierra, de la misma cultura", dice sobre la popular actriz colombiana. "Que haya hecho algo así es una bofetada no solo a mí, sino a mis antepasados. No importa dónde estás ahora o que seas de la élite, es el estilo colombiano".
Griselda Blanco fundó el famoso Cartel de Medellín en Colombia, creando un imperio de la cocaína de 2.000 millones de dólares que se extendió por toda América del Sur, llegando a Miami, Nueva York y California. Blanco fue vinculada a 250 asesinatos durante su "reinado" en las décadas de los 70 y 80.