Ya ha llegado a los cines españoles 'Indiana Jones y el Dial del Destino', quinta y última película de la mítica saga de aventuras protagonizada por Harrison Ford. De la misma forma que en las anteriores, en la nueva entrega las peripecias de Indy giran alrededor de un artefacto legendario, en este caso del dial de Arquímedes o mecanismo de Anticitera, objeto que existe de verdad. Pero, ¿hasta qué punto es cierto lo explicado sobre él en el film?
Según la premisa de 'Indina Jones 5', el dial de Arquímedes puede predecir el momento y el lugar donde se va a producir una fisura temporal, fenómeno que permite viajar en el tiempo a quien la atraviese. Este artefacto, descubierto en 1901 por un grupo de buzos frente a la costa de la isla griega de Anticitera, se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico Nacional Atenas y, aunque no pueda hacernos viajar en el tiempo (que sepamos), sí que se utilizaba para predecir determinados fenómenos astronómicos.
El escaneo de múltiples segmentos del mecanismo de Anticitera reveló que se trataba de un complejo artefacto con engranajes interconectados diseñado alrededor del siglo II a. C para predecir y observar los movimientos de lo que en ese momento eran los cuerpos celestes conocidos: el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Así podrían conocer la posición de cada uno de ellos en un tiempo concreto del futuro, sabiendo de antemano cuándo se producirían eclipses o cuándo tendrían lugar las distintas fases de la Luna.
Realidad y ficción
La combinación de elementos reales y ficticios en el mecanismo de Anticitera en 'Indiana Jones y el Dial del Destino' continúa la tradición de la saga de escoger un artefacto histórico y dotarlo de ciertas propiedades ficticias, como por ejemplo la inmortalidad que concede el Santo Grial en 'Indiana Jones y la Última Cruzada'.
'Indiana Jones y el Dial del Destino' ya está en cines.