Yelmo Cines te anima a comer en el interior de sus salas... pero bajo sus condiciones. Al igual que en su recientemente (re)inaugurado Palafox, la cadena propiedad de Cinépolis dispone en algunos cines de España del servicio Luxury para pedir y servir comida directamente en la butaca. Sin embargo, cualquier otro consumo no obtenido en el propio local parece estar prohibido. Un usuario de Twitter ha reabierto la polémica sobre si es legal la prohibición de pasar comida del exterior al compartir su (mala) experiencia en un cine Yelmo tras ver 'Joker'.
Ayer, viernes 4 de octubre, acudí junto @momopozo y mi hermano a Yelmo Cines H2O, en Rivas-Vaciamadrid, para ver la película Joker, en la sesión de las 17:30. Hasta aquí, todo normal.
? Eduardo Robaina ? (@EduRobayna) 5 de octubre de 2019
Fui al cine este miércoles -@Cinesa-. Y el anterior -Cinesa-. Y el anterior -@YelmoCines-. Y el anterior -Yelmo-. Nunca había tenido este problema, hasta ayer.
? Eduardo Robaina ? (@EduRobayna) 5 de octubre de 2019
En mi caso, me negaron entrar a la sala con un tupper con fruta y una botella de agua. La única opción que ofrecen los cines es comida no saludable (cc @nutri_rivers). Es decir: o comes nuestra comida basura o te quedas sin comer. ¿Es así, @YelmoCines?
? Eduardo Robaina ? (@EduRobayna) 5 de octubre de 2019
Este espectador ha defendido su derecho de "ir con los alimentos que me apetezcan, dentro de la lógica". Además del precio elevado de los productos dentro del cine, su principal justificación para poder hacer esto es que "sois un cine, no un restaurante". La respuesta de Yelmo fue escudarse en las leyes que seguramente gran parte del público haya podido observar en muchas de sus salas habituales sin leer detenidamente ni plantearse, como ha hecho este usuario, la posible inutilidad y falta de relación de las mismas.
¿Sabéis qué 'NUEVA' ley era? El Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.
? Eduardo Robaina ? (@EduRobayna) 5 de octubre de 2019
DE 1 9 8 2. Mil novecientos ochenta y dos. MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y DOS.https://t.co/KojwygqAjZ pic.twitter.com/c9GBiN825B
Un Real Decreto que ellos mismos han interpretado libremente, por otra parte. ¿En qué os basáis, @YelmoCines, en el artículo 59.e.? ¿Ese es todo vuestro argumento? pic.twitter.com/UgsoI9kpyJ
? Eduardo Robaina ? (@EduRobayna) 5 de octubre de 2019
Esto, que ya hicisteis en el pasado y volvéis a hacer otra vez pornoséquémotivo, es ilegal, con una cláusula abusiva prohibida por el Real Decreto Legislativo 1/2007, 16 noviembre, Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (TRLGDCU). Artículos 82, 86.7 y 89.4.
? Eduardo Robaina ? (@EduRobayna) 5 de octubre de 2019
Art.82: son abusivas las estipulaciones que generen "un desequilibrio importante de los dchos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato", "limiten los dchos del consumidor" o "resulten desproporcionadas en relación con el perfeccionamiento y ejecución del contrato"
? Eduardo Robaina ? (@EduRobayna) 5 de octubre de 2019
Lejos de ser un caso aislado, este incidente reabre una vez más el debate formado también tras el polémico cartel de otra gran cadena en España, Cinesa, quien acabaría retirándolo. Además, este hilo muestra cómo en un Yelmo Cines de Gran Canaria también se informa de esta prohibición basándose ahora en el Decreto 86/2013, del 1 de agosto, y no en el 2816/82, del 27 de agosto. Aunque ambos carteles tienen la misma tipografía y epígrafe del Impuesto de Actividad Económicas, no comparten la misma justificación, por lo que no es posible asegurar que esta sea una iniciativa acordada unánimemente en todos los cines Yelmo de España.
