'Escuadrón Suicida' ya está en los cines, y si hay muchas palabras para describirla, "sutil" no es una de ellas. Sin embargo, en DC Films han querido introducir todo tipo de detalles escondidos sobre su universo cinematográfico en la película de David Ayer.
Aunque no hay ensoñaciones repletas de easter eggs a lo Zack Snyder, sí hay un momento revelador en 'Escuadrón Suicida' que puede habérsele pasado por alto a muchos espectadores. A mí, entre ellos. Gracias a The Wrap, descubrimos que la ficha de presentación de Harley Quinn soltaba una bomba que muchos no veíamos venir: la novia del Joker mató a Robin.
Si recuerdas esas píldoras de información que había de cada personaje en su primera secuencia, habrá muchas cosas que no hemos podido ver, porque contenían mucha información y duraban pocos segundos en pantalla. Pues bien, la ficha del personaje interpretado por Margot Robbie decía que Quinn admitió haber matado a Robin, el compañero de Batman.
No hay nada más concreto, y siempre queda la posibilidad de que el asesinato lo llevara a cabo su adorado payaso interpretado por Jared Leto, o lo hicieran juntos, y ella decidiera echarse la culpa ante la justicia. ¿Lo sabremos en futuras películas de la franquicia?
La muerte de Robin
Los rumores sobre el asesinato del compañero de Batman (Ben Affleck) a manos de su archienemigo venían auspiciados por un detalle que se puede ver en 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia': el traje de Robin colgado en la Batcueva con un graffiti en amarillo que reza "HA HA HA". Una risa muy familiar.
Esto casaba con la historia del cómic publicado en 1988, de título 'Una muerte en la familia', en la que el Joker torturaba y mataba a Jason Todd, el segundo Robin en acompañar las noches del Caballero Oscuro. Harley Quinn no existía en aquella época, así que este giro llama la atención.
Quién es quién en el 'Escuadrón Suicida'
Adewale Akinnuoye-Agbaje (Killer Croc)
De ascendencia nigeriana, pasaporte británico y apellido impronunciable (y pensábamos en los ochenta que decir "Schwarzenegger" era difícil), Adewale Akinnuoye-Agbaje hizo su debut en 1995 con un pequeño papel en 'Congo', de Frank Marshall. La pequeña pantalla le catapultó gracias a sus papeles en 'Oz' (1997) y 'Perdidos' (2005-2006), aunque también le hemos visto en 'El regreso de la momia' (Stephen Sommers, 2001), 'El caso Bourne' (Doug Liman, 2002), 'G.I. Joe' (Sommers, 2009), 'La cosa' (Matthijs van Heijningen, 2011), 'Pompeya' (Paul W.S. Anderson, 2014) o el remake de 'Annie' (Will Gluck, 2014). Hace poco le hemos podido ver en 'Trumbo. La lista negra de Hollywood' (Jay Roach, 2015) y 'La verdad duele' (Peter Landesman, 2015), junto a Will Smith. Su próximos trabajos serán los dramas 'Wetlands' (Emmanuella Della Valle, 2016), aún sin fecha de estreno, y 'Elizabeth Blue' (Vincent Sabella, 2017).
Adam Beach (Slipknot)
Descendiente directo de los nativos de las llanuras canadienses, Adam Beach se dio a conocer con personajes secundarios de marcado carácter étnico en películas como 'Mystery, Alaska' (Jay Roach, 1999), 'Windtalkers' (John Woo, 2002) o 'Banderas de nuestros padres' (Clint Eastwood, 2006), seguramente su personaje más recordado. Tras casi una década dedicado sobre todo a la televisión, apareciendo en series como 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales' (2007-2008), 'Big Love' (2010) o 'Combat Hospital' (2011), entre otras, parece haber vuelto a la senda del cine con 'Crook' (Adrian Langley, 2013), 'Soldados de hielo' (Sturla Gunnarsson, 2013), 'El luchador' (Damian Lee, 2014), 'Territorio Grizzly' (David Hackl, 2015) o 'Diablo' (Lawrence Roeck, 2015). Entre sus próximos proyectos, le veremos en una nueva película de 'Hitman', aún sin director ni fechas de producción.
