Hollywood y el mundo entero lamentan la muerte del legendario actor Donald Sutherland, que nos dejó este jueves 20 de junio a los 88 años. Su talento y su amor por el cine han sido objeto de un gran homenaje en redes sociales, al que se han unido sus compañeros de profesión e, incluso, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Con 60 años de carrera en Hollywood, Sutherland siempre ha sido considerado un actor infravalorado. Pocos son los premios que le fueron otorgados a lo largo de la historia, algo que intentaron remediar con un Oscar Honorífico en 2017. Pero su trabajo demuestra con creces que, como señala su hijo Kiefer Sutherland en un comunicado en Instagram, Donald se marcha siendo "uno de los actores más importantes de la historia del cine".
"Con el corazón encogido, les comunico que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente creo que es uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca se amilanó ante un papel, fuera bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía y hacía lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida".
También, William Baldwin, quien tuvo la oportunidad de compartir set con Sutherland hasta en tres ocasiones, en las películas 'Marea de fuego' y 'Virus', y en la serie de televisión 'Sexy Money', habla en un comunicado en Deadline del verdadero placer que fue trabajar con él.
"Donald era un hombre complejo, complicado y estrafalario de la forma más deliciosa. Tenía una vena dulce e infantil que me encantaba. Su personaje en la pantalla y su personalidad en la vida real eran tan interesantes y originales como los rasgos de su cara... ¿Hace falta decir más? Era un auténtico original. Único en su especie. Nunca he conocido a nadie ni remotamente parecido a él. Sus muchas cualidades increíbles y, de alguna manera, incluso sus defectos le hacían más único, más encantador... más adorable. [...] Le echaremos mucho de menos."
Asimismo, le han rendido homenaje otros compañeros, como Jane Fonda, con la que trabajó en 'Klute'; John Cusack, Michael Douglas, Elijah Wood y Tom Blyth, entre muchos otros, y otras grandes figuras influyentes vía X (Twitter) e Instagram.
"Me ha dejado atónita la noticia de la muerte de Donald Sutherland. Fue mi fascinante coprotagonista en 'Klute' y nos encantó trabajar juntos. En esta foto estamos en el plató de 'Klute' con el director Alan Pakula. Donald era un actor brillante y un hombre complejo que compartió conmigo bastantes aventuras, como el FTA Show, una gira contra la Guerra de Vietnam que actuó para 60.000 soldados, marines e infantería de marina en servicio activo en Hawái, Okinawa, Filipinas y Japón en 1971. Tengo el corazón roto."
Oh Man. RIP to a true great. https://t.co/kXSz5Mh8LG
? John Cusack (@johncusack) June 20, 2024
"Oh, tío. DEP un verdadero grande."
"Qué hombre tan encantador, talentoso y curioso. DEP Donald Sutherland".
aww man. farewell, Donald Sutherland pic.twitter.com/UbvLs3WG9a
? Elijah Wood (@elijahwood) June 20, 2024
Aww tío. Adiós, Donald Sutherland."
"Donald Sutherland es el actor que más cerca ha estado de dominar el arte de la interpretación. Tantas interpretaciones geniales. Nunca tuve el honor de conocerle personalmente, pero fue el honor de mi vida seguir sus pasos. Gracias, señor, por dar a luz a uno de los grandes personajes del cine de todos los tiempos".
Donald Sutherland was a beloved husband, father, grandfather, and one-of-a-kind actor who inspired and entertained the world for decades.
? President Biden (@POTUS) June 20, 2024
My thoughts are with his family and all those who loved him.
"Donald Sutherland fue un amado esposo, padre, abuelo y actor único que inspiró y entretuvo al mundo durante décadas. Mis pensamientos están con su familia y todos aquellos que lo amaron".
También en el mundo de las series
Aunque Sutherland ha dejado huella en la industria cinematográfica, también ha recorrido los caminos del entretenimiento televisivo. El actor David Oyelowo, compañero del fallecido en su último trabajo, la serie 'Hombres de Ley: Bass Reeves', ha recordado su figura con nostalgia en un comunicado en Deadline:
"Dado el estatus de icono que ha alcanzado, asistir en primera fila a la última interpretación de Donald Sutherland en la pantalla fue para mí un privilegio y una prueba evidente de su profunda pasión por el oficio de actor. El brillo de sus ojos era el de un artista inquisitivo y hambriento a la caza de la verdad. Ver ese brillo de cerca en los ojos de una leyenda fue algo digno de contemplar".
También, Ever Carradine agradecía haber trabajado con Sutherland, aunque solo fuese por una temporada en la serie 'Señora presidenta', en el que le describe como "uno de los grandes de todos los tiempos".
"Tuve el absoluto placer de pasar una temporada trabajando con el increíble Donald Sutherland. Realmente, fue uno de los grandes de todos los tiempos. Que descanse en paz".