Importante. No solo está ocurriendo en los cines Yelmo de la Comunidad de Madrid. En la foto, cartel puesto en los @YelmoCines de Gran Canaria
? Eduardo Robaina ? (@EduRobayna) 5 de octubre de 2019
(El Real Decreto de Canarias sí recoge explícitamente que se prohibe entrar con comida y bebida: UNA VERGÜENZA y un abuso de ley). pic.twitter.com/83IQLVc0Tm
Profundizando en las justificaciones legales aportadas por el usuario, un informe del Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ya se pronunció en 2016 concluyendo que esta práctica prohibitiva "estando permitido el consumo de esos mismos productos cuando son adquiridos en su interior, es ilegal y tiene carácter abusivo de conformidad con lo dispuesto en los artículos, 82, 86.7 y 89.4 del TRLGDCU". Además, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha ya dio la razón en 2002 a un espectador tras su denuncia a Multicines Maria Cristina SL, concordando con el usuario de Twitter sobre la actividad principal de los cines: "se limita su decisión de acceder al servicio principal que se presta relativo a la exhibición de películas en función de prestaciones accesorias".
Sin retrotraernos tanto, este mismo año un cine de Badajoz fue condenado a pagar más de 3.000 euros por la "infracción grave" de no dejar pasar a los espectadores con comida del exterior. FACUA impulsó esta denuncia como ya hizo anteriormente en otra hacia la cadena Kinépolis amparándose en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, donde se cataloga de abusivas las actividades que "limiten los derechos del consumidor" o "resulten desproporcionadas en relación con el perfeccionamiento y ejecución del contrato". Curiosamente, el origen de aquella denuncia de 2019 por parte de FACUA fue un cartel que rezaba "Prohibida la entrada con alimentos y bebidas del exterior", de la misma manera que ocurre actualmente en la web de Yelmo Cines durante la compra de entradas online.
Una posible justificación
Ante este debate reavivado por el caso en Yelmo Cines Rivas, un usuario de Twitter ha abierto una cuenta presentándose como empleado de esta misma cadena para aclarar desde su experiencia algunas de estas cuestiones. Según él/ella, esta imposición está obligatoria y muy forzosamente vigente en los Yelmo Cines desde el pasado 30 de septiembre debido a la apertura de estas salas Premium o Luxury como el Palafox. Según este hilo de Twitter, la principal justificación de la empresa para prohibir la entrada de comida y bebida externa es que han complementando estas ampliaciones de locales y servicios cambiando su actividad económica principal dentro del registro de empresas: ahora es de restaurante, y no de cines.
El motivo que nos dan es que la empresa Yelmo ha cambiado su actividad económica dentro del registro de empresas por lo que dicho cambio hace que puedan aplicar esa norma de no dejar entrar comida en ningún cine yelmo. Su actividad economica es ahora de restaurante.
? Yelmo enfurecido (@EnfurecidoYelmo) 7 de octubre de 2019
Desde ese lunes 30 de septiembre que se empieza a realizar dicha norma, los trabajadores hemos sufrido gritos, insultos, amenazas y discusiones fuertes. Y no exagero, cuando nosotros sólo tenemos que hacer nuestro trabajo ya que nos obligan estemos o no de acuerdo a cumplirlo.
? Yelmo enfurecido (@EnfurecidoYelmo) 7 de octubre de 2019
De esta manera, los locales sí podrían estar en su derecho de aplicar las normativas a las que hacían referencia en los carteles y que, como meros exhibidores de cine a título principal, no podían. Hemos intentado contactar con el departamento de comunicaciones y marketing de Yelmo Cines para confirmar este hecho y reflejar también su punto de vista, pero no hemos obtenido respuesta. Por ello, os invitamos a compartir vuestras experiencias en este sentido en cualquiera de estas cadenas de cines, pero, eso sí, de la misma manera que este usuario de Twitter ha pedido: con respeto a ambas partes.
No la paguéis con los empleados porque no tenemos ninguna culpa de ellos, ni nosotros ponemos las reglas ni las leyes, y podemos estar de acuerdo o no, pero ahora mismo nos obligan a hacer esto y nos gusto o no lo tenemos que hacer.
? Yelmo enfurecido (@EnfurecidoYelmo) 7 de octubre de 2019
+ 8 o 9 horas trabajando de cara al público aguantado peleas, gritos, o voy a entrar por mis cojones y entro, porque no tenemos ninguna culpa de ello. Lo que trabajáis o habéis trabajado en sitios parecidos sabéis lo que es y lo mal que se pasa siempre.
? Yelmo enfurecido (@EnfurecidoYelmo) 7 de octubre de 2019