Aunque James Wan esté dirigiendo 'Aquaman', eso no significa que olvide al terror, género en el que siempre ha triunfado. Prueba de ello es que producirá 'Sweet Tooth', un nuevo proyecto que estará dirigido por el neerlandés Nico van den Brink y que estará coproducido por New Line, el estudio que trajo la exitosa saga 'Expediente Warren', de la que Wan ha dirigido las dos primeras películas.
Según informa Variey, New Line quiere expandir su imperio de terror. Tras el éxito cosechado por 'Nunca apagues la luz', que logró 150 millones de dólares en todo el mundo frente a los 5 millones que tuvo su coste, el estudio quiere seguir dando oportunidades a nuevos directores que están triunfando en el circuito de cortometrajes.
'Sweet Tooth' es un cortometraje dirigido por Nico van den Brink. Estrenado el pasado 16 de abril, logró muy buena acogida durante su paso por el Fantasia Festival. En sus cinco minutos de duración, narra cómo Elin (Ilke Paddenburg) descubre que sus tres vecinos han muerto de una forma extraña. Ahora, gracias a New Line, el corto se expandirá a un largometraje que dirigirá el mismo Van den Brink. Se intentará repetir el éxito de 'Nunca apagues la luz'. Dirigida por David F. Sandberg, originalmente fue un cortometraje de Sandberg, 'Luces fuera', que tuvo también un importante éxito en festivales de cortos.
New Line Cinema y James Wan, los maestros del terror actual
Con James Wan produciendo la película, New Line sigue forjando una beneficiosa alianza con el cineasta, ya que él fue el que dirigió 'Expediente Warren', una película que logró no sólo una magnífica acogida entre los fans del terror, sino también lo consiguió entre la crítica y en un público más alejado del género.
Con 318 millones de dólares recaudados, el éxito propició que New Line Cinema expandiese su universo con una exitosa secuela, 'Expediente Warren: El caso Enfield', que obtuvo 320,3 millones de dólares y también logró el apoyo de la crítica. Además de tener dos exitosos spin-offs, 'Annabelle' y su secuela, 'Annabelle: Creation'. New Line, además, prepara otros dos spin-offs de la saga; 'The Nun' y 'The Crooked Man', que ahondarán en los dos personajes vistos en 'El caso Enfield'.
Ahora con 'Sweet Tooth', New Line espera repetir el éxito de 'Nunca apagues la luz', más teniendo como valedor al propio James Wan.
James Wan, de peor a mejor
'Silencio desde el mal'
Puede que las altas expectativas creadas con 'Saw' le jugasen una mala pasada a 'Silencio desde el mal', terror de serie B que apostaba por sumergir al espectador en una historia de corte clásico con casa imponente, leyenda sobrenatural aterradora y una concatenación de sustos que acababan derivando en un twist final que intentaba repetir la fórmula de su primera película.
Pese al vapuleo de la crítica, 'Silencio desde el mal' consiguió cierto favor por parte de los aficionados más acérrimos al género, quienes tenemos en cuenta a la maquiavélica Mary Shaw y su colección de muñecos de ventrílocuo como uno de los highlights del terror contemporáneo.
Escrita por Leigh Whannell, cuenta la historia de Jamie Ashen (Ryan Kwanten), un joven viudo que vuelve a su hogar en Ravens Fair para investigar la muerte de su esposa. Allí deberá hacer frente a la leyenda de la ventrílocua Mary Shaw y sus aterradores muñecos.
iMDB: 6,2
FilmAffinity: 5,2
Metacritic: 34/100
Rotten Tomatoes: 21%
NOTA MEDIA: 4,2
'Sentencia de muerte'
El mismo año de 'Silencio desde el mal', Wan presentaba su tercer largometraje (aunque no llegaría a los cines españoles hasta mayo del 2008) con Kevin Bacon como gran reclamo.
Con reminiscencias a las películas de vigilantes que hicieron furor en las décadas de los setenta y ochenta, cuenta como Nick Hume (Bacon) decide tomarse la justicia por su mano para vengar la muerte de su hijo, asesinado brutalmente y siendo su padre el único testigo del crimen.
Como siempre suele pasar, la venganza conllevará a terribles consecuencias en este pequeño título a reivindicar.
iMDB: 6,8
FilmAffinity: 5,5
Metacritic: 36/100
Rotten Tomatoes: 20%
NOTA MEDIA: 4,4
'Insidious: Capítulo 2'
Según la media de las cuatro fuentes consultadas, la primera secuela de 'Insidious' aprueba con un 5 raspado, por lo que pone en duda aquella máxima de que "segundas partes nunca fueron buenas".
Concebida como una continuación literal, pues su trama se inicia justo en el momento en que lo dejaba la anterior, y escrita por Leigh Whannell (quien debutará en la dirección en 'Insidious Capítulo 3'), 'Insidious Capítulo 2' abraza el fantástico por completo para sumergirnos más a fondo en el mundo de los planos astrales y las dimensiones infernales en la que Rose Byrne, Patrick Wilson y Lin Shaye vuelven a lucirse como perfectos protagonistas.
iMDB: 6,6
FilmAffinity: 5,6
Metacritic: 40/100
Rotten Tomatoes: 39%
NOTA MEDIA: 5
'Saw'
Pese a su categoría de título fundacional para con el torture porn, la primera entrega de 'Saw' cuenta con más favor del público que de la crítica, siendo la especializada en el género de terror y fantástico la que más la valora como el gran ejemplo de horror contemporáneo que es.
