Ellen Pompeo no se corta nunca y una vez más ha vuelto a demostrarlo. La actriz de 'Anatomía de Grey' era una de las invitadas a una mesa redonda de la que también formaban parte las actrices Gina Rodriguez ('Jane the Virgin'), Gabrielle Union ('El nacimiento de una nación') y Emma Roberts ('Somos los Miller'). Sin embargo, en lo que parecía una reunión organizada por Net-A-Porter para dar voz a la representación femenina, Pompeo no dudó en aprovechar el momento y volverse en contra del propio equipo del programa.
ellen pompeo SNAPPED pic.twitter.com/CUjIchreUW
? izabelle (@meredithsgrwy) 16 de noviembre de 2018
Al parecer, la diversidad racial de las invitadas no se correspondía en absoluto con la del equipo que estaba a su alrededor, y la actriz que da vida a Meredith Grey no dudó en sacarlo a relucir, aunque eso supusiera poner en evidencia a quien le había invitado: "Está siendo un día increíble, y hay un montón de mujeres en la sala. Pero no veo suficiente color. No he visto suficiente color cuando he entrado a la sala", señalaba Pompeo, mirando directamente a la cámara ante la cómplice mirada de sus contertulias.
Comprometida con la causa
Aunque cada vez es más el apoyo recibido por parte de la industria, Pompeo siempre ha defendido la causa y reclamado una mayor diversidad tanto racial como de género desde su condición de mujer blanca: "Como una mujer caucásica, es nuestro deber. Es nuestra tarea y responsabilidad asegurarnos de hablar en todos los sitios en los que entramos que esto no está bien y que todos podemos y debemos hacerlo mejor. Nosotros hemos creado este problema", afirmaba la actriz. Sin duda la posición privilegiada de la actriz de 'Anatomía de Grey' está bien aprovechada para denunciar la situación, aunque parece que por mucho que lo haga todavía hay sitios donde no le escuchan.
Ellen Pompeo antes de 'Anatomía de Grey'
Sus primeros trabajos en el cine
Su llegada a la gran pantalla se produjo en 1999, cuando la actriz contaba con 30 años. 'Coming Soon' fue la primera película en la que tuvo un papel, pese a ser este secundario. Acreditada como "chica molesta", compartió rodaje con figuras asentadas en la interpretación como Ashton Kutcher, Ryan Reynolds, Gaby Hoffmann o la mismísima Mia Farrow, nada mal para comenzar.
Poco a poco iría adquiriendo mayor protagonismo en la pantalla, y es que solo un año más tarde consiguió que, al menos, su personaje tuviera nombre en 'Mambo Café', cinta protagonizada por Thalía, polifacética artista. Pompeo era Stacie, la hermana del ligue clasista de la protagonista, pero en los 90 minutos que dura la película, su aparición se limitó a una secuencia y tres líneas de diálogo.
Primer papel protagonista
2000 fue el año en el que Ellen Pompeo vio su nombre entre los principales de una película. Se trató de 'Muy liados', una comedia romántica ambientada en un restaurante donde daba vida a Martha. Este personaje comenzaba su andadura como camarera en un local muy exclusivo de Nueva York, donde descubre de la mano de Chloe (Molly Ringwald) cómo funcionan las cosas allí y los líos personales de cada uno. Pero todo comienza a complicarse cuando su jefe (Eric Bogosian) trae un cliente muy importante para la cena.
Entre caras conocidas
Tras su primer papel protagonista, Ellen Pompeo cayó en manos de Brad Silberling, director de producciones como 'Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket', 'Casper' o 'City of Angels'. Lo cierto es que la mítica Meredith Grey estuvo muy bien acompañada en 'El compromiso', compartiendo trabajo con los oscarizados Susan Sarandon, Dustin Hoffman, Holly Hunter y Jake Gyllenhaal, quien ya contaba a sus espaldas con una importante carrera. Además, el actor de 'Brokeback Mountain' era uno de los favoritos de Pompeo, por lo que para ella supuso un auténtico placer trabajar con ese equipo.
Ellen Pompeo dio vida a Bertie Knox, el interés amoroso de Joe (Gyllenhaal). Situada en 1960, Joe está a punto de casarse, pero su futuro se verá truncado en el momento en el que su prometida sea asesinada. El joven deberá afrontar la nueva vida que se le viene encima, trasladándose a vivir con sus suegros. No obstante, y pese a la implicación de la fiscal del distrito (Hunter) en el caso, la llegada de Bertie le hará decidir si continuar con lo que tenía previsto o seguir las indicaciones que le marca su corazón.
En manos de Spielberg
¿Quién le diría a nuestra Ellen Pompeo que tendría la oportunidad de trabajar con el aclamado Steven Spielberg? La oportunidad llegó en 2002 con 'Atrápame si puedes', una cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tom Hanks y Christopher Walken. La película es un continuo desfile de actrices que, a día de hoy, tienen bastante repercusión. Amy Adams, Jennifer Garner y Elizabeth Banks fueron algunas de las mujeres que se dejaron embaucar por el estafador Frank. Sin embargo, entre ellas destaca Pompeo, quien dio vida a Marci, la azafata de vuelo con la que Frank mantiene una noche de sexo y pasión. Una pequeña participación pero de gran importancia: fue la encargada de que Leonardo DiCaprio (bueno, su personaje) perdiera la virginidad.
