"Esto es genuinamente estresante", empezó entre risas su discurso Olivia Colman. La actriz británica ha ganado su primer Oscar en 2019 a Mejor actriz por su papel en 'La favorita', y ha dado uno de los discursos más sonados de la noche.
Con una gran sonrisa y muchas lágrimas, Colman hizo reír los presentes con un discurso hilarante, humilde y sincero. Además de agradecer su trabajo al director del film, Yorgos Lanthimos, Olivia Colman no se olvidó de sus compañeras de reparto, Emma Stone y Rachel Weisz: "Las dos mujeres más adorables de las que enamorarse y con las que ir a trabajar todos los días". Tampoco pasó por alto destacar a sus compañeras de categoría, declarando ante todos que Glenn Close es su ídolo desde hace mucho tiempo.
Mientras el resto de los invitados a la gala la miraban enternecidos, Colman mencionó a sus padres y a sus hijos, a los cuales les dijo: "Si estáis durmiendo supongo que me alegro, pero espero que no. Esto no va a volver a pasar", bromeó alzando la estatuilla. Por supuesto agradeció a Ed Sinclair, su "marido y mejor amigo, que está a punto de llorar. No como yo". Pero, a pesar de los chascarrillos de la actriz, era obvio que ambos lloraban sin perder la sonrisa.
Olivia Colman ha hecho gala de una brillante humildad y un gran agradecimiento hacia todos los que la habían apoyado e inspirado para llegar, tras su larga trayectoria, a alzarse con el premio. Terminó su discurso con la misma emoción con la que lo empezó, lanzándole un beso a Lady Gaga y diciendo su nombre con admiración.
Las otras nominadas
No es de extrañar que Colman estuviera tan emocionada, había sido la seleccionada como ganadora entre un varias estrellas de gran categoría. La actriz británica ha dejado atrás a Yalitza Aparicio, la protagonista de 'Roma', a Glenn Close con 'La buena esposa', a Melissa McCarthy por '¿Podrás perdonarme algún día?' y a la candidata por primera vez a la estatuila 'Lady Gaga' por su papel en 'Ha nacido una estrella'. Todas ellas tenían altas probabilidades de conseguir el reconocimiento de la Academia este año, pero finalmente ha sido Olivia Colman la seleccionada, después de una larga carrera tanto en cine como en televisión.
Curiosidades de Olivia Colman
Wikierror
Olivia Colman es una de esas actrices capaces de ganarse la simpatía de público, crítica y prensa con suma facilidad. Sin embargo, otro tema es su relación con la Wikipedia. Tal cual. Y es que, según confesó la propia intérprete británica, la enciclopedia interactiva y colaborativa más famosa de Internet, ha tenido durante muchos años una fecha de nacimiento que no correspondía con la de auténtica de Colman. De hecho, la propia actriz envió un correo electrónico haciéndose pasar por una amiga suya del colegio para tratar de cambiar el error, obteniendo el silencio como respuesta.
Tras intentarlo varias veces más y seguir comprobando que no surtía efecto alguno, escribió diciendo que era la propia Olivia Colman y que estaba molesta por el fallo, el cual, por cierto, le sumaba ocho años más a su edad real. Lo más sorprendente es que desde la Wikipedia se pusieron en contacto con ella para pedirle exclusivamente un certificado de nacimiento que demostrara que lo que decía era real. La respuesta de la actriz fue tan contundente como memorables: "La pregunta es que certificado de nacimiento han visto para adjudicarme ocho años más de los que tengo".
Olivia y Paddy
Si existe en la industria audiovisual británica un tipo que conoce especialmente bien a Olivia Colman, ese es Paddy Considine. Y es que, desde sus comienzos en el mundo de la interpretación, la actriz ha coincido con él en cuatro películas y, además, ha aparecido en sus dos primeras películas como director. Una amistad tan personal como creativa.
Argumentos embarazosos
Susanne Bier, directora de la celebrada miniserie 'El infiltrado', no tenía nada clara la contratación de Olivia Colman para que se sumara al reparto definitivo del proyecto debido a que la actriz se encontraba en pleno embarazo de su tercer hijo. Sin embargo, fue la propia Colman la que convenció a la cineasta poniendo el ejemplo de bien que había funcionado la gran Frances McDormand en la inolvidable 'Fargo' encontrándose en una situación similar a la suya. Bier, afortunadamente, accedió y gracias a ello, y a la insistencia de la actriz británica, tenemos otra interpretación memorable que sumar a su cuenta.
Experiencia negativa
Dentro de los pocos errores graves que podemos encontrar en su trayectoria profesional, hay uno que resulta especialmente significativo para Olivia Colma: 'Confetti', la terrible comedia dirigida y escrita en 2006 por Debbie Isitt. Y es que, según palabras de la propia actriz, se trata de la peor experiencia que ha tenido en toda su carrera. Viendo el resultado final de la película cuesta poco entender su decepción.
Coronas para Colman
Más allá de su magnífica interpretación como la reina Anne en 'La favorita', Olivia Colman tiene el honor real, en todos los sentidos del término, de ser la única actriz que ha interpretado tanto a la reina Isabel II como a su madre, la reina Isabel. La corte a sus pies.
Triunfo televisivo
La tercera temporada de 'Broadchurch', excelsa serie con la que muchos descubrimos la existencia de Olivia Colman, consiguió reunir a casi once millones de espectadores, lo cual la convierte en el drama criminal más visto de la prestigiosa cadena británica televisiva ITV. Un éxito absoluto. Y merecido.
Vuelta al trabajo
Pese a que las recomendaciones médicas apuntaban en otra dirección completamente diferente, Olivia Colman regresó al trabajo nueve meses después de haber dado a luz a su hija. De esta forma, tuvo la oportunidad (y firme voluntad) de sumarse a la tercera temporada de la citada 'Broadchurch'.
Devoción por Anne
A la hora de escoger sus papeles preferidos dentro de su trayectoria, Olivia Colman no ha dejado de citar en las últimas semanas a la reina Anne de 'La favorita'. ¿Las razones? La propia actriz las aclara: "Me encantó poder interpretar a un personaje que va cambiando de emociones y sensaciones cada cinco minutos. Puede ser mimada, sensible, cruel...Es el sueño de toda actriz".
Galardones
Más allá de su aplaudida nominación al Oscar correspondiente a Mejor Actriz por su incontestable interpretación en 'La favorita', Olivia Colman no es, ni mucho menos, una recién llegada al mundo de los premios. Y es que, desde sus inicios hasta hoy, la actriz ha sido nominada a más de cuarenta galardones y ha obtenido más de cincuenta reconocimientos por sus trabajos. Y los que quedan.
Cambiando la novela
El personaje que finalmente interpretó Olivia Colman en 'El infiltrado', adaptación de la notable novela escrita por el gran John le Carré, es decir, Angela Burr, era un hombre en la obra literaria original y se llamaba Leonard Burr. Un cambio de las hojas a la pantalla con el que salió ganando la actriz.