Nadie que haya visto 'Buffy, cazavampiros' puede olvidar esa escena. Ocurre en la temporada 6 episodio 19, titulado 'Seeing Red'. La relación de Spike y Buffy es cuanto menos tortuosa y complicada y cuando ella descubre que él se ha acostado con Anya decide que no pueden volver a estar juntos. Spike reacciona como un incel de manual y cuando se siente rechazado intenta abusar sexualmente de ella en un cuarto de baño, aunque ella consigue defenderse. Como público ver aquello fue un shock difícil de superar, para los actores que tuvieron que interpretarlo tampoco fue fácil.
Aunque no es la primera vez que habla del tema, ya lo hizo en 2017, durante una entrevista en el podcast 'Inside of You' de Michael Rosenbaum, James Marsters ha descrito aquel rodaje como un "infierno personal" que terminó empujándole a terapia y a no querer ni hacer el casting para ningún personaje que tuviese una trama de abusos similar:
"De hecho, Buffy me mandó a terapia. Buffy me destrozó. [...] Es una escena problemática para mucha gente a la que le gusta la serie. Y es el día profesional más oscuro de mi vida. Las escenas de depredación sexual o cualquier cosa que tenga que ver con eso... ni siquiera hago el casting para esos papeles. Si hay una película con ese tipo de material, no voy a ver la película. Si sale de pronto en televisión la apago antes de romperla. Tengo una reacción muy visceral a este tipo de cosas.Pero estaba obligado a hacerla [la escena], no podía negarme. Como actor, lo haces real, es la cuestión, para que funcione es así. No quieres tener que rodar algo así y que encima sea una mierda, quieres que salga bien".
Invertir los géneros no tiene el mismo impacto
Aunque aquello pueda parecer fuera de lugar y absolutamente inapropiado para el tono general de la serie, según explica el actor, al equipo de guionistas se les pidió que pensasen "en el peor día de su vida, el día del que no hablan, su oscuro secreto, el que los mantiene despiertos por la noche" y que después le pusiesen colmillos y se lo contarán a todo el mundo.
Una de las guionistas, una mujer, vivía atormentada por el recuerdo de haber intentado obligar a su exnovio a acostarse con ella para arreglar la relación. Él acabó sacándola a rastras de su casa y ese fue uno de los momentos más difíciles de su etapa universitaria. A Marsters le preocupaba cómo percibiría el público la escena tras invertir los roles de género y fue a hablar con los guionistas:
"Pensaron que como Buffy era una superheroína podían invertir los sexos, ya que Buffy podía defenderse muy, muy fácilmente. Pensaron que podían hacer que un hombre se lo hiciera a una mujer y sería lo mismo. Fui a verlos y les dije: «Sabéis, estamos ofreciendo una experiencia diferente para la audiencia. Todos los que están viendo Buffy se identifican con Buffy, y no son superhéroes, así que estoy haciéndole esto con cada persona del público y ellos van a tener una reacción muy diferente»".
A pesar de que Sarah Michelle Gellar no ha hablado de esa escena con la misma visceralidad, ella tampoco soporta volver a ver ese episodio o que lo vea su familia. Según contó a The Hollywood Reporter en 2023, 'Seeing Red' es uno de los episodios que se saltaron cuando le puso 'Buffy, cazavampiros' a sus hijos: "Tengo problemas con la sexta temporada. No era apropiada para ellos en ese momento y simplemente no quiero volver a verla". Compartió con ellos de la 1 a la 5 y partes de las dos últimas. Su hija Charlotte es team Angel (David Boreanaz) y su hijo Rocky es team Spike.