Jai Courtney (Boomerang)
Con tan solo veinticuatro años, el australiano Jai Courtney se dio a conocer internacionalmente en la serie 'Spartacus: Sangre y arena' (2010), antes de vérselas con Tom Cruise en 'Jack Reacher' (Christopher McQuarrie, 2012), convertirse en vástago de Bruce Willis en 'La jungla: Un buen día para morir' (John Moore, 2013), enfrentarse con la 'Divergente' Shailene Woodley en las dos primeras entregas de la saga (2014-2015) o viajar en el tiempo para detener a 'Terminator: Génesis' (Alan Taylor, 2015), convertido en el nuevo Kyle Reese. Este mismo año le veremos en 'The Kaiser's Last Kiss', de David Leveaux, junto a Lily James, Eddie Marsan y Christopher Plummer. Va lanzado.
Cara Delevigne (Enchantress)
2012 fue el año de la eclosión y estrellato de esta joven modelo y actriz londinense (tenía entonces veinte primaveras) que, ya desde entonces, alternó las pasarelas con los rodajes, apareciendo en la versión de 'Anna Karenina' dirigida por Joe Wright. 'El rostro de un ángel' (Michael Winterbottom, 2014), 'Ciudades de papel' (Jake Schreier, 2015) y 'Pan: Viaje a Nunca Jamás' (Wright, 2015) han sido sus anteriores trabajos cinematográficos, antes de unirse al 'Escuadrón Suicida' de David Ayer.. Este mismo mes de agosto estrenará 'Kids in Love' (Chris Foggin, 2016), una pequeña producción británica de distribución limitada (de momento, no está previsto que salga de las islas) y antes de que acabe el año le veremos en 'London Fields', de Matthew Cullen.
Karen Fukuhara (Katana)
Llegar y besar el santo: así podríamos resumir la hazaña de Karen Fukuhara, una angelina de veinticuatro años, hija de inmigrantes japoneses, que sin prácticamente ninguna experiencia previa (salvo haber participado en un par de programas para el Disney Channel nipón), ha logrado imponerse a otras candidatas para hacerse con el rol de Katana en 'Escuadrón Suicida' (David Ayer, 2016). Su carrera futura es, por el moemnto, toda una incógnita.
Jay Hernández (El Diablo)
Como en los sueños dorados de Hollywood, Javier Manuel Hernández Maldonado, nacido en Montebello (California) e hijo de inmigrantes mexicanos, fue descubierto por casualidad por un cazatalentos cuando el joven Jay trabajaba de ascensorista. Empezó con pequeños papeles en diversas series de televisión, hasta que se hizo con un personaje de cierto peso en 'Un equipo con clase' (1998-2000) y en la película 'Amor loco, amor prohibido' (John Stockwell, 2001), que coprotagonizó junto a Kirsten Dunst. Entre otros films, ha participado en 'Torque: Rodando al límite' (Joseph Kahn, 2004), 'Brigada 49' (Jay Russell, 2004), 'Hostel' y 'Hostel 2' (Eli Roth, 2005-2007), 'Quarantine' (John Eric Dowdle, 2008), 'Ladrones' (John Luessenhop, 2010) o 'LOL' (Lisa Azuelos, 2012). Últimamente era más habitual verle en la pequeña pantalla: 'Last Resort. Último destino' (2012), 'Nashville' (2013) o 'Gang Related' (2014). Curiosamente, 'Escuadrón Suicida' (David Ayer, 2016) coincide en cartelera con otro film de Hernández, 'Malas madres' (Jon Lucas & Scott Moore, 2016).
Joel Kinnaman (Rick Flagg)
Natural de Estocolmo (Suecia), Charles Joel Nordström se dio a conocer en su país natal al protagonizar la serie de telefilmes policíacos de 'Johan Falk' (2009-2012) y la película 'Dinero fácil' (Daniel Espinosa, 2010). Se quedó a las puertas de protagonizar 'Thor' (Kenneth Branagh, 2011) y 'Mad Max: Furia en la carretera' (George Miller, 2015), pero tras aparecer en el remake de 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres' (David Fincher, 2011), 'La hora más oscura' (Chris Gorak, 2011) y protagonizar la serie de éxito 'The Killing' (2011-2014), logró convertirse en el nuevo 'RoboCop' (José Padilha, 2014). También le hemos podido ver en 'Una noche para sobrevivir' (Jaume Collet-Serra, 2015), 'El niño 44' (Espinosa, 2015) y en algunos episodios de 'House of Cards' (2016). Además de 'Escuadrón Suicida' (David Ayer, 2016), acaba de estrenar (sólo en USA) 'Edge of Winter' (Rob Connolly, 2016), y en próximas fechas se incorporará al rodaje de la serie 'Altered Carbon'.
