El mundo del cine nunca olvida a las verdaderas estrellas y es por eso que esta vez no ha sido la excepción. Al igual que sucediera con Stan Lee, quien ha ocupado todas las plegarias de Hollywood en los últimos días, desgraciadamente le ha tocado el turno al guionista y escritor William Goldman. Sin embargo, el autor de 'La princesa prometida' ha contado con un homenaje a la altura de su leyenda.
Goldman, que obtuvo su primer gran éxito con el mítico western protagonizado por Robert Redford y Paul Newman, 'Dos hombres y un destino', se ha ganado el respeto de la industria a través de los años y de una carrera marcada por grandes películas como 'Marathon Man' o 'Todos los hombres del presidente'. Es por ello que muchos de los directores con los que ha trabajado o que admiran su trabajo han querido dedicarle unos comentarios en redes sociales. Desde directores como Ron Howard o Edgar Wright a escritores de la talla de Stephen King, cuya obra adaptó en 'Misery'.
Losing Bill Goldman made me cry. My favorite book of all time is The Princess Bride. I was honored he allowed me to make it into a movie. I visited with him last Saturday. He was very weak but his mind still had the Goldman edge. I told him I loved him. He smiled & said fuck you.
? Rob Reiner (@robreiner) 16 de noviembre de 2018
"Perder a William Goldman me hizo llorar. Mi libro favorito de todos es 'La princesa prometida'. Tuve el honor de poder convertirlo en una película. Visité a Goldman el sábado pasado. Estaba algo débil pero su mente todavía conservaba el filo Goldman. Le dije que le quería. El sonrió y dijo «Que te jodan»".
William Goldman was huge part Of creating some of the seminal movies of the 70's and beyond. His book on screenwriting was a touchstone for me and I always felt star struck and intimidated seeing him at Knicks games. #RESPECT https://t.co/ED9HUJc50R
? Ben Stiller (@RedHourBen) 16 de noviembre de 2018
"William Goldman fue un gran partícipe de las películas seminales de los setenta y más. Su libro sobre guion fue todo un referente para mí y siempre me sentí impresionado e intimidado al verle en los partidos de los Knicks"
It's no small feat to be a smart, witty writer and smart and witty about writing. RIP the legendary adventurer in screenwriting, William Goldman. https://t.co/oqSyQaRq2R
? edgarwright (@edgarwright) 16 de noviembre de 2018
"No hay pequeña proeza para el que es inteligente, ingenioso como escritor e ingenioso e inteligente como guionista. DEP el legendario aventurero en guiones, William Goldman".
Legendary William Goldman, has died. He gave us 'The Princess Bride', ( book even better than the film) 'Butch Cassidy-' screenplay of "All the President's Men' and best book on show biz, 'Adventures in the Screen Trade'. He was also a true friend. Thank you dear Bill pic.twitter.com/dcwfYPd3ue
? Mia Farrow (@MiaFarrow) 16 de noviembre de 2018
"El legendario guionista William Goldman ha muerto. Nos dio 'La princesa prometida' (cuyo libro era aun mejor que la película), 'Dos hombres y un destino', el guion de 'Todos los hombres del presidente' y el mejor libro sobre el mundo del espectáculo, 'Las aventuras de un guionista en Hollywood'. También era un verdadero amigo. Gracias querido Bill".
That resume. My God. RIP William Goldman https://t.co/ZmAN7sCRpS
? Josh Gad (@joshgad) 16 de noviembre de 2018
"Este currículum. Dios mío. DEP William Goldman"
So sorry to hear of the passing of William Goldman. He was both witty and talented. His screenplay of my book MISERY was a beautiful thing. Rest In Peace, Bill.
? Stephen King (@StephenKing) 16 de noviembre de 2018
"Lamento escuchar que ha fallecido William Goldman. Era ingenioso y con talento. Su guion de mi libro MISERY fue algo precioso. Descansa en paz, Bill".
A screenwriting god just passed away, William Goldman. His book Adventures in the Screen Trade was my first screenwriting bible. His scripts for Butch Cassidy and All the Presidents Men won Oscars. But for me The Princess Bride is his masterpiece and greatest legacy. RIP. pic.twitter.com/3z4jVfU1FG
? Cinco Paul (@cincopedia) 16 de noviembre de 2018
"Un gran guionista acaba de fallecer, William Goldman. Su libro Las Aventuras de un guionista en Hollywood' fue mi primera biblia de escritura de guion. Sus guiones de 'Dos hombres y un destino' y 'Todos los hombres del presidente' ganaron el Oscar. Pero para mí 'La princesa prometida' es su obra maestra y mayor legado. DEP".
Uno de los mejores guionistas de la historia
"Un gigante menos", como decía el actor Ron Perlman, es el perfecto resumen de un guionista que marcó un antes y un después en Hollywood y que no en vano obtuvo dos premios Oscar. Capaz de crear mundos fantásticos o de adaptar historias de otros, incluso llevó a cabo un libro en el que relataba sus peripecias como guionista en Hollywood y que sirve como manual de escritura para cualquiera que quiera hacer una película. Goldman es sin duda una leyenda dentro del mundo del guion, y como tal ya tiene su merecido hueco junto a los más grandes de la historia del cine.
One less giant....
