Comprendemos que estos días la gente ha acudido mucho a las salas, aunque la Fiesta del Cine no puede alegrarse demasiado: solo ha conseguido atraer a poco más de un millón y medio de espectadores, un millón menos que el año pasado, que se coronó como la edición más exitosa hasta la fecha. Podemos entender entonces que se mezclen algunos nombres como 'La montaña entre la nieve' ('La montaña entre nosotros' y 'El muñeco de nieve') u 'Operación Toc Toc' ('Operación Cacahuete 2. Misión: Salvar el parque' y 'Toc Toc'). Sin embargo, el lapsus esta vez no ha venido por parte de los espectadores, sino de un cine.
Voy a ver #AnnabelleCreation pero sinceramente, estoy por meterme a la sala 3. pic.twitter.com/OQHmSuPx9C
? Tutrankamon (@hijodeperry_) 18 de octubre de 2017
El usuario en Twitter @hijodeperry_ se disponía a ver 'Annabelle: Creation', una de las películas que más ha aumentado su volumen de espectadores durante estos días, cuando un título llamó su atención. De hecho, tal y como confesó él mismo, "estoy por meterme en la sala 3". Pero, ¿qué es lo que promete esa sala? ¿A Ryan Gosling y Harrison Ford en 'Blade Runner 2049'? ¿Al nuevo 'It'? No. Era 'La mamada'.
Un cine del que de momento se desconoce su identidad cometió un (gran) error al reflejar el nombre de una de las películas más esperadas de la temporada: 'La llamada'. Aunque no tenemos el testimonio de alguien que haya asistido a esa sesión en particular, podemos asegurar que cualquiera que lo haya hecho se habrá encontrado con la adaptación cinematográfica que los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi) han hecho de su propio musical, que desde 2013 lleva llenando el Teatro Lara.
¿Cuánta gente sintió 'La llamada'?
Pues no le ha ido del todo mal. Según datos de ComScore, la película se posicionó como la quinta más vista en la Fiesta del Cine, a pesar de llevar ya 3 semanas en taquilla. Hasta el domingo 15 de octubre llevaba recaudados 1.536.983 millones de euros, así que con el empuje de la Fiesta del Cine podría llegar a alcanzar los 2 millones, por encima de lo que pronosticamos tras su primer fin de semana.
El pasado 7 de octubre se anunció el aumento de más copias de la cinta, así que más ciudades pudieron disfrutar del musical protagonizado por Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta y Gracia Olayo.
'La Llamada': 9 diferencias entre la obra y la película
La vida ampliada del Campamento La Brújula
El primer paso que ha dado el musical con su traslado del Teatro Lara a la gran pantalla es éste. Mientras que en las tablas no había un espacio diferenciado y todo se reducía a la cabaña de María Casado y Susana Romero, y a aprovechar los demás recovecos de la sala como un limbo para cubrir las diferentes localizaciones, la película de 'La llamada' pone un especial énfasis en crear ese ambiente de campamento tan característico de La Brújula, acoplando los recursos sonoros que utilizaba la obra y superando las limitaciones.
Personajes nunca vistos
Otra de las novedades que Javier Ambrossi y Javier Calvo planteaban en el comienzo de la producción de 'La Llamada': ampliar la historia con subtramas protagonizadas por personajes que aún no conocíamos en la obra. Hay que resaltar especialmente uno que, por su relación con Sor Milagros (Belén Cuesta) y las niñas, además de por sus propios conflictos, es el que más aporta al universo visto en pantalla.
La relación de SuMa Latina
La relación entre SuMa Latina también se intensifica y gana en emociones con la película. Macarena García y Anna Castillo encarnan un enfrentamiento inicial más crudo y el viaje posterior, en el que ambas amigas están igual de perdidas por distintas razones, también gana en matices.
Un poco más de reggaeton
El discurso que ofrece 'La Llamada' se puede desgranar en muchas lecturas y, de pasada, nos encontramos con los gustos desinhibidos de dos adolescentes que adoran el perreo y cantan un electrolatino más cañero. Henry Mendez es ya prácticamente un semidiós en el segoviano Alto del León, pero no va a ser al único que escuchemos cantar reggaeton.
El personaje de Soy una pringada
Se ha hablado mucho de la participación de la youtuber Esty Quesada, mejor conocida como Soy una pringada, en la película; de esos 20 segundos en los que ella misma ha declarado que sale en pantalla. Su personaje, Marta, es una de las niñas "recluidas" en el campamento y para los que siguen los vídeos de la youtuber, será un no parar de reír.
La forma en que se aparece Dios
Richard Collins-Moore sigue siendo Dios, nuestro Señor en el Teatro Lara y, también, se engalana con el traje de lentejuelas en la gran pantalla. Cuando los Javis crearon 'La Llamada' quisieron aprovechar la escalera que les ofrecía el Teatro Lara y la forma en que Dios se aparece a María en el filme revitaliza esta idea y la hace aún más espectacular.
Cameos épicos (y talentos descubiertos)
Es tradición en 'La Llamada' que actrices y personalidades por todos conocidos se vistan con el hábito por un día. Durante todo lo que lleva el musical en cartel, hemos visto a monjas únicas, así como otras versiones de María Casado y Susana Romero. Algunas caras familiares para los llamaders se dejarán ver en la película y también descubriremos por primera vez grandes monjas "neófitas" al quite de auténticos momentazos.
Una pizca de sal a 'Estoy alegre'
Sabemos que Sor Bernarda (Gracia Olayo) es muy moderna y que las lecciones que le daba a Milagros en Alcudia hay que grabárselas a fuego. Aunque al personaje de Belén Cuesta no se le dé muy bien la coreografía de 'Firmes en la fe', en el número musical de 'Estoy alegre' demuestra que tiene otros muchos talentos.
La canción de Leiva
Vaya por delante que es mejor dejarse sorprender por Leiva, el excomponente de la mítica Pereza, cuando empiece a sonar la canción que ha compuesto para 'La Llamada' en la sala. No obstante, el single ya se ha hecho público y es prácticamente imposible no caer en un bucle al escucharlo, lo que también añade emoción al momento en el que suena durante la película.
La llamada en eCartelera