La guerra entre las salas de cine y las plataformas de streaming continúa, y en el centro de la polémica se encuentra ahora Steven Spielberg. El director lleva tiempo oponiéndose frontalmente al modelo propuesto por Netflix y otras compañías, pero el próximo abril lo hará de manera formal ante la Junta de Gobernadores de la Academia, proponiendo que las cintas que debuten en streaming o se exhiban limitadamente en salas compitan solo por los Emmy.
El consagrado cineasta, ganador de cinco Oscar, dos de ellos a Mejor director, tiene un gran peso dentro de la industria: es el actual representante del gremio de directores ante la Junta, y ha tenido mucho que ver en la victoria de 'Green Book' en los Oscar, un aviso más que evidente a cintas como 'Roma', 'La balada de Buster Scruggs' y el corto documental 'End Game', todas producciones de Netflix. Sin embargo, Twitter evidencia que Spielberg ya ha encontrado oposición en varios sectores de la industria, lo que da pie a imaginar lo dividida que podría estar la Academia de cara al próximo abril.
La polémica en las redes
Dear @TheAcademy, This is a Board of Governors meeting. And regular branch members can't be there. But I hope if this is true, that you'll have filmmakers in the room or read statements from directors like me who feel differently. Thanks, Ava DuVernay. https://t.co/DFBLVWhiJj
? Ava DuVernay (@ava) 1 de marzo de 2019
"Estimada Academia, esto es una reunión de la Junta de Gobernadores. Y los miembros ordinarios no pueden estar ahí. Pero espero que si esto es verdad, haya cineastas en la sala o se lean comunicados de directores que, como yo, opinan diferente. Gracias". Esto es lo que ha dicho Ava DuVernay, quien fue nominada al Oscar en 2017 por '13th', un documental sobre el racismo en el sistema penitenciario estadounidense que fue producido por Netflix.
The idea that #Netflix is going to stop making diverse/inclusive movies just because they have to release a few of them into theaters for a week or four if they want to compete for an #Oscars is absurd. Their comparatively inclusive content stream is both for art and for money.
? Scott Mendelson (@ScottMendelson) 3 de marzo de 2019
Uno de los aspectos más valorados de Netflix es la diversidad e inclusividad de sus contenidos. Por lo visto, algunas personas temen que esto acabe en detrimento de un cine más comercial, a lo que Scott Mendelson, crítico cinematográfico en Forbes, opina: "La idea de que Netflix va a parar de hacer películas diversas/inclusivas solo porque deben estrenar algunas de ellas en salas por una semana o cuatro si quieren competir por un Oscar es absurda. Comparativamente, su contenido inclusivo es tanto por arte como por dinero".
It's possible that Steven Spielberg doesn't know how difficult it is to get movies made in the legacy system as a woman or a person of color.
? Franklin Leonard (@franklinleonard) 2 de marzo de 2019
In his extraordinary career, he hasn't exactly produced or executive produced many films directed by them. https://t.co/i88BrApzR8
También sobre la diversidad opina Frankin Leonard, fundador de The Blacklist, una plataforma que pone en contacto a personas dentro del mundo cinematográfico: "Es posible que Spielberg no sepa lo difícil que es conseguir hacer películas en una sociedad tradicional para una mujer o una persona negra. En su extraordinaria carrera, él no ha producido o producido ejecutivamente muchas películas hechas por ambas".
NETFLIX:
? Sean T. Collins (@theseantcollins) 2 de marzo de 2019
ALSO NETFLIX:
SPIELBERG:
YOU: Crawl into your grave and die old man
El escritor, dibujante y periodista Sean T. Collins se posiciona de parte de Spielberg: "NETFLIX: Destruye el mercado de vídeo doméstico, desborda la competición con un enorme volumen, tiene como 3 películas hechas antes de 1980, solo da estadísticas imposíblemente buentas / TAMBIÉN NETFLIX: Intenta alejar el buen cine de las salas / SPIELBERG: Se queja / VOSOTROS: Cava tu tumba y muere, viejo".
