Muchos la conoceréis como Vicenta Benito, la tercera integrante de Radio Patio en 'Aquí no hay quien viva' junto a Marisa (Mariví Bilbao) y Concha (Emma Penella), pero lo cierto es que Gemma Cuervo lleva más de 60 años completando su repertorio en cine y televisión, hasta convertirse en una de las actrices más prestigiosas de este país. Ahora, a sus 89 años, RNE ha querido homenajearla haciéndole entrega del Premio Sant Jordi especial a la trayectoria.
El 24 de abril, la veterana actriz se subió al escenario del Teatro Coliseum en Barcelona durante la 68º edición de los premios para recibir de las manos de su hija Cayetana Guillén Cuervo un galardón muy especial. "Te entregan mami el Sant Jordi a toda una trayectoria", pronunciaba la protagonista de 'El Ministerio del Tiempo' antes de dar paso al discurso de Gemma Cuervo.
?? L'actriu Gemma Cuervo guanya el Premi Especial a la Trajectòria dels #PremisSantJordiRTVE!
? RTVE Catalunya (@RTVECatalunya) April 24, 2024
Li fa entrega la seva filla @cayetanagc ?
? @la2_tve @radio4_rne
? En directe: https://t.co/LjXiEAXqoh pic.twitter.com/1R2ymvLBf8
La actriz que ha pasado por 'Médico de familia', 'La que se avecina' o 'Estudio 1', incluso ha formado su propia compañía teatral junto a su marido ya fallecido Fernando Guillén después de ponerse al frente de cientos de escenarios, no pudo contener las lágrimas, lanzó un beso al cielo en memoria de sus compañeras y abrazó el galardón con orgullo y emoción. "Cariño mío, cuánto te quiero, porque tu llegas a las personas con lo que yo te digo y yo quiero decirte: ¡Os quiero!", fueron las palabras de Gemma Cuervo dirigiéndose al micrófono que sostenía entre sus manos.
"Tengo un poquito de cansancio, no de trabajar, toda la vida, con hijos, sin hijos, toda la vida y eso me ha encantado, poder tener mi vida, como todos los demás con su trabajo, que alegría. Adiós, pero se lo digo con una lágrima, porque de la gente buena y de los que nos queremos de verdad no hay posibilidad de irse, así que con una lágrima, adiós".
Al momento más emotivo de la gala le acompañaron numerosos discursos de grandes estrellas como J.A. Bayona, Meg Ryan o Woody Allen, incluyendo la entrega de un galardón para la hija de Gemma Cuervo. 'Versión española', un programa de La 2 de RTVE conducido desde sus inicios por Cayetana Guillén Cuervo, recibió el premio especial a la Industria Cinematográfica. Tras haber promovido y analizado el cine español y latinoamericano contemporáneo durante 25 años, consiguió un nuevo reconocimiento que se suma a su Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2007.
Ganadores del Sant Jordi
En la 68ª edición de los Premios Sant Jordi, 'La sociedad de la nieve' fue considerada la mejor película española. Carolina Yuste y Alberto Ammann recibieron los premios a mejor actriz y actor por 'Saben aquell' y 'Upon Entry (La llegada)', respectivamente. 'Los asesinos de la luna', de Martin Scorsese, fue premiada como mejor película extranjera, mientras que Lily Gladstone y Cillian Murphy ganaron a mejor actriz y actor extranjeros por esta cinta y 'Oppenheimer'.
Además, la Asociación de Mujeres y Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) recibió otro galardón a la Industria Cinematográfica, y el público eligió a '20.000 especies de abejas' y 'Barbie' como Roses de Sant Jordi.