Rafael Hugo Fernández Silva nació el 10 de mayo de 1977. Conocido popularmente como Hugo Silva, a lo largo de estos años se ha convertido en una de las caras más conocidas del panorama español tanto en cine como en televisión. Fue uno de los sex-symbol de la televisión gracias a series como 'Los hombres de Paco' y actualmente, es uno de los principales actores de 'El Ministerio del Tiempo', donde da vida a Pacino y se ha convertido en uno de los personajes más queridos del público.
Su formación artística ha sido bastante completa y además de realizar cursos de interpretación, también se ha formado en teatro, donde hizo su debut en obras como 'Las amistades peligrosas' o 'Atraco a las tres'. La fama le llegaría con el fenómeno adolescente 'Al salir de clase' y tras protagonizar 'Paco y Veva' junto a Elena Ballesteros.
Su papel más importante en la pequeña pantalla fue 'Los hombres de Paco', donde fue Lucas Fernández y donde para muchos vivió una de las historias de amor más bonitas de la pequeña pantalla nacional. En cine también le hemos podido ver despuntar gracias a filmes como 'Las brujas de Zugarramurdi' o 'El cuerpo', donde ha demostrado su madurez interpretativa. Entre sus últimos proyectos figuran la mencionada anteriormente serie de TVE, donde recoge en su tercera temporada el testigo de cara protagonista de Rodolfo Sancho.
Nominaciones pero no galardones
Pese a su avance en el mundo del cine y de la televisión, Silva todavía no ha gozado de grandes reconocimientos por el momento. Ha estado nominado en cuatro ocasiones a los premios Fotogramas de Plata, pero no han conseguido llevarse ni siquiera el de mejor actor de televisión por 'Los hombres de Paco'. En los premios Feroz le pudimos ver estar cerca del galardón con 'El Ministerio del Tiempo' y 'Las brujas de Zugarramurdi'. No sería extraño que en los próximos años por fin consiguiera hacerse, por lo menos, con la nominación en los Premios Goya. ¿Cuál ha sido tu papel favorito del actor?
Curiosidades de Hugo Silva
Rompecorazones
Hugo Silva desde hace años ha levantado pasiones y ha quitado a más de una persona el hipo con su físico de escándalo, y no es de extrañar que en su propia vida haya sido todo un rompecorazones. Desde su primer papel de éxito en 'Al salir de clase', se le relacionó en varias ocasiones con distintas actrices. En esa temporada se rumoreaba que tuvo una relación sentimental con Olivia Molina, compañera de rodaje. A lo largo de los años se le ha relacionado con actrices como Kira Miró, Silvia Marty, Hiba Abouk o Ingrid Reino. Su última relación amorosa fue con Marta Guerras, también actriz y con la que trabajó en 'Mi gran noche', a las órdenes de Álex de la Iglesia.
Padre orgulloso
Algunos no lo sabrán, pero la realidad es que Hugo Silva desde hace años es padre de dos mellizos: Diego y Darío, nacidos en el 2010. Durante años ha mantenido a sus retoños al margen en declaraciones públicas. En 2016 habló por primera vez sobre ellos, y admitió que todavía sus hijos no son conscientes del trabajo que realiza su padre. "Mis hijos están bastante al margen de este tema. Todavía son pequeñitos. Ellos dicen que papá trabaja en el ordenador", con estas palabras describió cómo viven sus hijos su fama. Aun así, hemos podido ver a Diego y a Darío en un cortometraje de Silva, aunque el propio actor ha admitido que serán ellos los que elijan qué quieren hacer con su vida de mayores.
Infancia en un barrio duro
Nacido en Madrid, desde su nacimiento Hugo Silva vivió en el distrito madrileño de San Blas. Durante los años 80, donde se desarrolló su infancia y adolescencia, el actor ha admitido que fue una época dura para el barrio, en especial por la circulación de drogadictos en la zona. "Yo vengo de justo el límite de la M-30 y donde se vendía toda la heroína de la época", así definió en una entrevista el actor lo que pudo vivir durante aquella época. Aun así, en varias ocasiones ha admitido que los años 80 son una de las épocas que más le gustaría revivir, sobre todo porque España era "más valiente y políticamente menos correcta. Entonces, teníamos libertad creativa y no había ningún miedo".
Mundo musical
Hugo Silva se ha consagrado en el panorama artístico español como uno de los actores más conocidos de su generación, pero también podría haberlo sido del universo musical. El madrileño es un gran apasionado de la guitarra eléctrica y la música rock, recibió durante su formación artística clases de canto y guitarra. Este conocimiento musical desembocó en la formación del grupo de trash metal Inordem en 1998. Tras un año en la banda, Silva decidió abandonar el grupo para poder centrarse totalmente en su carrera como actor. Inordem siguió en activo y hasta el año 2013 estuvo realizando conciertos a lo largo de España. El único miembro del grupo que perduró más tiempo fue Raúl Pérez, que estuvo un total de 10 años.