I both agree with Spielberg's reported hesitation AND with those who point out the opportunities Netflix is creating for filmmakers. Especially ones of color.
? Joanna Robinson (@jowrotethis) 2 de marzo de 2019
Glad Cuaron got the money to make ROMA but I'm uneasy about how much money Netflix spent on trying to win an Oscar.
Joanna Robinson, periodista en Vulture, entiende ambas posturas: "Estoy de acuerdo con los temores de Spielberg y también con aquellos que señalan las oportunidades que Netflix está creando para los cineastas. Me alegro de que Cuarón consiguiera la financiación para 'Roma', pero me inquieta todo el dinero que ha gastado Netflix intentando ganar un Oscar".
Mr. Spielberg, you have your Oscars. Let some PoC get some too. https://t.co/5bSGFry9ZI
? Candice Frederick (@ReelTalker) 2 de marzo de 2019
"Señor Spielberg, usted tiene sus Oscar. Deje a algunas personas racializadas conseguir algunos también". Candice Frederick, crítica en Slash Film o Teen Voge también incide en el racismo y la falta de representación en la industria, algo que se comenzó a criticar duramente en 2016 con la campaña #OscarsSoWhite.
Steven Spielberg is gunning to make sure Netflix never has another Oscars contender like Roma.
? Bruce Campbell (@GroovyBruce) 2 de marzo de 2019
Sorry, Mr. Spielberg, Roma ain't no TV movie - it's as impressive as anything out there. Platforms have become irrelevant. Make a movie with Netflix. https://t.co/0gvhlYhJs7
El actor Bruce Campbell señala duramente al director: "Steven Spielberg quiere asegurarse de que Netflix nunca le plante otro rival en los Oscars como 'Roma'. Lo siento, señor Spielberg, 'Roma' no es una TV movie, es tan increíble como cualquier otra cosa. Las plataformas son ya algo irrelevante. Haga una película con Netflix".
Spielberg is wrong that movies are only movies if they play in theaters. But anyone trying to turn this into an excuse to trash Spielberg and act like he's not a great filmmaker needs to GET LOST.
? Chris Evangelista (@cevangelista413) 2 de marzo de 2019
Chris Evangelista, editor ejecutivo en CutPrintFilm, no quiere que las críticas se conviertan en un ataque personal al director de 'La lista de Schindler': "Spielberg está equivocado en cuanto a que las películas solo deberían exhibirse en cines. Pero cualquiera intentando hacer que esto se convierta en una excusa para destrozar a Spielberg y actuar como si no fuera un gran cineasta necesita PERDERSE".
Hinging the theatrical/Netflix conflict entirely on the Oscars, as Spielberg is doing, just feels small, insular and point-dodging to me.
? Guy Lodge (@GuyLodge) 2 de marzo de 2019
Guy Lodge, crítico en The Guardian y Variety, señala el reduccionismo del debate: "Centrar el conflicto salas/Netflix completamente en los Oscar, como está haciendo Spielberg, me parece pequeño, estrecho de miras y elusivo con otros puntos".
Why not make Netflix work out a deal with exhibitors to release on the same day as streaming, but Netflix customers get free tix if they want to watch on the big screen. Theaters get concessions, customers get choice, Netflix wins Oscars, cinemas survive, everyone's happy.
? Jessica Kiang (@jessicakiang) 2 de marzo de 2019
"¿Por qué no hacer que Netflix llegue a un acuerdo con los exhibidores para estrenar en salas el mismo día que en streaming, pero los clientes de Netflix consigan entradas gratis si quieren verlas en la gran pantalla? Los cines consiguen concesiones, los clientes pueden elegir, Netflix gana Oscar, los cines sobreviven, todo el mundo es feliz". Esta es la solución que propone Jessica Kiang, crítica en The Playlist y Variety.
