En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser un tema recurrente en las historias de la ciencia ficción, para pasar a ser una realidad. Desde robots que pueden realizar tareas de manera independiente hasta los asistentes personales como Siri, o el coche autónomo de Google. ¿Lo último? Al parecer, la película de terror perfecta, coescrita por una inteligencia artificial.
'Impossible Things' es el título de la futura película de Greenlight Essentials, desarrollada en su mayoría por un equipo dirigido por Jack Zhang y una inteligencia artificial. El software analiza los gustos del público para ayudar a los escritores en el guión, y sugiere desde los mejores giros de la trama, hasta la imagen que sería idónea para que una escena impacte. Tras cinco años de desarrollo, por fin han concluido con el guión, que cuenta la historia de una madre traumatizada por la muerte de su hija. Tras mudarse con su familia a una casa de campo aislada empieza a tener visiones y a volverse paranoica. Nada nuevo, ¿no?
Los creadores la describen como "escalofriante" y como "la película de terror perfecta". Explicando el cómo y el porqué se hizo, argumentaron que actualmente un 87% de películas no funcionan bien en taquilla, ya que el proceso en general no tiene en cuenta al público. Para ellos la solución perfecta era la unión entre los datos que podía facilitarles una inteligencia artificial, y la creatividad de un equipo humano. Empezaron escogiendo un target de mujeres de entre 18 y 25 años, y junto al programa y a los datos de cartelera de los últimos años, se generaron unos puntos básicos que reunían las películas. A partir de ahí desarrollaron el guión teniendo en cuenta los giros y las posibles tramas que el programa les sugería.
Cuando terminaron el guión, y comenzó la pre-producción lanzaron un crowdfunding de 30.000 dólares que en sus primeros días ya ha recaudado más de 7.500 dólares. El primer teaser también se estrenó, teniendo en cuenta las recomendaciones del software: una escena sangrienta en un baño y otra que mostrara un espejo. A pesar de que en el vídeo tampoco se vea mucho, y en principio no parezca demasiado original o aterrador, por los comentarios que está teniendo en su página de Facebook se demuestra que la futura cinta está cumpliendo su objetivo: la mayoría de respuestas son muy positivas y vienen de mujeres jóvenes.
Los desarrolladores han declarado que creen firmemente que esta es la manera en la que se harán las películas en el futuro, y que es probable que la cinta sea revolucionaria en ese sentido. Se tiene previsto que 'Impossible Things' se estrene en EE.UU y en Canadá en octubre de 2017, y actualmente están buscando director y equipo técnico.
¿El futuro está aquí?
'Impossible Things' no es el único proyecto desarrollado mayormente por una inteligencia artificial. Hoy en día hay competiciones literarias exclusivas para robots (como el NaNoGenMo) y en Japón, por ejemplo, una novela escrita por un programa quedó finalista de un importante premio. Sin embargo en el cine, el primer cortometraje escrito enteramente por un ordenador, 'Sunspring', estrenado este año, muestra que los programas de inteligencia artificial, muchas veces pueden acabar creando cosas sin sentido. Aún así, el corto aprovechó este absurdo y el resultado es muy cómico.
7 películas de terror español que probablemente no conozcas pero que deberías
'La Residencia'
Arrancamos, cómo no, con otro largometraje del maestro Chicho Ibáñez Serrador. 'La Residencia' nos traslada a un internado para chicas en Francia que está dirigido con mano de hierro por la señora Fourneur. Sus estrictos métodos nos son descubiertos a través de Teresa, joven que llega de nuevas al colegio y bajo cuyo punto de vista nos adentramos en esta historia tremendamente emparentada con los modos de hacer del giallo y terror italiano de la época, donde el terror y el erotismo forman parte de un mismo lenguaje. Al igual que sucediera más tarde con '¿Quién puede matar a un niño?', 'La Residencia' esconde una interesante lectura sobre la represión que llevaba atenazando al país desde hacía décadas.