? Ron Perlman (@perlmutations) 16 de noviembre de 2018
William Goldman Dies; Oscar Winning Writer Of 'Butch Cassidy And The Sundance Kid' Was 87 ? Deadline https://t.co/ipARwOdkNs
Curiosidades de 'La princesa prometida'
La ironía
La portentosa apariencia de André the Giant no se correspondió precisamente con unas capacidades físicas desmedidas durante el rodaje de la película, ya que a causa de sus problemas de espalda no podía levantar mucho peso. Lo cual le impidió elevar por sí solo a Robin Wright, aunque la actriz debió de cogerle especial cariño; debido a que cuando pasaba frío, él posaba una de sus enormes manos sobre la cabeza de ella para aclimatarla. Cada uno ayudaba con lo que podía.
Imposible no reírse
Billy Crystal fue una de las estrellas más deslumbrantes que pasaron por el rodaje de 'La princesa prometida'. El humorista no sólo levantó carcajadas entre el público, sino que sus compañeros tuvieron que "sufrir" los estragos de contener la risa durante las escenas compartidas con Crystal. Por ejemplo, Patinkin explicó que la única lesión que padeció durante el rodaje fue la magulladura en una de sus costillas debido al esfuerzo de contener la risa. Hasta Rob Reiner tuvo que abandonar el set durante las escenas de Crystal porque la necesidad de reírse llegaba a causarle náuseas.
Dame que aguanto
A veces la confianza, más que asco, provoca verdaderas desgracias. Y si algo nos ha enseñado el cine es que cuando un actor se quiere poner realista en una escena en la que debe recibir un impacto físico, es probable que no salga muy favorecido. En el caso de Cary Elwes, le pidió a Christopher Guest que le diera de verdad en la cabeza durante la grabación de una escena. El golpe ejecutado por el Conde Rugen fue tan fuerte que la producción tuvo que paralizarse para que Elwes acudiera al hospital.
La gorra o nada
El líder de los Dire Strairs, Mark Knopfler, le impuso una única condición a Rob Reiner para componer la música de la película: que en ella apareciera la característica gorra que el personaje del director llevaba puesta en 'This is Spinal Tap'. El accesorio que vimos en aquel mockumentary encontró su sitio en 'La princesa prometida' en la habitación en la que el abuelo le está leyendo el cuento a su nieto, por lo que ambos cumplieron, y sellaron una colaboración para el recuerdo.
El favorito
Sin riesgo a equivocarse, Íñigo Montoya es el papel más emblemático de la carrera de Mandy Patinkin, que para nada rechaza la inmensa popularidad del personaje. El actor chicaguense no ha dudado a la hora de elegir a Montoya como su rol favorito, y por una razón muy especial. Patinkin se identificó en gran medida con su personaje, un justiciero en busca de venganza por el asesinato de su padre, porque su propio progenitor había fallecido años antes, víctima del cáncer. Por lo que el intérprete se hizo a la idea de que completar la hazaña de Íñigo era una forma poética de darle una estocada a aquella fatídica enfermedad.
Ensimismados
'La princesa prometida' habría quedado en nada sin la química existente entre Cary Elwes y Robin Wright, Westley y Buttercup. Tal fue la conexión existente entre ambos actores, que ninguno de los dos quería que el rodaje finalizara. Por lo que en su última escena juntos, la del beso entre los caballos, cada vez que Reiner cortaba siempre tenían alguna excusa para repetir la toma.
Los demás gigantes
André the Giant fue desde el comienzo la apuesta de Goldman para dar vida a Fezzik, pero el luchador francés no se mostró predispuesto en primera instancia a aceptar el papel. Quien estuvo a punto de quedarse con el rol fue un desconocido Arnold Schwarzenegger, que debido a los retrasos en el inicio de la producción, se acabaría desligando del proyecto cuando ya era una estrella de caché inalcanzable. Otra opción barajada fue el jugador de baloncesto Kareem Abdul-Jabbar, que a pesar de su interés por Fezzik tuvo que rechazar el papel por el atosigante calendario de la NBA. Finalmente, André se embarcaría en el proyecto, cumpliendo con los instintos y deseos del creador del personaje.
Cuidado con el quad
El pobre Cary Elwes se convirtió en el pupas del rodaje, ya que no solo sufrió el golpe en su cabeza, sino que tuvo un accidente automovilístico. En concreto, subido en el quad que se empleaba cada día para llevar a André al set. El imponente actor le pidió constantemente a su compañero de reparto que lo condujera, y la primera vez que esté accedió a hacerlo, el vehículo golpeó con unas rocas y se rompió el dedo gordo del pie izquierdo. Elwes trató de disimular ante Rob Reiner, pero al final se vio obligado a confesar, y en algunos planos se puede apreciar la dificultad del aventurero para desplazarse.
Batalla épica
Uno de los momentos cumbre de la película es el duelo de espadachines protagonizado por Elwes y Patinkin. Subidas y bajadas, lanzamiento de espada, acrobacias... El enfrentamiento de tres minutos en principio iba a durar tan solo uno, pero el director quedó fascinado con el trabajo de sus actores, orquestados por Bob Anderson y Peter Diamond ('Star Wars', 'Indiana Jones: En busca del arca perdida'). Ambos intérpretes pasaron casi una semana rodando la secuencia, en la que llevaron a cabo todo el trabajo de acción.