10 películas originales de Netflix dirigidas por autores consagrados
'22 de julio'
Tras el fallido regreso de 'Jason Bourne', el gran Paul Greengrass acudía a los brazos de Netflix para dirigir '22 de julio', cinta basada en la tragedia real sucedida hace siete años en Oslo, cuando un ultraderechista radical detonó un coche bomba y disparó a varios adolescentes de un campamento de verano en la isla de Utøya. Unos hechos a los que el cineasta británico se acerca con su característico nervio y su afilado bisturí para construir una película que, sin embargo, resulta algo decepcionante. Y es que, más allá de su sobresaliente primer tramo, '22 de julio' termina cayendo en una monotonía dramática preocupante, acercándose de forma demasiado peligrosa a la esencia de melodrama de manual y, ejem, sobremesa. Una de cal y otra de arena por parte de Greengrass.
'La balada de Buster Scruggs'
Lo de Joel y Ethan Coen es un escándalo. No importa que sus películas transiten géneros tan dispares como la comedia, el thriller, el drama o el western, es que, sencillamente, parecen incapaces de entregar un trabajo que baje del notable. Y en el caso que nos ocupa, 'La balada de Buster Scruggs', su primer proyecto para Netflix, han vuelto a bordar la matrícula de honor. A lo largo de seis historias independientes desarrolladas en el Oeste más clásico y reconocible, los Coen despliegan toda su poesía visual, su talento narrativo y su magistral puesta en escena hasta alcanzar una nueva cima. Una película con la que reír, llorar, vibrar, sufrir y hasta cantar. Pequeña pantalla, sí, pero inmensas recompensas. Otra obra maestra para sus bolsillos. Y otro triunfo para Netflix.
'Roma'
La mejor película estrenada hasta la fecha en Netflix, y la que puede terminar abriéndole de par en par la puerta de los mismísimos Oscar, viene con la firma de Alfonso Cuarón, un cineasta que ha confirmado su estatus de gigante en su salto a la televisión. Y es que, más allá de las numerosas polémicas sobre las (pocas) posibilidades de disfrutar de ella en pantalla grande, 'Roma' ha conquistado a crítica y gran parte del público por sus personajes, sobre todo Cleo, su protagonista, su poesía visual, su naturaleza de apasionada carta de amor a la mujer y a la memoria, al paso del tiempo y al amor, a la capacidad del ser humano para sobreponerse a los golpes más duros imaginables a través de un abrazo de resurrección bañado en arena de playa. La obra maestra del cineasta mexicano sobrepasa fronteras por una cuestión de pura humanidad, puro genio, pura emoción. Netflix ya cuenta con un clásico (propio) contemporáneo en su catálogo.
'El apóstol'
Cuatro años después de 'Redada asesina 2', estupenda secuela de la soberbia 'Redada asesina', Gareth Evans abandonaba la acción desenfrenada y viajaba hasta un pueblo perdido en el 1905 más rural para entregar 'El apóstol', cinta de terror, fantasía e intriga sobrenatural que funcionaba, especialmente, en su apartado visual. Estamos ante una propuesta desatada, explosiva, delirante y excesiva en casi todos sus apartados que, sin embargo, funciona de forma más que notable como experiencia que se devora con los ojos. Evans, consciente del material que tiene entre manos, aprovecha cada ocasión, y no son pocas, para elaborar algunas escenas realmente memorables. Una fiesta de sangre, gritos y vísceras.
'The Meyerowitz Stories (New and Selected)'
Del autor de 'Frances Ha', 'Mistress America', 'Margot y la boda', o 'Una historia de Brooklyn', entre otras, conviene esperar siempre lo mejor. Quizá por eso, su película para Netflix, 'The Meyerowitz Stories', termina dejando algo frío. No es que estemos ante una mala película, en absoluto, pero todo suena demasiado ha ya visto, escuchado y reflexionado con más fortuna en propuestas anteriores de Noah Baumbach. Sin embargo, claro, queda en el lado de lo positivo un puñado de diálogos de auténtico oro y un espléndido reparto formado por unos inspiradísimos Adam Sandler, Ben Stiller, Dustin Hoffman y Emma Thompson.
