El universo de 'Harry Potter' continúa expandiéndose, aunque ahora dejando de lado los libros y películas para hacerlo en forma de videojuego. Así, este 10 de febrero llega a nuestras consolas 'Hogwarts Legacy', título que nos lleva al pasado a descubrir un misterio oculto sobre la magia antigua en una historia completamente original donde ni Harry, Ron, Hermione o cualquier otro personaje de las historias de J.K. Rowling formarán parte activa. No obstante, eso no quiere decir que el juego no esté lleno de detalles y guiños que nos remitan a todo aquello que adoramos de aquellas aventuras.
No hay más que caminar por Hogwarts y sus alrededores para percatarse de ello, puesto que, en lo vivaz de sus entornos y en su extremo cuidado por el detalle, hay mucho mimo por el legado de la franquicia, por muchos de sus momentos icónicos e incluso por datos argumentales de los libros que echamos de menos en las películas. Además, más allá de las meras referencias en los rincones del castillo, Hogsmeade o el extenso mundo a explorar de las Highlands, la historia de 'Hogwarts Legacy' viene con una narración con momentos que nos serán muy familiares y que nos llevarán a vivir una emoción similar a la de estar viendo una nueva película sobre el mundo mágico.
La mejor forma de disfrutar la experiencia es que cada jugador o jugadora descubra todos estos detalles por su cuenta, pero por si quieres descubrir si te has saltado algún guiño o no tienes oportunidad de catar 'Hogwarts Legacy', te dejamos todos los que hemos podido encontrar en nuestras horas de juego por el universo de 'Harry Potter'. ¿Los has visto todos? ¿Echas de menos alguno?
10 referencias de 'Hogwarts Legacy' a 'Harry Potter' que emocionarán a los fans
Narrativa inspirada en las películas
Desde el logo de Warner Bros acercándose hacia la pantalla desde las nubes, tal y como ocurre en todas las películas de 'Harry Potterr', ya se nos hace anticipar que Hogwarts Legacy va a beber bastante de las adaptaciones cinematográficas de la obra de J.K. Rowling. Esto queda confirmado cuando empezamos a ver secuencias que transcurren de la misma forma que las que vimos en la gran pantalla, en la reutilización de recursos narrativos e incluso en personajes que disponen de funciones casi idénticas a los de la historia del joven mago.
Es el caso del prólogo en Gringotts, donde entramos en el banco en una adrenalínica escena sobre las vías muy parecida a la de 'Las reliquias de la muerte - Parte 2'; del uso del pensadero, con el que descubrimos los secretos de la magia antigua del mismo modo que el pasado de Voldemort en 'El misterio del príncipe'; de la elección de varita, donde al igual que Harry Potter damos con la nuestra en el tercer intento tras poner patas arriba la tienda de Ollivanders; o de roles como el del Profesor Fig o la profesora Weasley, que ejercen de mentores del protagonista casi al mismo modo que Albus Dumbledore o Minerva McGonagall.
Además, no parecen que hayan centrado el foco en la saga principal de 'Harry Potter', puesto que el encuentro inicial con el dragón a bordo de un carro conducido por thestrals nos remite irremediablemente a la huida de Grindelwald de prisión en 'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald'. Y es que 'Hogwarts Legacy' no ha perdido de vista nada de lo que funcionó tan bien en 'Harry Potter' y lo ha trasladado tal cual al mundo del videojuego.
¿Por qué no seguimos mariposas?
Entrando en referencias más específicas, en cuanto empezamos a recorrer Hogwarts, Hogsmeade o los inmensos alrededores de las Highlands, es fácil percatarse de que todo está lleno de detalles que nos remite a nuestros mejores recuerdos. Es el caso de una misión secundaria que recibimos en Las Tres Escobas, donde una mujer, que tiene miedo de acercarse al Bosque Prohibido por culpa de las muchas arañas que habitan en él, nos pide que sigamos a un grupo de mariposas al interior, el cual cree que puede conducirnos a algún tesoro.
¿Os resulta familiar? ¡Exacto! Se trata de un guiño a una de las más míticas frases de Ron Weasley en 'Harry Potter y la cámara secreta', cuando deciden seguir a las arañas por el Bosque Prohibido hasta Aragog y, ante el temor del personaje a estas criaturas, se le escuchar decir: "¿Por qué arañas? ¿Por qué no podemos seguir mariposas?". Además, por si el guiño no quedara claro, tras completar la misión, que desbloquea las tareas secundarias de seguir mariposas a través de varios puntos del mapa hacia coleccionables, recibiremos un trofeo cuyo nombre replica esta frase.
¡Ronald Weasley!
Hablando de Ron Weasley, mientras paseamos por Hogwarts nos percataremos de que algunos alumnos del pasado también lidiaban con problemas similares a los suyos. No hay más que fijarse en que hay NPCs enfrentándose a la reprimenda de un Vociferador, la carta gritona que Ron recibía de su madre tras coger sin permiso el coche de su padre y volar a Hogwarts. De hecho, las frases que escuchamos de los vociferadores son prácticamente idénticas a las que vimos en 'Harry Potter y la cámara secreta', con madres dando una buena bronca a sus hijos a través de esta malhumorada carta.
¡Eso lo vi en otro juego!
Muchos guardamos muy buen recuerdo de los primeros juegos de 'Harry Potter' creados por EA Games, y los desarrolladores de 'Hogwarts Legacy' parece que lo han tenido muy en cuenta. Si recordamos, en títulos como 'La piedra filosofal' o 'La cámara secreta' en sus versiones para PC, para aprender hechizos debíamos seguir el contorno del símbolo asociado a cada magia, mecánica que se ha mantenido casi idéntica en este nuevo título.