Apoyo a la comunidad LGTB
El mundo artístico muchas veces se convierte en una plataforma de apoyo a las comunidades que buscan una igualdad en la sociedad. La comunidad LGTB se ha visto apoyada en varias ocasiones por el mundo del cine y la televisión. Hugo Silva es uno de los actores que participa activamente en el apoyo a la diversidad sexual, siendo incluso pregonero en algún desfile del Orgullo Gay, además de ser uno de los asistentes más fieles del Orgullo. Al actor nunca le ha importado mostrar su respaldo hacia la comunidad LGTB, algo que no solamente se ha podido ver en sus declaraciones en algunos medios sino también en la celebración de fiestas en apoyo a la diversidad sexual.
Aficiones castizas (o no)
De forma profesional se enfoca en el mundo de la interpretación, pero Hugo Silva también sabe darse tiempo a sí mismo y disfrutar de los pequeños detalles. El madrileño adora tomarse cañas en el barrio de La Latina, conocido por su ambiente distendido y urbano. También ha confesado que le encanta el barrio de Malasaña y siempre que tiene alguna oportunidad, se escapa a hacer un recorrido en el Rastro, del cual guarda un buen recuerdo de su infancia: "me acuerdo de pequeño que había música en directo". Aun así, todas su costumbres no están relacionadas con Madrid, ya que le encanta el mar y sobre todo hacer surf con sus amigos.
Inconforme con la fama
En varias ocasiones, Hugo Silva ha admitido que no le gusta demasiado la exposición pública que conlleva su trabajo. Aunque en los últimos años ha confesado que ha menguado bastante, durante una época el actor era toda una celebridad y esto era un hecho que le agobiaba. En especial, era muy reacio a la prensa rosa y a los paparazzi, aunque sí que intentaba ser amable y cercano con sus seguidores, cuando éstos le reconocían por la calle. Silva comentó hace un tiempo que su relación con la prensa había mejorado en los últimos años, aunque sí admitió que comprendía a Dani Rovira durante la polémica de la fama, aunque matizó que hay que ser conscientes del trabajo público que se realiza.
Chico Almodóvar
Durante varios años Hugo Silva fue considerado uno de los "toy boy" de la industria cinematográfica y televisiva en España. Películas como 'Mentiras y gordas' o 'Lo contrario al amor' no ayudaban demasiado a quitar esta imagen de chico guapo que tenía. En 2012 consigue uno de los papeles que hizo que su registro cambiase bastante, 'El cuerpo', junto a Belén Rueda. Lo que no se imaginaba el madrileño es que pronto pasaría a formar parte del selecto grupo de "actores de Almodóvar", dado que en 2013 realizó 'Los amantes pasajeros', donde coincidió también con actores como Lola Dueñas o Cecilia Roth.
Formación artística a medio camino
Muchos actores deciden formarse profesionalmente en arte dramático para poder convertirse en grandes artistas. Hugo Silva cursó estudios de teatro en la Escuela de Arte Teatral Ángel Gutiérrez y en el Teatro Cámara de Madrid. Tras finalizar estos estudios, decidió inscribirse en la famosa escuela de arte dramático RESAD, aunque finalmente no llegó a terminarlos. Pese a ello, eso no le ha impedido que sus capacidades interpretativas le hayan llevado con el paso del tiempo a ser querido tanto por el público como por la crítica y eso es algo que se pudo ver con 'El Ministerio del Tiempo', donde su personaje de Pacino fue uno de los más aclamados por los seguidores de la serie.
Contra el franquismo
Hugo Silva en 2010 fue protagonista junto a otras figuras importantes del cine y la televisión como Juan Diego Botto, Pedro Almodóvar, Javier Bardem o Maribel Verdú, de una campaña contra el fascismo. La iniciativa, dirigida por Azucena Rodríguez, se centraba en dar voz a víctimas asesinadas del franquismo. El actor madrileño dio vida a José Villalibre Toral, un albañil que pertenecía a la Sociedad de Trabajadores de la Tierra. El 22 de agosto de 1936 un grupo de falanguistas le detuvieron, junto a otros vecinos. Finalmente, tras tenerle largas horas detenido, fue asesinado. Fue un vídeo muy llamativo, dado que reabrió el debate sobre la memoria histórica que todavía hay en España.