'Okja'
En una de las escenas, a priori, más sencillas de 'Okja', la maravillosa película firmada por ese cineasta superdotado llamado Bong Joon-ho para Netflix, la pequeña Ahn Seo Hyun susurra unas palabras al oído de su mejor amiga, una cerda de dimensiones gigantescas, que el espectador nunca llega a escuchar. Y no lo necesita. La complicidad, el cariño, la ternura que desprenden ambos personajes, humano y animal, no requiere apoyos extra ni subrayados lacrimógenos.
Y este es solamente uno de los muchos ejemplos de la valía artística de una propuesta que, sí, peca de cierta irregularidad en su desarrollo, pero consigue construir un relato conmovedor, imponente, capaz de despertar conciencias y provocar conversaciones que solamente nos pueden llevar a conclusiones terribles. Y reales. En definitiva, 'Okja' es una obra repleta de sensibilidad y delicadeza, dirigida con maestría y redondeada con uno de los desenlaces más impactantes de los últimos años. El puente entre la melancolía, la belleza y el golpe en el estómago.
'Beasts of No Nation'
Después de la espléndida 'Jane Eyre' y la inolvidable primera temporada de 'True Detective', Cary Fukunaga reventaba las expectativas depositadas en el apartado cinematográfico de Netflix con 'Beasts of No Nation', tremenda cinta bélica liderada por un pletórico Idris Elba y un inolvidable Abraham Attah. Cine contundente rodado con pulso de hierro por un cineasta en pleno estado de forma, capaz de arrancar poesía de los rincones más oscuros del ser humano y terminar dejando al espectador al mismo borde de la lágrima. Cuando cometemos el error de decir que Netflix no hace buenas películas es porque olvidamos de manera totalmente injusta a 'Beasts of No Nation'. Grave error.
'A Very Murray Christmas'
Doce años después de trabajar juntos en la maravillosa 'Lost in Translation', Sofia Coppola y Bill Murray volvieron a unir fuerzas en 'A Very Murray Christmas', un especial navideño para Netflix que sigue siendo una de las mejores opciones para disfrutar de la pequeña pantalla en estas fiestas. Comedia, música y un reparto repleto de sorpresas inesperadas que hacen de su visionado un disfrute casi constante. Una auténtica joyita de inicio a fin.
'El rey proscrito'
Tras la excepcional 'Comanchería', David Mackenzie aterrizaba este mismo año en Netflix con 'El rey proscrito', una especie de secuela de 'Braveheart' centrada en la figura de Robert the Bruce, interpretado con ejemplar entrega por Chris Pine, que se quedaba muy lejos del citado referente.
Y es que, a pesar de contar con escenas de auténtico nivel, la propuesta de Mackenzie no termina nunca de funcionar del todo por culpa de un montaje realmente fallido en el que se nota demasiado el uso erróneo de las tijeras. Un ritmo narrativo tan extraño como inexplicable que termina marcando a la película de manera definitiva. Se intuye una gran película en 'El rey proscrito', pero no es lo que ha llegado a Netflix.
'Al otro lado del viento'
Orson Welles. Palabras mayores. Netflix obró el milagro y estrenó 'Al otro lado del viento', último largometraje del cineasta que fue concluido en 2018 por un equipo de profesionales siguiendo las anotaciones dejadas por Welles. Una obra extraña, hipnótica, fascinante en su condición de resurrección cinematográfica, pero más irregular de lo esperado en su resultado final. En cualquier caso, se trata de una cinta de obligado visionado por lo que supone dentro del legado Welles, una oportunidad tan única como inesperada de disfrutar de un último regalo de un director absolutamente esencial.