El creciente éxito de gigantes del streaming como Netflix ha llevado a una nueva forma de entender el cine, abriendo una brecha entre los más conservadores y los que han decidido adaptarse a este nuevo formato. Algunos directores como Steven Spielberg ya se mostraron en contra. James Cameron ha hablado con Denis Villeneuve sobre el tema en una entrevista para Variety y no sólo está a favor, además quiere realizar dos versiones distintas para sus películas.
Cuando el director de 'Dune' le pregunta sobre cuál es su punto de vista sobre las plataformas streaming y el cine y si le da miedo esta evolución, el cineasta responde que no tiene miedo, que le encanta el cambio, y añade: "Creo que lo que estamos viendo es una versión expandida del cine. Quiero hacer una película que dure seis horas y dos horas y media a la vez. La misma película. La podrías ver en streaming durante seis horas o tener una versión más condensada, con más altibajos e inmersiva en el cine. La misma película, sólo que una es la novela y la otra la película. ¿Por qué no? Vamos a usar las plataformas como no se ha hecho antes".
Villeneuve tiene una visión distinta de este tipo de formatos: "Soy optimista. Creo que la experiencia en la salas prevalecerá. Creo que necesitamos ese tipo de experiencia masiva, inmersiva y física. El sonido, con sistema Atmos o IMAX, se vuelve físico. No es algo que pueda reproducirse en casa. No hay nada tan poderoso como compartir la emoción juntos en un cine, creo que los humanos necesitamos ese tipo de conexión. Creo que no estamos hechos para estar aislados. Así que soy optimista. Creo que el lenguaje del cine no se volverá demasiado parecido a la televisión".
Próximos proyectos
James Cameron se encuentra ahora mismo preparando la primera de las cuatro secuelas de 'Avatar', cuyo rodaje se está llevando a cabo con equipos de captación de movimiento bajo el agua. Esto ha llevado a su elenco, entre los que se encuentran Sigourney Weaver y Kate Winslet a aprender apnea.
Gran parte de la conversación entre ambos directores se centró en 'Dune'. Denis Villeneuve habló sobre que él mismo tiene gran parte de la responsabilidad de haber divido la novela en la que se basa en dos partes, y que no tardó en convencer al estudio para realizar su continuación. Cameron mostró su entusiasmo por ver la segunda entrega de la película protagonizada por Timothée Chalamet.