å

ENTREVISTA ECARTELERA

Howard Overman ('Objetivo: París'): "Empatizas con el villano a la vez que te horroriza lo que hace"

Nos sentamos con las mentes detrás de 'Objetivo: París', spin-off de la franquicia protagonizada por Gerard Butler, para tratar las claves del nuevo capítulo de la saga de acción.

  • Howard Overman, creador de la serie: "Era muy importante para nosotros que 'Objetivo: París' se pudiese disfrutar como algo independiente a la saga"
  • Overman opina que París es "un telón de fondo fantástico para la acción"
Por Eduardo Cardenal Hernando Más 29 de Septiembre 2024 | 11:11
No sé qué disfruto más, ver películas o hablar sobre ellas. Si no veo una al día, me entra el mono.

Comparte:

¡Comenta!
Sean Harris como el villano Jacob Pearce en 'Objetivo: París'
Sean Harris como el villano Jacob Pearce en 'Objetivo: París' (Movistar Plus+)

Tras la trilogía protagonizada por Gerard Butler ('300'), la saga de acción 'Objetivo: La Casa Blanca' expande su universo con una cuarta historia, esta vez ambientada en la capital francesa y en formato serie. A diferencia de sus predecesoras, 'Objetivo: París' no está protagonizada por Butler (aunque ejerce de productor ejecutivo), que cede el puesto a la dupla británico-francesa Ritu Arya ('The Umbrella Academy') y Tewfik Jallab ('Lola Pater'). Desde eCartelera nos hemos reunido con el guionista del proyecto, Howard Overman ('Misfits'), y dos de sus productores, Johnny Capps y Julian Murphy, para que aborden algunos de los aspectos más importantes de este nuevo episodio de la franquicia.

Tewfik Jallab y Ritu Arya en 'Objetivo: París'
Tewfik Jallab y Ritu Arya en 'Objetivo: París' (Movistar Plus+)

A pesar de nacer de una franquicia cinematográfica, Overman adelanta que no es necesario estar al día con la misma para disfrutar de 'Objetivo: París', pues "funciona por sí misma de principio a fin": "La serie debería atraer tanto a los fans de las películas como a quienes nunca las han visto. Era muy importante para nosotros que se pudiese disfrutar como algo independiente". De todas formas, quisieron rendir tributo a la saga con un cameo de Butler, pero, aunque lo planearon, no pudieron materializarlo debido a la huelga de actores, revela Capps. Aunque le apena que la idea no se ejecutase, tampoco le preocupa que no esté él ni ningún otro rostro habitual de la franquicia en su serie: "Teníamos una visión tan clara y tanta hambre de hacer un thriller de acción realmente bueno que acabamos por sentirnos muy seguros con lo nuestro".

Además de apostar por un proyecto lo más independiente posible al resto de la saga, decantarse por el formato televisivo les permitió innovar en cuestiones narrativas respecto a las películas, explica el guionista: "En ellas, por tiempo, suele haber antagonistas simples con objetivos que también lo son y no conectas mucho con ellos. Aquí necesitábamos un villano mucho más complejo, y creo que lo conseguimos, ya que podemos contar la historia también desde su punto de vista. En la serie tenemos tiempo para explorar múltiples puntos de vista, por lo que podemos profundizar mucho más en los personajes".

El complejo antagonista que nombra Overman es Jacob, líder de un grupo terrorista que, antes de ello, fue víctima de la negligencia del gobierno: "Puede parecer muy malvado de inicio, pero a medida que la serie avanza empatizas con él y lo entiendes. Llega un punto en el que te identificas con Jacob al mismo tiempo que te horrorizas por las cosas que hace. Pensamos que era un dilema moral interesante, especialmente en la sociedad en este momento, con todo tan polarizado".

Murphy señala que, a lo largo de los ocho episodios por los que está compuesta 'Objetivo: París', han explorado diferentes tonos y que "cada capítulo es distinto al anterior": "En el primer capítulo los terroristas toman rehenes en un edificio, el segundo tiene la tensión de una película de francotiradores y el cuarto es una especie de Western". Lo que sí es constante en toda la serie, cambie más o menos el tono, es la acción, que Overman explica que "querían hacerla lo más palpable posible": "Para ello intentamos cortar durante las secuencias lo menos posible, así la acción parece más real y la tensión aumenta. En el primer episodio hay una pelea de minuto y medio sin cortes en el plano, y eso te da una cercanía visceral". Y qué mejor forma de implicar al espectador en ella que utilizarla como herramienta narrativa: "Intentamos que las muertes en la serie contribuyan a la trama de alguna manera. No queríamos que la violencia fuera gratuita, queríamos ser reales e impactantes. Encontramos un punto en el que la acción es emocionante a la vez que real".

Ritu Arya en 'Objetivo: París'
Ritu Arya en 'Objetivo: París' (Movistar Plus+)

Como su propio nombre indica, con 'Objetivo: París' la franquicia viaja a la capital francesa, "un telón de fondo fantástico para la acción", opina Overman. "Es una ciudad increíblemente elegante y hermosa. Buscamos representarla de forma que no fuera muy obvia o cliché, pero aún así interesante, y eso fue un desafío. Hay mucha frescura en los fragmentos de París que vemos en la serie y en la forma en que recurrimos a ellos y se entrelazan en la historia".

Aunque por muy enamorado que esté de la ciudad del amor, el guionista tendrá que despedirse de ella en la segunda temporada, sobre la que confirma que ya está en marcha: "No estará ambientada en París y tendrá una historia completamente nueva".

El primer episodio de 'Objetivo: París' se estrena en Movistar Plus+ el 29 de septiembre. Los siete restantes llegarán a la plataforma de streaming semanalmente cada domingo.