¿Quién no ha soñado alguna vez con balancearse por la ciudad al más puro estilo del Peter Parker de los cómics? ¿A sentirse como Tobey Maguire, Andrew Garfield o Tom Holland? La fiebre por llevar los poderes de los superhéroes de la ficción a la realidad no para, y esta vez ha sido el turno de Spider-Man, al que parece que estamos cerca de poder imitarle.
En la Universidad de Tufts en Massachusetts han creado el prototipo de una viscosa seda que es capaz de agarrar pequeños objetos de no mucho peso. Este nuevo material está formado por fibroína (al igual que usan arañas y gusanos) y acetona, que hace que se solidifique antes, aunque lentamente. Los propios investigadores han comparado su lanza-telarañas con el de los arácnidos. Además, han desvelado de dónde sale esta idea.
"Normalmente [las arañas] hilan la seda de su glándula, entran en contacto físico con una superficie y dibujan las líneas que construyen sus redes. Nosotros estamos demostrando una forma de disparar esa fibra desde un dispositivo para adherirla y coger un objeto a distancia. Más que presentar este trabajo como una inspiración biológica, es realmente una inspiración superheroica".
No es la primera vez que se elabora un experimento parecido, pero sí es el más avanzado. De momento el material es muy débil para aguantar a una persona, ya que solo es capaz de soportar 80 veces su peso, nada que ver con la fuerza de la tela de araña (capaz de aguantar cinco veces la tensión del acero).
Scientists are working on a real-life web shooter inspired by Spider-Man??
? Culture Crave ? (@CultureCrave) October 11, 2024
The device currently lifts objects over 80X its weight under various conditions and extends up to 5 inches in length pic.twitter.com/mzVKIloxL3
Se nos va de las manos
Este nuevo lanza-telarañas es de lo más inofensivo que se ha creado alrededor de los superhéroes. Sin embargo, hay inventos que están empezando a asustar: la empresa Gravity empezó a comercializar en 2017 un prototipo de traje volador que encontró un filón en la industria militar (demasiada inspiración de Toni Stark).
En 2023, el director de la empresa subió un vídeo a redes sociales en el que se mostraba cómo estaba avanzando el proyecto, que pasó de ser un simple acercamiento a los cómics, a una auténtica máquina de guerra. El traje volador a lo Iron Man es capaz de estar en el aire durante diez minutos a más de 3 km de altura mientras dispara balas guiadas por el movimiento de la cabeza.
A veces es mejor ver una película y no pensar tanto acerca de ella, porque luego salen ideas como esta que las empresas aprovechan para explotar.