La única diferencia es que, aunque debemos volver a seguir la forma de cada hechizo con el jostick, ahora importa más completarlo rápidamente pulsando los botones que se indican en pantalla. Además, hay otros minijuegos como el de vuelo, donde desafiamos a otros estudiantes en una carrera en escoba a través de anillos, que repite la mecánica de los desafíos en hipogrifo que debíamos completar en 'Harry Potter y el Prisionero de Azkaban', donde también también debíamos mantener el rumbo sobre las nubes pasando por anillos.
¿Esa es la poción multijugos?
Hermione Granger no estará en el juego, pero en el pasado había alumnos con sus mismas ideas por los rincones de Hogwarts. Si exploramos los baños del castillo en la zona de la torre de Astronomía, al abrir la puerta de una de las letrinas comprobaremos que lo de preparar pociones en secreto no solo se le ocurrió a la inteligente amiga de Harry Potter. Y es que se deja ver un brebaje sobre una marmita que, irremediablemente, nos remite a las hazañas del trío protagonista realizando la poción multijugos para colarse en la sala común de Slytherin.
¡Eso estaba en los libros!
Con el estreno de las películas de 'Harry Potter', siempre surgían quejas de fans sobre pasajes o detalles importantes de los libros que se pasaban por alto. Obviamente, la narración audiovisual no da hueco a incluir todo, pero no es el caso del formato de los videojuegos. Además de ver salas y objetos importantes de las películas en nuestros recorridos por Hogwarts, como bien es el caso del Cáliz de Fuego expuesto en la sala de los trofeos, hay referencias a capítulos y sucesos de los textos de J.K. Rowling que nunca llegamos a ver en pantalla.
Es el caso del capítulo 'El cumpleaños de muerte' de 'La cámara secreta', donde tenía lugar el cumpleaños de Nick Casidecapitado. En Hogwarts Legacy, en las mazmorras, a través de una de las puertas que requieren usar Alohomora, podremos acceder a la Sala de Fiesta de Cumpleaños de Muerte, donde los fantasmas del castillo, a quienes también nos encontramos en nuestros paseos dando rienda suelta a sus reconocidas frases y personalidad, se reúnen para sus celebraciones. Pero no es lo único.
Si deambulamos por las zonas bajas del castillo, por donde se encuentra la sala común de Hufflepuff, podremos acceder a las cocinas de Hogwarts, localización donde los elfos preparan la comida que sube al gran comedor y que tampoco pudimos ver en formato audiovisual. Además, la forma de acceder es fiel a lo que J.K. Rowling escribió: haciendo cosquillas a la pera pintada en el cuadro que ejerce de entrada.
Peeves
Sin alejarnos de los detalles inéditos en las películas ni de los fantasmas, hay un ser fantasmagórico que los fans van a adorar ver haciendo sus fechorías por los pasillos de Hogwarts. Por supuesto, hablo de Peeves, el poltergeist al que nunca llegamos a ver en las adaptaciones cinematográficas y que, además de jugar un papel esencial en una misión principal en la sección prohibida de la biblioteca, veremos constantemente hacer la vida imposible a los estudiantes mientras exploramos el castillo.
Vinculación con Pottermore
No es un guiño como tal, pero a todos los que usaron este servicio allá por 2012, hicieron el test para ser seleccionados en una casa de Hogwarts, escogieron su varita, disfrutaron de la experiencia interactiva de cada libro o de los muchos textos que Rowling publicó ahí expandiendo el mundo mágico, les hará especial ilusión saber que podrán transferir su progreso a 'Hogwarts Legacy' vinculando al juego su cuenta del Wizarding World. Esto supone disfrutar de una experiencia jugable personalizada donde, de antemano, volverás a acceder a tu misma casa o a tener la misma varita. Eso sí, una vez en la partida puedes cambiar de opción.
Animales fantásticos por doquier
La saga protagonizada por Newt Scamander también tiene un protagonismo especial en 'Hogwarts Legacy'. No hay más que ver la opción de atrapar animales en un bolso mágico y criarlos en nuestro espacio personal en la sala de los Menesteres. Pero hay un guiño que apunta de forma mucho más directa a este spin-off y al personaje de Eddie Redmayne.
Si paseamos por la estación de Hogsmade, donde el Hogwarts Express hace su parada, podemos encontrarnos con un mago que parece tener otra bolsa repleta de criaturas mágicas. Mientras estamos por la zona, un escarbato se le escapará de entre sus pertenencias y empezará a crear el caos entre las brujas y magos que se encuentran en el andén, despertando todo tipo de quejas. Y efectivamente, recuerda a las fechorías que Teddy, el escarbato de Scamander, siempre realizaba escapándose y robando objetos.
Una melodía muy familiar
Durante todo el juego, sonidos procedentes de las partituras de las películas de Harry Potter acompañarán nuestra aventura por el mundo mágico. Pero hay una misión secundaria donde la banda sonora de la saga cobra un protagonismo especial y nos despertará una sonrisa. Se trata de una de las búsquedas del tesoro por la zona sur de la Costa de Poidsear, en las que tenemos que guiarnos por mapas, dibujos y pistas que encontramos en pergaminos para llegar a una recompensa.
En esta en concreto, llegamos a unas ruinas con campanas donde para acceder al tesoro debemos tocarlas en un orden específico. A medida que las golpeamos con nuestra magia, varias notas se irán grabando en un pentagrama situado en un muro inferior, y si lo hacemos correctamente, la melodía que hemos inscrito comenzará sonar, que no es otra que la sintonía principal de 'Harry Potter' compuesta por John Williams.