Desde el estreno en 2018 de 'Bohemian Rhapsody' parece que Hollywood ha visto el filón en las películas sobre la vida de grandes personajes a lo largo de la historia. Solo en 2023, se lanzaron 17 biopics de gran presupuesto desde Estados Unidos, lo que supone la aparente fatiga de muchos espectadores por este tipo de historias.
Las cintas sobre personajes musicales son las más repetidas: Queen, Elton John, Amy Winehouse, Bob Marley, y un largo etcétera. Es verdad que es la vida de una persona real, pero todas siguen una misma estructura incluso en los tráilers, que parecen hacerse con un molde:
El personaje principal se encuentra solo vislumbrando su éxito, empieza a sonar una de sus canciones, nadie apoya su talento hasta que tiene una charla motivacional con alguien que le impulsa al escenario. Luego la música animada baja y conocemos los excesos del protagonista, cambia de canción y enseguida a imágenes llenas de fama y discusiones. Finalmente se ve una pose épica con el micrófono y el título de la película (suele ser una canción) coincide con el final de la música.
Sumando a este tipo de películas hay tres grandes cantantes que tendrán su propia cinta: Michael Jackson ('Michael'), que estará protagonizada por el sobrino de rey del pop, Jaafar Jackson; Bob Dylan ('A Complete Unknown'), con Timothée Chalamet a la cabeza; y Bruce Springsteen ('Deliver Me From Nowhere') con Jeremy Allen White interpretando a "The Boss".
Fuera del género musical también encontramos películas históricas o de grandes personalidades, como 'Oppenheimer' o 'Napoleón' entre algunas de las más actuales, siendo la primera un éxito mundial que consiguió el Oscar a mejor película y rozar los mil millones de dólares; y la segunda un fracaso en taquilla que no llegó a los números que se esperaban.
Las que están cogiendo una buena racha son las películas de inventores o empresarios: 'Tetris', 'Air', 'Ferrari', 'La Casa Gucci', etc. Aquí solemos tener dos versiones: la persona que tiene una gran idea y que, como suele pasar, recibe apoyo justo cuando estaba a punto de perder la esperanza; y aquellos que heredan una empresa multimillonaria y deben aprender a gestionarla.
Es momento de cambio
La industria está bastante enterada de las críticas, por lo que parece estar cambiando el modelo de copia y pega que tienen la mayoría de estas películas. Próximamente, llegan dos cintas musicales por las que nadie había preguntado, pero al menos aportan algo distinto que las hace atractivas: 'Piece by Piece' y 'Better Man'.
Ambas cuentan la vida de sus protagonistas: Pharrell Williams y Robbie Williams, respectivamente. Sin embargo, las dos tienen ese toque que las hace alejarse de lo que ya conocemos en este género. Mientras que la primera está completamente animada como si fuera un mundo de LEGO, la segunda tiene a su protagonista como un mono, siendo el resto de personas en acción real.
También (aunque aún sin fecha de estreno) tendremos 'Waltzing with Brando', una película sobre Marlon Brando que se diferenciará de otras como estas en que no contará cómo llega al éxito, sino de cuando decidió contratar un arquitecto estadounidense para construir un complejo ecológico en una isla perdida de la Polinesia Francesa. Una de sus muchas excentricidades, pero al menos no es lo primero que se encuentra en Wikipedia.
Está claro que el género está cambiando, cosa que necesita para volver a atraer como hace unos años. Aunque seguirán llegando propuestas mejores y peores, este nuevo aire en torno a los biopics puede hacer que no sigan saliendo como fotocopias, y así empezar a atraer a aquellos que ya comienzan a rechazarlos.