Considerado ya como título de culto, su planteamiento absolutamente maquiavélico nos lleva hasta una especie de búnker en forma de baño inmundo en el que se despiertan dos desconocidos, el Dr, Lawrence Gordon (Cary Elwes) y Adam (Leigh Whannell). Una cinta de cassette les anuncia que el Dr. Gordon deberá matar a Adam en un plazo de ocho horas, hecho que les hará darse cuenta, a través de varios flashbacks, que son víctimas de un psicópata que se hace llamar Jigsaw.
El juego ha comenzado.
iMDB: 7,7
FilmAffinity: 7,2
Metacritic: 46/100
Rotten Tomatoes: 48%
NOTA MEDIA: 6
'Insidious'
Para un servidor, 'Insidious' es uno de los mejores ejemplos de terror sobrenatural de los últimos años, además de ser una de las cumbres de la filmografía de James Wan. Se trata de una modernización de un título clásico como 'Poltergeist', y esto no me lo invento yo, pues fue el propio Wan quien hizo mención a ello cuando se estrenó el remake de la susodicha cinta en 2015.
El planteamiento básico de casa embrujada, era reimaginado por el tándem Wan-Whannell, quienes nos traían a una familia feliz compuesta por Josh y Renai Lambert (Patrick Wilson y Rose Byrne) y sus tres hijos. Uno de ellos, Dalton (Ty Simpkins) entrará en estado de coma y una serie de hechos sobrenaturales comenzarán a hacerse presentes.
Tras consultar a un equipo de parapsicólogos liderados por Elise Rainier (Lin Shaye), descubrirán que no es la casa la que está embrujada, sino el pequeño Dalton.
iMDB: 6,8
FilmAffinity: 5,8
Metacritic: 52/100
Rotten Tomatoes: 66%
NOTA MEDIA: 6,1
'Fast & Furious 7'
Puede que la siguiente afirmación conlleve a la oleada de comentarios negativos típicos ante tales casos, pero quien esto escribe no es capaz de comprender cómo una de las sagas más absurdas de la historia del cine cuenta con tanto beneplácito. También puede ser que yo sea el raro, todo es posible.
Fue en aquel momento en el que James Wan anunció que abandonaba el cine de terror para dedicarse a otros proyectos cuando se anunció que el realizador se iba a encargar de la séptima entrega de la saga 'Fast & Furious', esa que comenzó como una oda al tuning y a la testosterona y que acabó derivando en una suerte de carrera hacia ningún lugar, donde lo único importante de cada entrega consiste en tener más acción, más músculos y más situaciones imposibles.
Del sello de Wan poco pudo verse en 'Fast & Furious 7', por no hablar de que gran parte de su estratosférico éxito de taquilla derivó del morbo que suponía el hecho de ser el título póstumo del malogrado Paul Walker, le pese a quien le pese.
Vin Diesel dijo que sería una película con posibilidades de ganar el Oscar. Claro que sí, Vin, la esperanza es lo último que se pierde.
iMDB: 7,3
FilmAffinity: 6
Metacritic: 67/100
Rotten Tomatoes: 81%
NOTA MEDIA: 7
'Expediente Warren: El caso Enfield'
Evidentemente, en el momento de escribir el presente especial, 'Expediente Warren: El Caso Enfield' solo ha podido verse en un par de festivales y acaba de estrenarse en Estados Unidos, por lo que las grandes puntuaciones bajarán una vez pasado el periodo de hype (tal y como pasa con todos los grandes estrenos) y el film llegue a todo tipo de públicos.
Partiendo de esos datos, sí que cabe decir que la nueva entrega de los casos del matrimonio Warren ha sido muy bien acogida tanto por público como por crítica, pero habrá que esperar lo que el futuro le depare pese a haberse estrenado bajo la etiqueta de "segunda mejor película de James Wan".
La historia nos traslada hasta el Londres de finales de los años 70, donde Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga) deberán hacer frente a uno de los casos de poltergeist más famosos de la historia inglesa.
iMDB: 9
FilmAffinity: 7,4
Metacritic: 61/100
Rotten Tomatoes: 66%
NOTA MEDIA: 7,2*
*Cifras provisionales, que variarán durante las primeras semanas tras su estreno en todas partes del mundo.
'Expediente Warren'
Como no podía ser de otra forma, la mejor película de James Wan no es otra que 'Expediente Warren', el título de terror contemporáneo por antonomasia que nos presentaba a Vera Farmiga y Patrick Wilson como el matrimonio Warren, vidente y demonólogo dispuestos a desvelar enigmas que deberán hacer frente a un caso en Rhode Island que asedió a la familia Perron.
Con la gran Lili Taylor como cabeza de familia, una retahíla de sustos dignos de aplauso, la elaboración de una atmósfera tenebrosa a modo de homenaje al gótico y la presentación de la temible muñeca Annabelle (que protagonizaría un spin-off de dudosa calidad), 'Expediente Warren' es la película de terror que gusta tanto a neófitos en el cine de género como a los más puristas, siendo el claro ejemplo del buen saber hacer de Wan, maestro indiscutible del horror de quien deseamos seguir disfrutando durante muchos años más.
iMDB: 7,5
FilmAffinity: 6,8
Metacritic: 68/100
Rotten Tomatoes: 86%
NOTA MEDIA: 7,4