'3 días'
Bien, aceptamos que '3 días' no acaba de encajar en el término de terror si nos quedamos solo con su background, un meteoro se dirige a La Tierra, que quedará destruida en el plazo de tres días. Y no se puede hacer nada. La cosa cambia, sin embargo, cuando nuestro protagonista (un estupendo Víctor Clavijo), además de hacer frente a la histeria colectiva, debe sobrevivir esos tres infernales días a la persecución de un asesino en serie fugado de prisión. Película de culto entre los amantes del género, '3 días' sirvió a F. Javier Gutiérrez, su director, a abrir con fuerza las puertas de Hollywood, y ya anda terminando la producción de 'Rings'. Con muy pocos elementos el director logra un título impactante a nivel visual y al tiempo muy intimista.
'Memorias del ángel caído'
Nominados a mejor dirección novel, Fernando Cámara y David Alonso se rodearon de un reparto de auténtico lujo en el que figuraban nombres como los de José Luis López Vázquez o Héctor Alterio. Con este relato nos metemos en el entorno del catolicismo, que siempre ha sido escenario idóneo para acercarse al terror. Envenenamiento de unos comulgantes durante una misa, extrañas visiones por parte de los párrocos, y muertos que resucitan a los pocos días... ingredientes no le faltan a un título que si bien en taquilla pasó sin pena ni gloria, tuvo una larguísima vida en el mercado doméstico. Una ópera prima que se sigue con interés y que denota cierta valentía de sus responsables unos años antes del último boom del cine de género en nuestro país.
'Mil gritos tiene la noche'
Puede que a muchos no os suene el nombre Juan Piquer Simón, pero otros tantos sabréis que ha sido uno de los grandes nombres del fantaterror y su influencia ha ido mucho más allá, de tal modo que tipos como Eli Roth lo tienen a él (y a esta 'Mil gritos tiene la noche') entre sus mayores referentes. La película (coproducción con EEUU e Italia) sigue los esquemas básicos del slasher de la época, presentándonos a un asesino en serie que hace de las suyas en un campus universitario robando partes del cuerpo de sus jóvenes víctimas. Y es que, como bien decía la promoción de la cinta en su estreno en EEUU: "No tienes que ir a Texas para sufrir una matanza con motosierra".
'Angustia'
Los años 80 dieron lugar a algunos de los títulos más relevantes que ha dado el cine de género en nuestro país. Ya hemos visto el ejemplo de 'Mil gritos tiene la noche', cuyo director se especializó en el terror y el fantástico, y ahora os proponemos una rara avis dentro de la filmografía de un cineasta único en nuestra industria: Bigas Luna. 'Angustia' supone un interesante ejercicio de metacine vestido de terror, donde un peculiar oftalmólogo (colecciona ojos) va al cine a ver una película que provoca una extraña influencia hipnótica en los espectadores. Uno de esos films de culto que trascienden los nichos del género.
'Bosque de sombras'
Poderosa carta de presentación donde las haya. Koldo Serra (que este año estrena el melodrama 'Gernika'), debutó en el largo con una apuesta que va muy en la línea de cintas como 'Perros de paja' o 'Defensa', con Gary Oldman y Aitana Sánchez-Gijón entre sus protagonistas. Un fin de semana de parejas en una zona rural de Euskadi, ideal para disfrutar de la naturaleza, que acaba convertido en una espiral de violencia sin que nadie pueda remediarlo. La atmósfera está muy cuidada, así como el trabajo actoral. sin duda Serra es otro de los directores que no tardará en dar el salto a Hollywood.
'Gritos en el pasillo'
Un ilustrador es contratado para pintar las paredes de un manicomio a fin de hacerlo un poco más alegre y rebajar la tensión del lúgubre lugar. Un trabajo sencillo que se complica cuando el protagonista descubre un pasillo tras el que se escuchan unos terribles gritos. Planteada así, la historia tiene mucho potencial, ¿verdad? Pues lo tiene, y lo más sorprendente (y original) de todo es que la protagonizan unos cacahuetes, animados mediante stop motion. Terror y comedia negra se dan cita en un relato que si bien no ahorra en clichés, se disfruta sin complejos.