Jared Leto (Joker)
Más allá de la expectativa creada en torno a su recreación del Joker, no podemos olvidar que la carrera interpretativa de Jared Joseph Bryant está a punto de cumplir sus bodas de plata, desde que debutara en 1992 en un episodio de la serie 'Camp Wilder'. Entre sus películas más destacadas: 'Leyenda urbana' (Jamie Blanks, 1998), 'La delgada línea roja' (Terrence Malick, 1998), 'El club de la lucha' (David Fincher, 1999), 'Réquiem por un sueño' (Darren Aronofsky, 2000), 'La habitación del pánico' (Fincher, 2002), 'Alejandro Magno' (Oliver Stone, 2004), 'Las vidas posibles de Mr. Nobody' (Jaco Van Dormael, 2009) o 'Dallas Buyers Club' (Jean-Marc Vallée, 2013), trabajo que le valió el primer Oscar de su carrera. Últimamente distancia mucho sus películas al compaginar su trabajo de actor con el de letrista y vocalista del grupo 30 Seconds To Mars, pero ya se rumorea con insistencia que podremos verle de nuevo, con cabello verdoso y rostro mortecino, en 'La Liga de la Justicia' (Zack Snyder, 2017).
Margot Robbie (Harley Quinn)
Desde que irrumpiera en 'El lobo de Wall Street' (Martin Scorsese, 2013), robándole todas las escenas a Leonardo DiCaprio, la carrera de la australiana Margot Robbie no ha tenido un solo minuto de descanso. Ya nos sonaba de verle en las teleseries 'Vecinos' (2008-2011) y 'Pan Am' (2011-2012); luego, no ha dejado de lucir encantos y talentos en películas como 'Una cuestión de tiempo' (Richard Curtis, 2013), aunque en esta perdía frente a Rachel McAdams; 'Suite francesa' (Saul Dibb, 2014); o 'Focus' (Glenn Ficarra & John Requa, 2015), su primer encuentro profesional con Will Smith. Hace doblete en la cartelera española con 'La leyenda de Tarzán' (David Yates, 2016), y por aquí todavía estamos esperando poder verle en 'Whiskey Tango Foxtrot' (Ficarra & Requa, 2015), junto a Tina Fey y Martin Freeman. Se rumorea que su Harley Quinn podría tener película en solitario y que puede estar en lo nuevo de Curtis; de momento, sus únicos nuevos proyectos confirmados son 'Terminal' (Vaughn Stein, 2016) y la cinta de animación 'Larrikins' (Chris Miller & Tim Minchin, 2018).
Will Smith (Deadshot)
Lejos, muy lejos queda ya el éxito de 'El príncipe de Bel-Air' (1990-1996), pero no hay duda de que Willard Carroll Smith Jr. supo digerir el éxito de la televisión y la música. Primero con su salto a exitosas comedias de acción como 'Dos policías rebeldes' (Michael Bay, 1995), 'Independence Day' (Roland Emmerich, 1996) o 'Men In Black' (Barry Sonnenfeld, 1997); luego, con su aplaudido cambio de registro a papeles más dramáticos, siendo dos veces candidato al Oscar por 'Ali' (Michael Mann, 2001) y 'En busca de la felicidad' (Gabriele Muccino, 2006). Aunque aún resuenan sonoros fracasos como 'After Earth' (M. Night Shyamalan, 2013) o 'La verdad duele' (Peter Landesman, 2015), no podemos olvidar que nos encontramos ante uno de los actores más famosos y exitosos de su generación que cuenta con ocho películas entre las más taquilleras en la Historia del Cine, además de ser un puntal para la comunidad afroamericana en Hollywood. ¿Lo próximo? 'Collateral Beauty', de David Frankel, y el retorno a la saga 'Bad Boys' con otras dos nuevas entregas que llegarán (presumiblemente) en 2017 y 2019.