å

UN DELITO GRAVE

Jacob Elordi, víctima de un deepfake sexualmente explícito

El actor de 'Saltburn' se ha convertido en la última víctima de los deepfake, después de que circulase durante varios días un video explícito con su imagen.

Por Lucía Casañal Calvo Más 21 de Junio 2024 | 19:01
Redactora de última hora. Si se estrena algo en pantalla, tráeme unas palomitas.

Comparte:

¡Comenta!
Jacob Elordi en 'Saltburn'
Jacob Elordi en 'Saltburn' (Prime Video)

Durante la huelga de guionistas y actores del año pasado, la industria cinematográfica luchó con fuerzas para frenarle los pies a la inteligencia artificial. Sin embargo, esta nueva tecnología continúa cobrándose víctimas gracias a su capacidad para recrear voces, rostros e incluso escenas de cualquier artista. Tal y como le ha sucedido recientemente a la estrella de 'Euphoria', Jacob Elordi.

Jacob Elordi y Cailee Spaeny en 'Priscilla'
Jacob Elordi y Cailee Spaeny en 'Priscilla' (Elástica Films y BTeamPictures)

Un vídeo con el rostro del protagonista de 'Saltburn' ha circulado durante los últimos días en X (Twitter), con la cara del actor superpuesta a la de un joven masturbándose. Pero no os alarmeis, ya existe confirmación de que la imagen de Elordi ha sido utilizada sin su consentimiento, lo cual ha generado un gran revuelo en redes.

X no tardó en eliminar la publicación, alegando que violaba sus reglas, pero antes de desaparecer, el video ya acumulaba 3 millones de visualizaciones, según informaba NBC News. Aunque la inteligencia artificial no fue capaz de engañar a todo el mundo, dado que muchos usuarios aseguraban que no se trataba de Elordi porque no se mostraban sus reconocibles marcas de nacimiento.

El protagonista del vídeo sobre el que se ha insertado el rostro del actor es un creador de Onlyfans conocido como @mentallyillgus. Incluso él mismo ha confirmado que es la persona involucrada en las imágenes originales. El problema es que cuando lo grabó era menor de edad, tenía tan solo 17 años, por lo que su circulación constituye un delito grave.

"Ese es, literalmente, mi vídeo lmao el deepfake se está volviendo espeluznante. Simplemente estoy tratando de ignorarlo", escribía en X como respuesta al contenido falso, que puede llegar a ser increíblemente realista. "La pornografía de famosos está mal...independientemente del género", señalaba otro usuario, "espero que Jacob Elordi demande a quien haya hecho el video deepfake en primer lugar".

Uno más en la lista

Jacob Elordi ha interpretado a Elvis Presley recientemente con el estreno de 'Priscilla', pero ponerte en la piel de un personaje no es nada comparado con robarle la identidad para otros fines. Sino que se lo digan a infinidad de actores y actrices que ya han sufrido las consecuencias de lo fácil que es acceder a la inteligencia artificial.

En enero, unas imágenes sexuales de Taylor Swift circularon en X, con 27 millones de visualizaciones; la voz de Scarlett Johansson fue utilizada para una versión de ChatGPT; Tom Hanks apareció en Instagram anunciando un plan dental; usaron la voz de Stephen Fry para narrar un documental e incluso circularon en redes doblajes falsos de varias comedias españolas como 'Aquí no hay quien viva' y 'Paquita Salas'. ¿Qué será lo siguiente?

Rostros