El salto a los superhéroes
En el año 2003 llegaba a los cines de la mano de 20th Century Fox 'Daredevil', la película sobre el superhéroe de Marvel ciego pero con grandes habilidades extrasensoriales. La cinta fue un fracaso tanto de taquilla como de público, y es que estos héroes no gozaban del prestigio que tienen hoy en día. Ellen Pompeo tuvo su incursión en el género gracias a este film que protagonizaba Ben Affleck, dando vida a Karen Page, la secretaria del humilde bufete de abogados que poseían Matt Murdock y su amigo y socio Foggy. Este papel iba a tener más peso en la película, pero por decisiones del director, quedó reducido a un mero personaje episódico, eliminando toda importancia que pudiera albergar. A más de uno que la hayáis visto os costará situarla dentro de la trama. Lo cierto es que si lo comparamos con el 'Daredevil' de Netflix, Karen Page (Deborah Ann Woll) se encuentra entre los personajes con mayor importancia de la serie.
Desandando lo andado
Ellen Pompeo parecía haber encaminado su carrera interpretativa con varias películas protagonizadas por ella (a pesar de no ser grandes proyectos) y su trabajo con Steven Spielberg y en una cinta de superhéroes. Pero lo cierto es que todo lo que parecía haber logrado se disipó, retomando películas de bajo presupuesto y muy poca repercusión. 'Aquellas juergas universitarias' se estrenó con poca diferencia respecto a 'Daredevil', pero supuso el inicio de un bache para la actriz. Junto a Luke Wilson, Will Ferrell y Vince Vaughn, Pompeo tuvo un papel destacado en el film, dando vida a Nicole, una amiga de la juventud de Mitch (Wilson). No obstante, y pese a ser uno de los personajes femeninos con mayor relevancia, su participación se limitó a contadas escenas de poca importancia.
Ese mismo año llegó 'Undermind', película que confirmaba la dificultad de la actriz por hacerse con proyectos relevantes. Esta cinta casi desconocida contaba con un reparto prácticamente igual de anónimo, narrando la historia de Derrick y Zack, un abogado y un criminal de clases sociales diferentes que guardan más de una similitud.
Ellen Pompeo y su película española
Increíble pero cierto. En el verano de 2004 llegaba a los cines 'Golpe maestro', una coproducción de España y Estados Unidos que se debe, en parte, por la financiación de TV3. En su incursión española, Pompeo daba vida a Sandra Walker, la protagonista de la cinta y especialista en el Renacimiento español, quien debía trasladarse de Nueva York a Barcelona para investigar el misterio robo de un cuadro de El Greco producido en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de la ciudad condal.
A pesar de volver a dar vida a un personaje protagónico, la película de Bryan Goeres no alcanzó mucha repercusión ni en España ni al otro lado del charco. Ellen Pompeo compartió escena con William Baldwin y actores patrios como Abel Folk, Diego Martín y Alex O'Dogherty.
Último trabajo en el cine
2005 puede considerarse el año de Ellen Pompeo, pero no a nivel cinematográfico. Ese año estrenó la que es su última película, 'Life on the Party', una comedia gamberra (otra más a su lista) muy bañada en alcohol. En ella interpretaba a Phoebe, la mujer del protagonista. Su marido, tras haber sido uno de los chicos populares durante el instituto, ve cómo sus aspiraciones vitales no son las que ha ido cumpliendo con el paso de los años. Adicto al alcohol, tiene un accidente de coche que terminará con una intervención, de estas que tanto les gusta a los americanos, para conseguir cambiar su actitud.
De nuevo se trata de una película con un tema muy poco atractivo y poca promoción y caras conocidas, lo cual subraya la carrera que, con sus últimos proyectos, la actriz estaba llevando.
¿Una actriz de series?
A Ellen Pompeo le llegó la fama en 2005 tras obtener el rol protagonista de Meredith Grey en 'Anatomía de Grey'. A día de hoy es considerada una de las actrices más representativas de la pequeña pantalla, convertida en un auténtico icono gracias a Shonda Rhimes; sin embargo, su participación en la ficción televisiva antes de la serie de ABC ha sido bastante más reducida en comparación con su carrera en el cine.
Pompeo participó en varias series, pero siempre como un personaje episódico. Una de las primeras que la vieron nacer, interpretativamente hablando, fue 'Ley y orden', donde en 1996 y 2000 se puso en la piel de dos personajes diferentes. Esta estrategia es muy común en las series de largo recorrido con tramas autoconclusivas, donde suelen utilizar actores que ya han aparecido en un caso anterior. Entre sus trabajos también se encuentran 'Asuntos de familia', la serie donde conocimos a Jesse Eisenberg y Anne Hathaway y 'Doctoras de Philadelphia'. Pero si acaso hay un papel donde los fans pueden recordarla con más fuerza, ese es el de Missy Goldberg en 'Friends'. Al final de la serie, la actriz dio vida durante un capítulo a un antiguo interés amoroso que compartieron Chandler (Matthew Perry) y Ross (David Schwimmer).