James Mangold está viviendo un gran momento de su carrera. Con el estreno de 'A Complete Unknown', el biopic sobre Bob Dylan protagonizado por Timothée Chalamet, todas las miradas están puestas en él y en su futuro. Mangold es uno de esos directores capaces de pasar por distintos géneros y destacar en ellos y, ahora, su camino le lleva hacia dos grandes franquicias.
Por un lado 'Star Wars'. El estadounidense será el encargado de dirigir 'Star Wars: Dawn of the Jedi' de la que aun no tenemos mucha información más allá de que se sitúa 25.000 años antes de lo acontecido en 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza'. A parte de esto también vuelve al mundo de los superhéroes, aunque esta vez en el Universo DC en lugar del Universo Cinematográfico Marvel.
En su currículum encontramos 'Lobezno Inmortal' y 'Logan', dos películas muy bien valoradas por los seguidores del superhéroe de Hugh Jackman. Su regreso a este género ocurrirá gracias a 'La Cosa del Pantano', el personaje que tendrá una película propia en esta nueva etapa de DC. Los detalles sobre la cinta escasean, pero Mangold nos ha adelantado un poco qué podemos esperar.
"Aunque estoy seguro de que DC ve 'La Cosa del Pantano' como una franquicia, yo estaré viéndola como una muy simple y limpia película de terror gótico sobre este hombre/monstruo", aseguraba el director en su entrevista con MovieWeb. "Simplemente estaré haciendo lo mío con esto, una película independiente", concluía dejando claro que su esencia y originalidad seguirá presente en este nuevo proyecto.
De género a género y tiro porque me toca
Lo cierto es que Mangold ha tenido, como él dice, la "suerte" de poder trabajar en proyectos muy diferentes. Desde westerns ('El tren de las 3:10'), pasando por dramas psicológicos ('Inocencia interrumpida'), películas biográficas ('En la cuerda floja') y secuelas de grandes clásicos de acción ('Indiana Jones y el Dial del Destino').
"He podido permitirme la oportunidad de trabajar en diferentes géneros porque hay gente que lo financia", confirma el director que es consciente de que, en el caso de que le hubiesen encasillado en un único género, estaría enfrentándose a "un problema diferente". Gracias a la posibilidad de moverse entre diferentes estilos y temáticas ha conseguido una esencia muy propia de la que se impregnan sus películas.
"He aprendido mucho ya sea haciendo una película de acción o un Western y llevando todas esas energías a una de superhéroes o de Marvel. No solo aprendes cosas de un género, sino que luego aprendes a llevar esas lecciones de un género a otro que igual no te esperas"
En sus proyectos lo importante para él es "no estar atado de manos". A veces el propio contexto que tiene un personaje (principalmente en grandes franquicias) es tan grande que no permite mucho cambio, algo que Mangold no soporta. A él le gusta enfrentarse a cada proyecto con un enfoque original, independientemente de que este termine funcionando o no.