En 1990 se estrenaba 'Presunto inocente', película basada en la novela del mismo nombre publicada tres años antes por el autor estadounidense Scott Turow. Harrison Ford protagonizó la cinta dirigida por Alan J. Pakula en la que el fiscal adjunto Rusty Sabich es acusado del asesinato de su compañera, con la que mantenía una relación extramatrimonial, lo que provoca que su vida laboral y personal salte por los aires.
Casi cinco lustros después esta historia se convierte en una mini serie de ocho capítulos, esta vez a cargo de David E. Kelley. En el papel de Sabich, supone la primera incursión de Jake Gyllenhaal en la pequeña pantalla, ejerciendo también de productor ejecutivo. "Se ha diseñado cada episodio para que, al acabar, pienses que lo tienes claro y, de repente, haya un nuevo enfoque", explica el actor.
Nana Mensah, que se mete en la piel de la detective Alana Rodriguez, también valora la estructura formada por Kelly: "Es un fiera de la creación y entiende perfectamente cuáles son los ganchos para mantener a los espectadores pegados a la pantalla. Hace que quieras saber, que no puedas parar de hacerte preguntas".
Tratándose de una serie legal salpicada, además, de contenido sexual al mostrar las relaciones poco convencionales mantenidos entre Sabich y su compañera Carolyn Polhemus (Renate Reinsve), Gyllenhaal aplaude el trabajo de todo el equipo que los arropó: "No solo coordinadores de intimidad, sino también consejeros legales. Teníamos gente maravillosa respaldándonos".
"La justicia de Estados Unidos está contra las cuerdas"
Que el sistema judicial en el que ha confiado durante toda su vida se vuelva en contra del protagonista es, en parte, culpa de Tommy Molto, fiscal encargado del caso al que interpreta Peter Sarsgaard. El también cuñado de Gyllenhaal aprovecha para señalar algunos defectos de la justicia estadounidense aunque descarta que el objetivo de 'Presunto inocente' haya sido ese.
Creo que siempre está bien recordar cómo funciona la justicia. La justicia de Estados Unidos está contra las cuerdas, es como si reventaran a puñetazos a Muhammad Ali. Habría que recordar que es una institución que legisla sobre principios. No creo que el principal cometido de esta serie sea ese, pero sí que hemos tratado de ajustarlo a la realidad lo más posible.
Sobre la dualidad de su personaje, Sarsgaard hace un paralelismo con otro de sus papeles más recordados: "Me recuerda a cuando interpreté al editor de una revista en 'El precio de la verdad'. Él se da cuenta de que su rival y otros periodistas habían estado inventándose historias. Intenta acabar con estas personas a las que tiene tanta envidia, pero trata de no convertirlo en una venganza personal. Creo que Tommy Molto también intenta esto, pero de una forma mucho menos exitosa".
Mensah incide en este punto haciéndolo extensible a todos los personajes: "En la realidad que ha diseñado David E. Kelly, todos actúan con una dudosa moralidad, aunque su cometido sea hacer lo correcto. Me gusta que no sea binario y no quede claro quién es el héroe y el villano".
'Presunto inocente' se estrena con doble capitulo este 12 de junio en Apple TV+ para, a continuación, emitir uno semanalmente cada miércoles hasta completar los ochos episodios que componen la serie, que finalizará el 24 de julio. Completan el reparto Ruth Negga, Bill Camp, O-T Fagbenle, Elizabeth Marvel, Noma Dumezweni y Lily Rabe.